Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Internet es la principal fuente de información de los españoles según el último estudio de AIMC

Comunicaciones Hoy25/02/2011

El céntrico hotel madrileño ‘Vincci Soma’ fue el escenario idóneo para que la prestigiosa consultora AIMC diera a conocer los datos del último estudio ‘Navegantes en la Red’. Muchos y muy jugosos asuntos sobre la mesa en esta decimotercera edición de la muestra, entre los cuales destacaban: la importancia de las redes sociales, las tendencias a las que se dirige Internet, el ascenso de los dispositivos móviles y los ‘tablets’ o el que ha sido sin duda el tema estrella de la ponencia, Internet como la principal fuente de acceso a la información y actualidad.

Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC acompañado de Luis Pistoni, director comercial de ODEC, fue el encargado de abrir boca, adelantando además el lanzamiento de un curso especializado sobre medios digitales para mediados del mes de marzo. Aunque sin duda la más esperada era la aparición de Fernando Santiago, director técnico de AIMC. Comenzando con unos datos esclarecedores sobre la implantación de Internet en España (más del 98%) con especial mención al "target" comercial de la población entre 25 y 34 años, el directivo de AIMC, desveló que el 69% de la muestra total (casi 40.000 encuestados) reconoce que Internet es su principal fuente de información. “Los hábitos han cambiado”, expresaba Fernando Santiago, que continuaba subrayando “la presencia de los smartphones y netbooks (con una ascensión del 24% respecto al año pasado) como una de las principales causas del incremento de navegantes en la red, fuera del hogar o el trabajo”, hasta entonces templos sagrados para el usuario habitual de Internet. Además, resulta reseñable el hecho de que antiguos usos como las transferencia de archivos vía ftp o el intercambio p2p hayan perdido fuelle respecto a nuevas prácticas como el streaming en directo.

El internauta tipo es un enorme consumidor de prensa, radio y televisión en Internet. De hecho un 32,1% de los encuestados reconoce leer únicamente la edición impresa de los diarios, guarismos que aumentan en casi un 10% respecto al curso pasado descendiendo en 6 puntos aquellos que se acercan a la prensa escrita sin tomar en cuenta la digital.

Otro punto fuerte del estudio se centra en la ascensión de los dispositivos móviles en 2010. El teléfono móvil continúa con su imparable ascenso siendo ya la mitad de los internautas, concretamente el 48,7% los que se conectan a la red a través de su móvil. La navegación y el correo siguen siendo los usos más comunes con un 81% y 78% respectivamente sin embargo están despuntando nuevas prácticas como el acceso a las redes sociales (53%), lectura de noticias (47%), mensajería instantánea (36%) o las transacciones bancarias (25%). Aunque sin duda ha sido la visualización de videos tipo Youtube ha sido la que ha experimentado un mayor aumento, casi 10 puntos, pasando en sólo doce meses de un 26,3% a un 37,1%. Sobre las redes sociales, los españoles confirman que “no son una moda pasajera” y que diariamente se conectan a ellas, habiendo registrado un espectacular aumento de un 28% a un 43% en sólo dos años. Facebook confirmó su hegemonía mientras que Tuenti desciende ligeramente mientras que la tendencia positiva de Twitter le hace escalar a la tercera posición con un ascenso porcentual de casi diez puntos.

También interesante resultó el informe sobre los usos económicos en la red donde las tarjetas de crédito siguen siendo la reina de las transacciones aunque con un crecimiento palpable de plataformas de pago como Paypal o Click&Buy que se colocan en segunda posición de importancia (42%) por delante de otras opciones como el reembolso (22,5%) o las transferencias (18,4%). Además conviene resaltar también la confianza con la que los usuarios se acercan a este tipo de pagos siendo un 79,5% el número de usuarios que se siente seguro comprando por Internet.

Otros aspectos candentes como el canon por copia privada, los problemas o inconvenientes más usuales, la privacidad en la red, infraestructuras o tarifas planas también han sido tratados por AIMC y pueden consultarse en su web (http://www.aimc.es) así como las conclusiones derivadas de los 12 estudios anteriores.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS