Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Aumenta el uso de software ilegal en España

Comunicaciones Hoy13/05/2011

El valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales en España alcanzó en 2010 una cifra récord de 834 millones millones de Euros (1.105 millones de dólares), con un porcentaje de software ilegal que se eleva ya hasta el 43% del total de programas instalados. Este dato representa el aumento de un punto respecto al 42% registrado en los años 2008 y 2009, y el retroceso al nivel de 2007. Estas son algunas de las conclusiones del VIII Estudio Global 2010 de piratería de Software de IDC para Business Software Alliance (BSA), que evalúa la situación de la piratería de software en todo el mundo.

"Estos resultados ponen de manifiesto que volvemos a tomar el camino menos eficiente, con un aumento tanto en la tasa de piratería como en el valor comercial de software ilegal. Resignarnos a una tasa de ilegalidad superior a la media de la Unión Europea - 35% -es renunciar a mejorar nuestra productividad , competitividad y posibilidad de superar la crisis económica con mayor rapidez“ , destaca Luis Frutos, presidente del Comité español de BSA.

El incremento de la piratería de software está unido a la crisis económica que atravesamos, en la que las empresas consideran erronéameante un “ahorro” lo que en realidad deberían ver como un inversión en seguridad,productividad, eficacia y competitividad, sin contar con los riesgos legales, económicos y de imagen a los que arriesga con el uso de software sin licencia. De hecho, BSA ha detectado que cada vez son más los desempleados de nuestro país los que denuncian a sus ex empresas, por graves delitos como el uso de software ilegal: el 70 % del total de las denuncias recibidas por BSA en 2010 provinieron de extrabajadores, aproximadamente un 10% más que en 2009, cuando las denucias de exempleados representaban el 60 % del total.

“Es en momentos difíciles como este cuando todos, especialmente los gestores de las Pymes, debemos apostar con mayor firmeza por la innovación, la tecnología y, por lo tanto, el software legal. La sociedad española tiene un compromiso con su futuro inmediato: cuanto más se reduzca la utilización ilegal de software más competitiva será la empresa española y la mejora de la economía española será más notable", añade Frutos.

Esta es la octava edición del estudio mundial de piratería de software llevado a cabo por parte de BSA en colaboración con IDC, la firma líder en investigación de la industria TI, utilizando una metodología que incorpora 182 entradas de datos discretos de 116 países y regiones de todo el mundo. El estudio de este año también incluye una encuesta de opinión a los usuarios de PC, realizado por Ipsos Public Affairs, acerca las principales actitudes y comportamientos sociales relacionados con la piratería de software.

Además de los temas comentados, también influye en estos niveles de piratería el poco respecto que existe en España hacia los derechos de Propiedad Intelectual: sólo el 55% opina que los creadores deben ser recompensados frente a la media mundial del 71%. Además, únicamente el 39% entiende que los Derechos de propiedad intelectual crean puestos de trabajo y sólo el 35% manifiesta que los derechos de PI aportan beneficios para la economía local.

Se valora el software legal pero no se distingue del software fraudulento

Los elevados niveles de software ilegal en España, además de ser consecuencia del hecho de que en España se da poco valor a los derechos de PI y a sus creadores, también influye la incapacidad que muestran los usuarios españoles para distinguir el software legal del software ilegal.

La mayoría de españoles considera que las subastas on line (70%), varias instalaciones en el mismo hogar (74%), diversas instalaciones en el trabajo (61%) o la instalación de software prestado por un amigo (52%), son legales. En menor medida, también estiman vías legales para adquirir software los mercados callejeros (22%) o las redes peer-to-peer (32%).

No obstante, la realidad es que la mayoría de los usuarios valoran muy positivamente las ventajas del software legal en cuanto a soporte técnico (86%), protección contra el malware (68%), fiabilidad (75%) y funcionalidad (54%).

"Esta claro que la sociedad valora de forma destacada el software legal", indica Luis Frutos, presidente del comité español de BSA. "No obstante, los resultados refuerzan la necesidad de educar a los usuarios en aspectos de gran importancia; como que compartir software a través del P2P o que la instalación del software adquirido para un ordenador en varios PCs de casa o de la oficina, son prácticas ilegales".

“BSA continúa trabajando intensamente para reducir los niveles de ilegalidad y sensibilizar a la sociedad española sobre el uso responsable del software. Además de las campañas de concienciación dirigidas a pymes, llevadas a cabo directamente en diferentes regiones en los últimos meses como Murcia, Andalucía y Cataluña, está a a punto iniciarse la 3ª fase de la Campaña de Software 100 % legal, liderada por el Ministerio de Industria, y en la que colaboran, además de BSA, AMETIC y otras asociaciones del sector”. añade Frutos.

Otros resultados adicionales del estudio incluyen:

• En la UE el valor comercial del software ilegal fue de 13 mil millones de dólares. A nivel mundial, la valoración del software ilegal alcanzó la cifra récord de 59 mil millones dólares - casi el doble que cuando el estudio comenzó en 2003.
• La mitad de las 116 áreas geográficas estudiadas en 2010 tuvieron tasas de piratería del 62 % o superiores, con un ratio medio de piratería global del 42%.
• Las economías emergentes se han convertido en una fuerza impulsora de la piratería de software. Las tasas de piratería en los países en desarrollo son 2,5 veces superiores a las del mundo desarrollado, y el valor comercial de software pirata ($ 31.900 millones) representa más de la mitad del total mundial.
• Las ventajas de software con licencia más citadas a nivel mundial son el acceso a la asistencia técnica (88 %) y la protección contra hackers y malware (81 %).
• Entre las formas más comunes de piratería está la compra de una sola copia del software y su instalación en varios equipos.
• Una gran mayoría de los usuarios de PC de todo el mundo cree que en los derechos de propiedad intelectual y que su protección produce beneficios económicos tangibles: el 59 % a nivel mundial piensa que los derechos de PI benefician a las economías locales, mientras que el 61 % considera que los derechos de PI crea puestos de trabajo.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS