Actualidad Info Actualidad

Julio Linares: "En 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos en el mundo conectados a la red"

Comunicaciones Hoy19/09/2011

El VII Congreso de Ingenieros de Telecomunicación, que ha organizado en Burgos el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) durante los días 15, 16 y 17 de septiembre ha cerrado sus puertas con un debate muy especial entre dos grandes personalidades de la evolución humana y la innovación tecnológica: José María Bermúdez, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y co-director del Proyecto Atapuerca, y Julio Linares, consejero delegado de Telefónica de España.

Un debate que, según el decano del COIT, Eugenio Fontán, pretendía “poner de manifiesto la conexión inherente de la innovación tecnológica con la evolución del ser humano”. “Una de las necesidades básicas de todo ser humano es la comunicación”, ha asegurado Fontán, “y en la comunicación actual las telecomunicaciones son la clave”. Ambos invitados han coincidido con Fontán en esta afirmación. Según Bermúdez, “los seres humanos estamos programados genéticamente para comunicarnos, por eso triunfan los avances en comunicaciones, porque es una necesidad vital”. Linares, por su parte, ha añadido que esta necesidad inherente en el ser humano le permite augurar al ingeniero de telecomunicación “un futuro espectacular, tenemos la suerte de estar en un sector en el que continuamente suceden cosas y en el que, en la actualidad, aún tenemos mucho por evolucionar, sobre todo en dos tecnologías que serán clave en el futuro: las tecnologías radio y de Internet móvil, y la fibra óptica”.

Para Linares, nos encontramos en un contexto actual lleno de posibilidades para el teleco: “se estima que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a las redes en el mundo, sobre todo sensores que se encontrarán en las calles, los coches, los electrodomésticos y en general en todo el entorno urbano, en lo que se está llamando como el Internet de las cosas”. Para el consejero delegado de Telefónica esto abre muchas oportunidades para el teleco, máxime en el contexto de crisis actual. “Hay que seguir invirtiendo en innovación, ahora más que nunca”.

En este sentido, Linares ha declarado que Telefónica invertirá en 2011 un total de 9.000 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2010. Bermúdez también ve oportunidades en un entorno de crisis como el actual: “los grandes saltos evolutivos siempre se han dado en contexto de crisis, tanto a nivel antropológico como social; unas especies desaparecerán, pero otras evolucionarán”. “De esta crisis, algo va a pasar, estoy seguro”, ha asegurado el experto en evolución humana.

Posteriormente, durante la clausura del congreso Eugenio Fontán ha mostrado su satisfacción por los resultados del acto, en el que “se ha buscado aunar los distintos agentes que intervienen en nuestro sector, tanto telecos como ingenierías afines”, y ha hecho un llamamiento a las empresas para que “refuercen el apoyo a nuestros jóvenes ingenieros, puesto que es un sector cada vez más importante y debemos darle un mayor recorrido al trabajador”.

El evento, que ha organizado el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) junto con la colaboración de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos, ha hablado de distintos modelos de ciudades inteligentes y de las principales oportunidades que plantean para los profesionales del mundo de las telecomunicaciones, así como las barreras para su definitiva implantación. Para ello el congreso ha contado con ponentes de primer nivel de empresas y entidades como el COIT, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ABM Rexel, Telefónica, Vodafone, ONO, IBM, CISCO, INDRA, Unitronics, Gas Natural, AMETIC, los Colegios de Arquitectos de Madrid y de Castilla y León, AENOR, Libelium, i2CAT, Ingeniería Domótica y Fundación de Ciudades Sostenibles, entre otras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos