Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

DinoSol completa la implementación de Oracle Retail en su cadena de suministro, reduciendo los costes de inventario en millones de euros

Comunicaciones Hoy04/05/2012

DinoSol ha implementado Oracle Retail Advanced Inventory Planning, completando el despliegue de aplicaciones Oracle Retail para optimizar la gestión del inventario dentro de la cadena de suministro y mejorar la rentabilidad en sus cuatro tipo de establecimientos en la península ibérica y las Islas Canarias.


• Como resultado del despliegue de Oracle Retail, DinoSol ha reducido los niveles de stock, logrando unos ahorros de 21,8 millones de euros en 2011 y de 25,2 millones de euros en el primer trimestre de 2012. Estas mejoras en el capital de trabajo han permitido a DinoSol reinvertir en su organización, invertir en nuevas tiendas e introducir nuevos proyectos para impulsar los beneficios.


• DinoSol había implementado previamente Oracle Retail Replenishment Optimization y Oracle Retail Demand Forecasting para cumplir los niveles de inventario específicos y alcanzar los objetivos de servicio al cliente deseados dentro de sus hipermercados y supermercados HyperDino y SuperSol, la cadena mayorista Cash Diplo y la cadena de tiendas HyperDino Express.


• Con una estrategia para diferenciar competitivamente su oferta centrándose en los productos frescos y los surtidos locales, DinoSol reconoció la importancia de optimizar las operaciones de la cadena de suministro y facilitar un movimiento más coordinado del inventario a lo largo de la red de distribución.


• Para alcanzar esta meta y reducir su stock y los costes asociados a niveles óptimos, DinoSol invirtió en las aplicaciones Oracle Retail Supply Chain Planning and Execution, en febrero de 2010.


• Implementar Oracle Retail Advanced Inventory Planning es el elemento final de este proyecto, al que ha dado soporte desde diciembre de 2010 Logic Information Systems, miembro Gold de Oracle PartnerNetwork (OPN).

Resultados adicionales
• Con las soluciones Oracle Retail, DinoSol está optimizando su negocio para planificar, prever y reponer productos más eficazmente, de cara a cumplir las múltiples variables en la demanda de los consumidores, en múltiples formatos y por toda la región.


• La implementación ha proporcionado visibilidad a lo largo de la cadena de suministro, conectando la sede central con sus 11 almacenes, 440 tiendas y los múltiples proveedores, para crear un balance de inventario óptimo que cubra los objetivos de ingresos, beneficios y nivel de servicio definidos. Esto está ayudando a DinoSol a conseguir su objetivo de reducir ocho días el stock de la cadena de suministro en un plazo de tres años.


• Otro objetivo fue prever las ventas futuras con mayor precisión, en lugar de tener que confiar en los datos históricos para predecir la demanda de los consumidores, y las aplicaciones Oracle Retail están ahora permitiendo a DinoSol hacer previsiones para hasta nueve semanas en las operaciones de la cadena de suministro.


• Se han obtenido beneficios adicionales gracias al proceso de reposición centralizado y automatizado, tradicionalmente realizado de forma individual por cada tienda y ahora gestionado desde la sede central, incluyendo una mejor reconciliación contable y una asignación más precisa.


• DinoSol espera que Oracle Retail Advanced Inventory Planning ofrezca más beneficios en la reposición de inventario por fases, haciendo la clasificación por artículo, tienda, almacén y canales.

Declaraciones
“La potencia de Oracle Retail descansa en la capacidad de planificar para el futuro. Al implementar la planificación de inventario de Oracle Retail, hemos hecho posible una cadena de suministro sincronizada y dirigida por la demanda de los clientes”, señala Jorge Delgado, director de cadena de suministro en DinoSol.


“La inversión de DinoSol en la plataforma Oracle Retail está ayudando a optimizar el control del inventario y las operaciones de la cadena de suministro, y ofrece un conocimiento útil que facilita decisiones más inteligentes respecto a la rentabilidad, el rendimiento, la demanda y la experiencia del cliente”, apunta Mike Webster, vicepresidente senior y director general de Oracle Retail.


“Trabajar en un proyecto tan exigente ha sido un desafío muy gratificante para todos los implicados. El equipo de DinoSol ha mostrado un potente conocimiento y experiencia empresarial, que ha sido crucial para mejorar la cadena de suministro y llevar el proyecto por el camino correcto. La entrega fue completada a tiempo y con los beneficios de negocio evaluados en estrecha colaboración con el equipo directivo de DinoSol. Todo el equipo debería estar orgulloso de sus logros y de formar parte de este proyecto”, concluye Pedro Silva, vicepresidente para Europa y Latinoamérica de Logic Information Systems, Inc.