Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

CeBIT refuerza su apuesta por la digitalización

Comunicaciones Hoy07/10/2015

El tema central de CeBIT 2016 es "d!conomy: join – create – succeed". "El nuevo tema central de CeBIT coloca a la persona y su capacidad decisoria y creativa en el centro de la transformación digital. El lema del inicio de la era digital reza: “participar, crear, tener éxito", dijo el martes en Hannóver Oliver Frese, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.


Según Frese, se ha optado conscientemente y en plena concordancia con la industria digital por retomar el lema de CeBIT 2015 “d!conomy”. "La digitalización está penetrando en todos los sectores de la economía y de la sociedad y no se trata en absoluto de un fenómeno pasajero, sino de un proceso que se está extendiendo por todos los ámbitos, ofreciendo grandes oportunidades a largo plazo”, comenta. "Debemos afrontar estos desafíos y llevar de manera activa a la propia empresa hacia un futuro con éxito." 

El tema central de CeBIT "d!conomy: join – create – succeed" describe todo un proceso y se conecta con todos los responsables de decisiones y todas las empresas - independientemente del sector del que procedan - en el punto concreto de su transformación digital. "Varios estudios recientes indican que son sobre todo las pymes las que se muestran todavía reticentes a la hora de afrontar la digitalización", manifestó Frese. Así, por ejemplo, un estudio de Roland Berger revela que sólo una de cada dos empresas se ha planteado la cuestión de las implicaciones que tiene la digitalización para el propio modelo de negocio. Otro de los resultados de este trabajo es que casi dos de cada tres firmas tienen, en su propia opinión, una madurez digital poco desarrollada.

"Y eso sabiendo que la digitalización va a afectar a todos los eslabones de las cadenas de valor añadido existentes, y en todos los sectores de la economía. A eso hay que añadir las ideas disruptivas de jóvenes empresas dinámicas que rompen los tradicionales mercados mediante sus modelos de negocio digitales, convirtiéndose rápidamente en nuevos competidores", explicó Frese.

Según Frese, "d!conomy: join – create – succeed" refleja también claramente que tanto la economía y las empresas como las instituciones administrativas y políticas, hasta la sociedad en su conjunto, podrán beneficiarse de las oportunidades que ofrece la digitalización. "En la fase inicial de la era digital se han de determinar las condiciones generales y políticas, por ejemplo con respecto a la seguridad de datos y la privacidad. Al mismo tiempo se deben desarrollar nuevos modelos de negocio, interfaces con los clientes y procesos empresariales y productivos, junto con nuevas formas de comunicación y trabajo", afirmó Frese.  "Quien quiera afirmarse en un entorno de mercado caracterizado por una fuerte dinámica, debe aprovechar las oportunidades de la transformación digital."

Frese está convencido de que CeBIT va a aportar todas las informaciones, innovaciones e inspiraciones necesarias para ello. Gracias a su calidad de evento mundial más importante del negocio digital, CeBIT 2016 ofrecerá una panorámica exhaustiva de las oportunidades y desafíos de la digitalización, abriendo al mismo tiempo el espacio necesario para discutir temas controvertidos. La feria hace especialmente hinacapié en las presentaciones procedentes de los sectores de usuarios, mientras que el congreso CeBIT Global Conferences aporta las visiones y conceptos correspondientes. Los modelos de negocio disruptivos se presentarán, por ejemplo,  en el área start-up "SCALE11".
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS