Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Deutsche Telekom presenta los proyectos del Grupo en la Smart City Expo

Comunicaciones Hoy05/12/2011

T-Systems, filial de servicios para empresas de la multinacional Deutsche Telekom, ha participado de forma muy activa en la Smart City Expo. Durante el congreso, Gabriele Riedmann de Trinidad, Responsable para el mercado estratégico de Energía del Grupo Deutsche Telekom, expuso en una ponencia las mejores prácticas y los nuevos desafíos de la Ciudad Inteligente.
La compañía alemana es consciente desde hace años del reto que supone el crecimiento de las ciudades y, por ello, ha apoyado desde el principio Smart City Expo, en la que ha realizado diferentes actividades orientadas a dar a conocer los proyectos y líneas de trabajo del Grupo en el ámbito de las Redes Inteligentes, especialmente en los sectores Energía, Automoción y Salud.
Para Gabriele Riedmann de Trinidad, “cada vez vivimos en un mundo más conectado gracias a la multitud de dispositivos que tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, no nos vale con esto. Necesitamos unas redes que nos permitan conectar los diferentes ámbitos de nuestra vida, además de mejorar y controlar nuestro consumo energético. Esto es lo que en T-Systems llamamos redes inteligentes”.

T-City, la Ciudad Inteligente perfecta de Deutsche Telekom

El incremento poblacional requiere acciones para un crecimiento sostenible, económico y medioambiental que mejore la calidad de vida de sus habitantes, y más en un mundo donde cada vez estamos más conectados debido a la creciente globalización. El principal reto de Deutsche Telekom en este sentido es facilitar la conexión en todas las facetas de nuestra vida a través de las redes inteligentes. De aquí la creación junto a la ciudad alemana Friedrichshafen de la T-City en 2007, una ciudad en la que, por primera vez personas, empresas, escuelas, institutos de investigación y administración unieron sus fuerzas para desarrollar proyectos innovadores para la sociedad.
T-City tiene como objetivo hacer la vida diaria más fácil para habitantes y visitantes, jóvenes y mayores, estudiantes y profesores, administradores y empresarios, ofreciéndoles beneficios tangibles en todos los ámbitos de la vida. T-City tiene un gran desafío por delante: demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Para Riedmann de Trinidad, “el sector energético se enfrenta a la tarea del siglo: la construcción de estructuras inteligentes para crear la Smart City. Para nosotros, la Ciudad Inteligente es aquella que poco a poco se va creando gracias al esfuerzo de los habitantes, empresas y gobiernos por conseguir unos servicios innovadores y a medida de las necesidades cambiantes de una sociedad cada vez más dinámica y móvil”.

Smart Energy
Gracias a la T-City, ya se ha puesto en marcha el Proyecto de Smart Metering, un proyecto a través del cual los clientes pueden comprobar su consumo energético con un solo click y controlar el gasto que realizan gracias a un software que procesa la información y la visualiza con regularidad en un portal de Internet personalizado, para poder así identificar exactamente qué cantidad de energía se utiliza y optimizar el gasto.
La instalación de 2.000 contadores de electricidad, gas y agua en más de 1.600 hogares también ha permitido a Deutsche Telekom dar un paso más en cuanto al desarrollo de las redes inteligentes con el objetivo de mejorar la coordinación de la oferta y demanda de electricidad. En esta línea, Deutsche Telekom está diseñando y creando redes que den respuesta a las necesidades energéticas del futuro, que permitan a los operadores controlar el consumo de energía doméstica y orientar mejor su producción en función de la demanda.
A su vez, esto también influirá en el comportamiento del consumidor, recompensándoles con tarifas favorables si, por ejemplo, centran su consumo en períodos de no pico.
La demanda de una mejora en la calidad de vida, mayor seguridad y confort ha aumentado de forma significante en los últimos anos. La respuesta de Deutsche Telekom es “connected home” o el “hogar conectado”. Utilizando actores y sensores, los cuales están conectados mediante el Gateway Smart Connect de Deutsche Telekom, es posible automatizar y simplificar los procesos en el hogar. Ello permite, por ejemplo, desde desconectar la cocina y la plancha automáticamente al salir de casa, hasta crear complejos escenarios de control automático de calefacción y luz según los deseos y necesidades del consumidor. O también la introducción de soluciones complejas como “assisted living”, en las que la hogar conectado forma parte del concepto de asistencia integrado. Estos productos o soluciones han sido o están siendo introducidos en la T-City.

El futuro de la infraestructura eléctrica está en la producción de electricidad descentralizada, basada en las energías renovables. Una de las premisas principales son las redes eléctricas controlables, así como la posibilidad, por una parte, de controlar las plantas de producción y, por otra, de influir a través de la demanda privada de electricidad. Esta puede tener lugar a través de incentivos económicos, como tarifas variables, o mediante el uso de electrodomésticos inteligentes controlables. Con la introducción de complejo temático “smart grid to the home” en T-City, Deutsche Telekom quiere validar en la práctica las ventajas que se derivan de la conexión del hogar inteligente y las redes eléctricas inteligentes.

En el marco del proyecto T-City, los productores energéticos descentralizados, como las instalaciones de cogeneración, y las instalaciones solares fotovoltaicas, se unen formando centrales o plantas virtuales. Los datos de producción de estas centrales virtuales, los datos de consumo pronosticados o las fuentes de datos externas, como predicciones del tiempo, se procesan y utilizan para el control de las centrales virtuales o como base para la toma de decisiones en las transacciones en la bolsa energética.
Las centrales virtuales forman, como consecuencia del aumento en importancia de las energías renovables, uno de los futuros pilares de la producción de energía.

Connected Car
Otro sector en el que está T-Systems desarrollando proyectos muy innovadores es el de la automoción. En el futuro, los coches ofrecerán muchas de las características implantadas actualmente en dispositivos de mano inteligentes como los smartphones. Los conductores podrán acceder a sus datos personales almacenados y gestionados en "la nube".
Internet y el coche ya no serán dos mundos separados y los vehículos serán capaces de comunicarse con el mundo exterior. Los conductores, por ejemplo, podrán enviar mensajes mediante comandos de voz, recibir información sobre su próximo destino de forma automática, escuchar sus canciones favoritas con su aplicación de música, saber el estado del tráfico en una zona determinada o realizar llamadas de emergencia.
Connected Car es también la apertura hacia nuevos modelos de negocio, como en el campo de la logística. Las soluciones desarrolladas por T-Systems, por ejemplo, permiten que los datos de un camión se envíe automáticamente a un centro de mando, desde el cual se puede rastrear la ruta seguida por el vehículo, gestionar la flota de vehículos de una compañía y su mantenimiento, conocer con más certeza el tiempo de carga, descarga y entrega de mercancías, etc.
Además, las empresas de alquiler de coches también se benefician de los vehículos conectados. Se pueden configurar los vehículos de sus clientes de forma personalizada y ofrecer servicios sólo cuando sea necesario, como por ejemplo la activación de aire acondicionado sólo en días calurosos.

eHealth
Otro aspecto muy importante para la población en general es la Salud. Debido a la evolución demográfica, para el 2025 se estima que nuestro país cuanto con la población mayor de 65 años de Europa, por lo que es una realidad que nuestro actual esquema de sanidad y asistencia queda obsoleto. El tener una población más envejecida significa un mayor gasto en sanidad y también un aumento del número de enfermos crónicos. El sector salud debe responder a esta y desarrollar nuevos procesos y estructuras que den respuesta a esta futura demanda.
Una forma de lograrlo es mejorando la red de médicos, clínicas, hospitales y pacientes a través de las tecnologías de la comunicación y de la información. Las nuevas herramientas están permitiendo poco a poco universalizar los servicios sanitarios de manera que se pueda acceder a ellos con independencia de la situación geográfica del ciudadano, ya que para ello ya se cuenta con la asistencia telefónica, los kioscos de información al ciudadano, la comunicación médico-paciente a través del correo electrónico o el acceso a la información vía web, entre otros. Herramientas tecnológicas que nos están permitiendo en la actualidad progresar e ir dando poco a poco respuestas a todas las necesidades que demanda la población.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS