Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Liferay se convertirá en una plataforma de experiencias digitales

Comunicaciones Hoy21/10/2015

Liferay ha desvelado algunos detalles sobre Liferay 7, la nueva versión de la plataforma, que estará disponible a lo largo de año que viene, en el marco de su evento Liferay Symposium España 2015, celebrado hoy en Madrid.

Liferay Portal es actualmente la plataforma Open Source líder en el área de portales corporativos, con más de 6 millones de descargas hasta la fecha y una comunidad de más de 100.000 usuarios registrados.


En España utilizan ya esta tecnología empresas como ADIF, Alcampo o RACE; organismos públicos como la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias o el Gobierno de Cantabria; ONGs como Amnistía Internacional y Cruz Roja; y universidades como la Autónoma de Barcelona o la Universidad del País Vasco, entre muchas otras. Recientemente, Liferay ha sido destacada por Gartner como ‘Líder’ en su Cuadrante Mágico de Portales Horizontales por sexto año consecutivo.

La evolución de Liferay como plataforma está marcada por el concepto de ‘transformación digital’. “En un mercado como el actual, donde los cambios han de ser más rápidos que nunca, es esencial que las empresas se apoyen en tecnologías que les permitan ser más flexibles y responder con celeridad a las demandas de sus usuarios”, explica Bryan Cheung, CEO de Liferay Inc. “Los nuevos modelos de negocio digital, además, requieren tecnologías flexibles que operen en entornos muy heterogéneos, ya que la transformación toca todos y cada uno de los departamentos del negocio, y se extiende por el mundo físico y el digital”.

Los modelos de negocio digital, además, contemplan la inclusión de todo tipo de dispositivos inteligentes y conectados para cambiar la forma en que los usuarios hacen las cosas, y garantizan una experiencia continua a lo largo de los diferentes canales con los que el usuario quiere interactuar. “El modelo de negocio digital,     en definitiva, implica una transformación haciendo uso de la tecnología  de nuevas formas -explica Cheung-    y nuestra propuesta de valor (personalizar, conectar sistemas y personas, y unificar experiencias a lo largo de los diferentes canales) es ahora más importante que nunca.”

Liferay 7: acelerando la innovación a través de la modularidad
De cara a la nueva versión, Liferay 7, la plataforma ha evolucionado para convertirse en una plataforma de experiencias digitales (DXP, por sus siglas en inglés), con un enfoque modular, a través del uso de componentes integrados, reutilizables y personalizables (microservicios), que permiten innovar de forma segura más rápidamente, sobre todo en entornos corporativos.

“Desarrollar un nuevo servicio en unos meses, antes, se consideraba rápido; ahora, es necesario hacerlo en unas pocas semanas, o incluso en unos pocos días”, explica Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay Inc. y uno de los responsables de la evolución del producto. “Pero ¿cómo equilibrar la innovación y la rapidez con el mantenimiento de los sistemas bajo control?”

La propuesta de Liferay se basa en los microservicios. “Un microservicio es, básicamente, un pequeño servicio, independiente y reutilizable, que hace bien una cosa concreta”, explica Jorge Ferrer. “La modularidad es clave, ya que permite un desarrollo, despliegue y evolución independientes, con la opción de reutilizar y combinar piezas previamente existentes, para crear soluciones específicas en función de una necesidad concreta”.

Además de la incorporación de la aplicación Audience Targeting a principios de este año y de las mejoras en el ámbito de las aplicaciones móviles, Liferay 7 incluirá nuevas funcionalidades de marketing digital junto con otras muchas mejoras en las áreas de productividad y colaboración empresarial. Estas líneas de trabajo, sumadas a la apuesta por la modularidad, serán claves para acelerar los ciclos de innovación y la creación de soluciones de negocio innovadoras y competitivas en el nuevo contexto digital.