Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El 76% de las empresas españolas prohíbe a sus empleados acceder a redes sociales

Comunicaciones Hoy20/02/2012

Las redes sociales ya están muy presentes en nuestras vidas y la mayoría de usuarios acceden a ellas a diario para revisar sus perfiles desde sus ordenadores, tablets o smartphones. La seguridad es una de las cuestiones que más preocupan tanto a los usuarios de estas redes como a las empresas.

Según se desprende de los datos extraídos de la encuesta elaborada por Kaspersky Lab , “Global IT Security Risks Study”, las empresas españolas son bastante reticentes a que sus empleados accedan a Facebook, Twitter, Likedin, Google+,… desde los dispositivos de trabajo por los problemas de seguridad que podría ocasionar un ataque a los equipos y datos sensibles de la empresa.

El 55% de los profesionales de TI en España opina que el uso de los social media por los empleados supone un importante riesgo para la empresa, porcentaje ligeramente inferior a la media europea. En países desarrollados -Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Estados Unidos y Japón- este porcentaje se sitúa en torno al 56%, y en mercados en desarrollo -Brasil, China, India y Rusia- sube hasta un 59%.

En cuanto a las medidas de protección adoptadas, un 76% de las empresas españolas admite que ha prohibido o restringido de alguna manera el acceso a sites o aplicaciones de social networking desde los dispositivos de la compañía.

Lo cierto es que son muchas las amenazas que pueden afectar a las empresas a causa del mal uso de las redes sociales por parte de sus trabajadores. Las empresas deben tomar medidas y ajustar las políticas de seguridad a cada departamento laboral, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos que manejan y el riesgo que supondría un ciberataque. Es necesaria la seguridad granular ya que no son igual de sensibles los datos que manejan los departamentos de recursos humanos o financiero que el de mantenimiento.