Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Conclusiones del I Foro del Data Privacy Institute

Comunicaciones Hoy25/01/2010

Cerca de cien profesionales de la Privacidad de Datos se reunieron en Madrid en el marco del I Foro organizado por el Data Privacy Institute, una iniciativa de la Asociación para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, y dirigida por el experto en Privacidad Antoni Bosch. El encuentro, titulado “Recetas para la Privacidad” se centró en el sector sanitario, cuya idiosincrasia conlleva delicadas e importantes connotaciones en materia de protección de la información y privacidad de los datos personales. Todo ello con el fin de contribuir a lograr una mejor asistencia al paciente que, coinciden todos los expertos que intervinieron en el foro, debe ser siempre el foco prioritario a la hora de afrontar esta materia.

Antonio Troncoso, director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), intervino con la ponencia inaugural, en la que explicó que las nuevas tecnologías de la información suponen un incremento en los riesgos para preservar la confidencialidad que debe garantizar el Sistema Nacional de Salud. Enfatizó asimismo en el reto que supone establecer normas y mecanismos capaces de compatibilizar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos con las necesidades científicas y de investigación, imprescindibles para lograr avances en Medicina. A continuación se celebró una mesa redonda sobre la convergencia europea y la interoperabilidad, de la que salieron importantes conclusiones. Emilio Aced, subdirector de la APDCM, explicó que no existe en realidad ninguna barrera jurídica en la UE que impida el acceso de la información sanitaria entre países y que, “sin embargo, sí existe una barrera idiomática que es importantísimo solventar”. Rafael Fernández- Cuenca, coordinador de la Comisión de Seguridad de la Información del Instituto de Salud Carlos III, recordó que la movilidad de pacientes es cada vez mayor en el territorio de la Unión Europea y que estamos, por ello, ante una problemática que exige solución urgente; mientras que José Ángel Navarro Gallo, coordinador de Prácticas tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, se preguntaba “si podemos plantearnos hablar de interoperabilidad en Europa cuando ni siquiera está resuelto el problema en el ámbito nacional, entre las distintas autonomías”.

En otra mesa redonda sobre el control de acceso a la historia clínica se habló de la importancia del factor humano, más allá del tecnológico, para lograr un sistema operativo e integrado para la accesibilidad/privacidad de los datos. Así, la resistencia al cambio que plantean a menudo las organizaciones y los profesionales puede ser un obstáculo importante a sortear; “sobre todo porque cuando hablamos de compartir datos hablamos también de compartir responsabilidad”, como
puntualizó Anna García, del Servicio Catalán de Salud. Junto a ella participaron en la mesa Rosa García Ontoso, presidenta del subcomité SC27 de AENOR, Tomás Gómez, subdirector de Informática del Sistema Público de Salud de La Rioja y Joan Camps, director de Estrategia Tecnológica y de Proyectos del CGCOM. Este último explicó que el mejor sistema es la identificación segura, mediante tarjetas inteligentes, del ciudadano y del profesional que le atiende; y que sólo cuando se junten ambas tarjetas pueda visualizarse a la información: “Así el profesional podrá ver sólo los datos a los que deba tener acceso, y el paciente será siempre el propietario de la información”. Los participantes en esta mesa redonda se mostraron de acuerdo con la idea de una Federación de autoridades competentes de entidades certificadoras y la necesidad de extenderlo tanto al ámbito público como al privado.

Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, clausuró el foro con una exposición de la situación actual de la sanidad madrileña, que atiende a más de 6 millones de ciudadanos y cuenta con 80.000 profesionales. Señaló la seguridad y privacidad de los datos como puntos clave para su área de trabajo y explicó que los nuevos hospitales de la Comunidad se han concebido desde su mismo diseño teniendo en cuenta estos aspectos.