Actualidad Info Actualidad

Dreamforce 2015, una experiencia más allá del cloud

Comunicaciones Hoy29/10/2015

Salesforce, junto con CIONET, ha presentado este martes 27 en Madrid los anuncios que la multinacional realizó en el macro evento Dreamforce 2015 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).

Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce Iberia, fue el encargado de transmitir a una audiencia de más de un centenar de CIOs y profesionales del sector TI, los anuncios más importantes que la compañía hizo públicos el pasado mes de septiembre en Dreamforce, una feria que “toma” literalmente la ciudad de San Francisco; y es que solo esta multinacional es capaz de convocar a 170.000 personas y más de 400 partners en un único evento, además de los más de diez millones de asistentes online que lo siguieron. La delegación española allí presente fue de 174 personas, entre las que se incluían más de cien clientes y 44 partners.


Como explicó el directivo, la rápida adopción de los dispositivos móviles, el uso de las redes sociales y los millones de objetos conectados a la red hará que las empresas se enfrenten al “internet de los clientes”, por lo que deben estar preparadas para aprovechar esta revolución.

Si tenemos en cuenta de los analistas hablan de que en el año 2020 cerca de 75 mil millones de cosas estarán conectadas a la red, y detrás de ella habrá un cliente que buscará una relación de uno a uno, buscando un trato diferenciado. Es por ello que las empresas deberán adoptar plataformas que permitan automatizar procesos, sean proactivas y generen una relación con el cliente inteligente.

Es en esta línea hacia la que Salesforce dirige sus plataformas y en torno a la que giraron los anuncios realizados en San Francisco. Entre estas novedades destaca Salesforce Lighting, una solución construida sobre Salesforce App Cloud, con la que la compañía busca acercar a las empresas una nueva experiencia de uso y gestión de la relación con los clientes. Además se anunció Desing Lighting, un paquete de herramientas para desarrolladores para que éstos puedan personalizar sus apps en la línea del nuevo look de Salesforce.

Otro de los anuncios principales, Salesforce IQ, permite optimizar la conexión y comunicación entre organizaciones y clientes, acelerando los procesos y priorizando las actividades más importantes que se llevan a cabo bajo un entorno completamente móvil. Utiliza la tecnología “Relationship Intelligence” para analizar las acciones y relaciones de las empresas con sus clientes y ofrecer información para la toma estratégica de decisiones. Se integrará en las soluciones Salesforce orientadas a pymes y en Sales Cloud.

Como explicó Enrique Polo, Salesforce también hizo pública en Dreamforce su estrategia de cara al Internet de las Cosas con IoT Cloud, cuya finalidad es poder interconectar millones de interacciones procedentes de los diferentes dispositivos o sensores con su plataforma CRM, con el fin de que las empresas puedan manejar esta valiosa información de la mejor manera.

Otros anuncios giraron en torno a verticales orientados a banca privada y gestión del patrimonio, y la salud, dos áreas en las que hasta ahora no tenían soluciones.
Al margen de esta novedades, y porque no todo es hacer negocio, Enrique Polo contó cómo Salesforce dedica una parte de su esfuerzo a labores filantrópicas con diversas acciones. Entre otras, apoya la labor de la Asociación Síndrome de Williams que lucha contra esta enfermedad poco frecuente, con ayuda y apoyo a las familias que la sufren, como explicó durante la jornada Rosa González, su presidenta.

Un ejemplo de transformación digital
Un ejemplo de empresa que se adapta al nuevo entorno digital y a mejorar la experiencia del cliente en Mapre, como se pudo ver en la presentación de su CEO para Iberia.
José Manuel Inchausti conoce mejor que nadie la importancia de alinear la tecnología con los requisitos de negocio. Como anterior CIO de la aseguradora, lidera en estos momentos el proyecto de transformación digital desde la posición de máximo responsable de la compañía en la península ibérica, con ambas visiones.

Como explicó, este proceso comenzó en 2014 con el apoyo de una empresa consultora. Se creó un grupo de trabajo para dotarle de una visión estratégica, aunque obviamente no partían de cero. A través del uso de una herramienta colaborativa, se dieron cuenta que el concepto de transformación digital no consistía en la aplicación masiva de una serie de tecnologías como cloud, movilidad, big data, redes sociales…, sino que previo a eso había que conceptualizar qué es lo que se quería hacer, y se llegó a la conclusión de que solo se pueden digitalizar dos cosas: la relación con los clientes, y/o las operaciones, y que lo ideal era hacer ambas.

A la hora de desplegar el proceso en toda la compañía, una multinacional presente en numerosos países, Inchausti considera es necesario tener una base común, y trabajarlo con las diferentes unidades de negocio y países de manera coordinada para replicarla.

El cómo se gobierna, un punto clave es en su caso es muy trasversal, con un comité de transformación digital con los principales ejecutivos de la compañía. “Es importante también el papel de los consultores, pero antes debe haber consenso dentro de la empresa y otro punto importante es fijarse en lo que hacen otros con éxito, como Google”.

Entre los retos que aparecieron figuran la necesidad de encontrar nuevos perfiles (Ux, big data…) que hay que buscar en el mercado y crear una nueva cultura en la empresa, muy acostumbrada a procesos que se han hecho de la misma manera durante años.

finalizó las ponencias de la jornada Daniel Vecino, autor del libro “El Plan del Héroe”, que explicó cómo desarrollar una estrategia de negocio, siguiendo un camino basado en tres pasos: objetivo, plan y acción, independientemente de si se es una startup o una empresa de cualquier tamaño, aplicando la gamificación y con una manera muy distinta a lo que existe en el mercado.
En su experiencia profesional en el ámbito empresarial, contó Daniel Vecino cómo ha observado que el mundo hoy en día exige resultados aquí y ahora y cuanto más rápido, mejor. “Para eso no se pueden utilizar herramientas que están pensadas para tomar decisiones a muy largo plazo. Se necesita algo más ágil y más eficiente y que permita tanto trabajar una estrategia global como una táctica para la batalla del día a día como una hoja de ruta”, explicó Vecino poniendo los ejemplos de empresas que ven la innovación de otra manera 3M o el periódico online El Confidencial.

Tras las ponencias, la tarde tuvo un cierre muy dulce con una degustación especial de los espectaculares postres de Samantha de España, de los que se dieron buena cuenta.

foto: De izquierda a derecha, Daniel Vecino; José Manuel Inchausti, CEO Regional Iberia de Mapfre; Enrique Polo de Lara, director general Salesforce Iberia y Luis de la Rosa, director general de CIONET España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos