Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un informe del COETTC detecta anomalías de cobertura móvil en zonas turísticas de Catalunya

Comunicaciones Hoy27/07/2012

El informe que cada año presenta el Col•legi d’Enginyers Tècnics i Pèrtis de Telecomunicació de Catalunya (COETTC) ha reflejado la existencia de deficiencias significativas de cobertura móvil en Barcelona y zonas de la costa de Cataluña. Pese al nombramiento de Mobile World Capital, en Barcelona ciudad sigue habiendo problemas de falta de cobertura, aunque se han detectado algunas mejoras.

“En muchos casos estamos hablando de regulaciones del año 2003, cuando el teléfono móvil se utilizaba sólo para llamar y enviar mensajes, básicamente. Ahora que estábamos en la tercera y a punto de entrar en la cuarta generación de la telefonía móvil y consultamos Internet y enviamos correos electrónicos, los ciudadanos ven como se saturan los servicios y no va a la velocidad requerida”, ha afirmado esta mañana el decano del COETTC, Ferran Amago en la presentación del informe donde también ha participado el director de la Oficina Técnica del COETTC, Jesús Anguix.

Entre los motivos principales destaca el aumento de los servicios que se ofrecen a través de la telefonía móvil, el uso de Internet con conexión móvil; i el considerable incremento de la población en época de vacaciones en las zonas costeras, así como el crecimiento del número de terminales smartphones y tablets que permiten el uso de estas aplicaciones, de manera que el nivel de señal 3G disponible se traduce directamente a la velocidad de transferencia que puede acoger el terminal. Esto explica el porqué de esta situación, que se ha visto agravada en determinadas horas del día y que se está produciendo en los últimos años.

Pese a haber sido escogida capital de la telefonía móvil, la capital catalana presenta deficiencias notables de cobertura móvil en algunas zonas de la ciudad. Por este motivo, el ayuntamiento está trabajando para adaptar su Ordenanza reguladora de antenas a las necesidades que estos dos grandes retos representan.

“Hace tres años que estamos trabajando con los ayuntamientos i, concretamente el de Barcelona está liderando este cambio para adecuar la normativa de la ciudad. Pensamos que producirá un efecto dominó en los demás municipios en materia de banda ancha y telecomunicaciones y, específicamente, en telefonía móvil”, explica el decano. Según las previsiones del COETTC, la nueva normativa, que no supondrá más antenas sino más bien trata cuestiones burocráticas, podría ser aprobada de cara a al mes de septiembre. “El freno con el que se encuentra la expansión de la cobertura, está, en ocasiones, vinculado a aspectos relacionados con las prioridades municipales i el desconocimiento sobre la implicación que las decisiones locales tienen globalmente en el tema de infraestructuras de telecomunicaciones”, ha añadido Amago.

El informe indica que el 57% de los municipios de Catalunya tienen problemas de cobertura móvil, esto supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al julio de 2011. Algunas de las localidades más afectadas son zonas de la costa como Arenys de Mar, Castelldefels, Cambrils, El Vendrell, Sitges, la Escala o Gavà arrastran anomalías desde hace cuatro años o más.

Según el director de la Oficina Técnica del COETTC, Jesús Anguix: “La franja costera no mejor o está estancada en un retroceso. Hemos detectado que hay poblaciones que habían mejorado y los problemas de cobertura estaban solucionados y ahora han vuelto a aparecer en la lista de puntos problemáticos”. De la misma manera, Ferran Amago explica que “la multiplicación de la población en los municipios costeros durante el verano agrava más el problema ya que el acceso a las redes se sobredimensiona hasta multiplicarse por cuatro”.