La DGPYME y Fundetec acuerdan dar continuidad al informe "ePyme" en 2010

Comunicaciones Hoy12/07/2010

La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) y la fundación Fundetec han firmado un convenio que da continuidad a su colaboración en la elaboración conjunta del informe ‘ePyme 2010’, que se presentará durante el primer trimestre del año próximo. El objetivo es seguir poniendo a disposición de todos los agentes interesados (empresas, proveedores tecnológicos, Administración Pública) un instrumento eficaz para promover políticas de introducción de las nuevas tecnologías entre las pymes de diversos sectores productivos, desde un enfoque práctico y con una atención preferente a la cadena de valor de cada sector.

Este estudio parte de un diagnóstico de la situación que presentan las pymes –especialmente las microempresas de menos de 10 empleados- de determinados sectores de la economía respecto a la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y analiza las necesidades y demandas que las propias pymes reclaman a los proveedores tecnológicos, con especial incidencia en aquellas soluciones y aplicaciones sectoriales que aportan mayor valor diferencial en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de cada sector. finalmente, realiza un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada sector y ofrece una serie de recomendaciones para que su situación tecnológica mejore.
 
La segunda edición del informe, correspondiente al año 2009, tuvo una magnífica acogida, como demuestran las más de 420 descargas de su versión digital realizadas a través de la página web de Fundetec desde su presentación, el pasado mes de marzo en el Salón Miempresa. En ella se analizan ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación), que representan el 35% del PIB español. Asimismo, se espera que la edición de 2010 incorpore nuevos sectores, aún por concretar, de carácter eminentemente industrial.
 
Tal y como asegura Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, uno de los principales valores de este estudio es la participación directa de las asociaciones más representativas de los sectores objeto de análisis: “Estas entidades garantizan el acercamiento real a las pymes de cada sector, tanto para conocer sus principales características y necesidades en cada una de los procesos de su cadena de valor como para tomar la temperatura tecnológica al tejido empresarial, ya que son ellas mismas quienes se encargan de realizar entre sus asociados las más de 2.400 encuestas telefónicas de que consta el informe, tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector”.
 
Por su parte, Estela Gallego, directora general de Política de la PYME, subraya que “los resultados de este informe son de gran utilidad no sólo para las propias empresas, sino también para orientar a la Administración sobre las políticas públicas que ha de acometer, y al sector tecnológico para que pueda ajustar sus estrategias comerciales a la demanda real por parte de este segmento empresarial”.
www.fundetec.es
www.ipyme.org