Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Agencia Espacial Europea lanza su plataforma de explotación de supersites sobre Interoute Virtual Data Centre

Comunicaciones Hoy19/09/2013

Como parte de su misión para ayudar a la comunidad científica y fomentar un mejor uso de los datos de los satélites para controlar y hacer seguimiento de nuestro planeta, la Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando una Plataforma de Explotación de SuperSites (SSEP) sobre Interoute Virtual Data Centre. Esta plataforma tiene capacidad de analizar e interpretar grandes volúmenes de datos de satélites para entender mejor los procesos de originan los riesgos geológicos tales como terremotos y actividades volcánicas.

La Plataforma de Explotación de SuperSites de ESA ha sido desarrollada en colaboración con Interoute y permite el procesamiento bajo demanda de datos de satélites a través de Interoute Virtual Data Centre.  Con una capacidad de acceso a 13 TB y 50.000 posiciones de radares de ESA, los usuarios de la plataforma SSEP pueden elegir entre un número de algoritmos para el procesamiento de datos.  La plataforma también incluye una caja de herramientas cloud, que ofrece recursos de escritorio virtual configurado con el software y las licencias apropiadas para analizar y procesar los datos.

Para desarrollar esta nueva innovación, ESA ha utilizado tecnología TIC para transformar la forma en que se utilizan, procesan y distribuyen los datos de los satélites, creando una plataforma que fomenta la colaboración mediante e-Infraestructuras tales como tecnología cloud. Las e-Infraestructuras proporcionan las infraestructuras y servicios TIC necesarios para ofrecer a la comunidad científica un acceso online fácil y controlado a las instalaciones, recursos y herramientas de colaboración. Esto permite el acceso inmediato a los datos e instrumentos remotos, la puesta en marcha de comunidades virtuales de investigación y fomenta el surgimiento de la e-Ciencia, además de nuevos métodos de trabajo basados en el uso compartido de herramientas TIC y recursos de diferentes disciplinas y dominios tecnológicos. Este desarrollo necesitaba la capacidad  para adquirir, aprovisionar y desplegar de forma segura infraestructura TIC basada en cloud, realizando bajo demanda un proceso escalable y un almacenamiento de grandes volúmenes de datos de forma más rápida para los usuarios de todo el mundo.

Jordi Farres, EOP Service Support & Ground Segment Technology Office de ESA,  ha comentado: “Esta plataforma proporcionará a los usuarios autorizados herramientas sencillas de acceso para ver y recuperar datos de múltiples archivos, con el fin de ubicar sus peticiones de tareas, obtener información e informar de los resultados a los proveedores de datos, lo que posibilitará la disponibilidad de un mayor número de datos para los usuarios de datos científicos. El modelo SSEP complementa el modelo anterior en donde los datos eran distribuidos y procesados en las instalaciones del usuario. Este importante avance ha sido posible gracias a la colaboración con Interoute y otros socios industriales”.

Diego Matas, director general de Interoute Iberia, ha añadido: “La combinación de Interoute Virtual Data Centre con la e-Infraestructura de la Agencia Espacial Europea aporta todas las ventajas de cloud, gran escalabilidad y conectividad sin igual, a la innovadora Plataforma de Explotación de SuperSites de ESA. Mediante esta colaboración y a través de la nube, Interoute ayuda a la ESA a realizar el seguimiento del futuro”.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS