Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

La Policía española, junto con otros 12 cuerpos de seguridad a nivel mundial, se une a la iniciativa "No More Ransom"

Comunicaciones Hoy19/10/2016
Tan sólo tres meses después del exitoso lanzamiento del proyecto No More Ransom, las fuerzas de seguridad de otros 13 países se han unido a esta iniciativa para luchar contra el ransomware junto al sector privado. Los nuevos miembros son: Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido.

Se espera que más fuerzas del orden y organizaciones del sector privado se sumen al programa en los próximos meses. Su colaboración se traducirá en más herramientas libres de descifrado para ayudar aún más a las víctimas a liberar sus dispositivos y desbloquear su información mientras se golpea a los ciberdelincuentes donde más duele: en sus beneficios, al quedarse sin rescate.

Los objetivos del proyecto son compatibles con Eurojust y la Comisión Europea, lo que demuestra la preocupación de la UE por la creciente amenaza del ransomware.

No More Ransom se puso en marcha el 25 de julio de 2016, tras un acuerdo entre la Policía Nacional de Holanda, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab, cuyo objetivo era mejorar el nivel de cooperación entre la policía y el sector privado para luchar contra el ransomware. El objetivo del portal www.nomoreransom.org es proporcionar un recurso útil para las víctimas donde pueden encontrar información sobre qué es el ransomware, cómo funciona y, lo más importante, la forma de protegerse.

Durante los dos primeros meses, más de 2.500 personas han logrado descifrar con éxito sus datos sin tener que pagar a los cibercriminales, utilizando las principales herramientas de descifrado de la plataforma (CoinVault, Wildfire y Shade). Esto ha privado a los ciberdelincuentes de cobrar un rescate total estimado en más de 900.000 euros.

Cuantos más organismos policiales y partners del sector privado trabajen juntos, se podrán crear más herramientas de descifrado para los usuarios.

"Europol está totalmente comprometida con ampliar el apoyo al proyecto No More Ransom tanto en la UE como a nivel internacional para responder al ransomware de una manera eficaz y concertada", afirma Steven Wilson, director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia. "A pesar de que el reto es cada vez mayor, la iniciativa ha demostrado que un enfoque coordinado para la aplicación de la ley de la UE, puede dar lugar a importantes éxitos en la lucha contra este tipo de ciberdelitos, centrándose en las áreas importantes de la prevención y la sensibilización. Estoy seguro de que el portal online seguirá mejorando en los próximos meses".

“El ransomware es hoy en día una de las mayores ciber amenazas que afecta a todos los estratos de la sociedad: ciudadanos, administraciones públicas, pequeñas y medianas empresas, etc. Desde Policía Nacional se considera que el proyecto NoMoreRansom puede resultar muy útil para luchar contra este tipo de delincuencia, ya que por un lado da respuesta al delito una vez cometido, ayudando al ciudadano a desencriptar sus archivos, y por otro proporciona información de indudable utilidad para evitar ser víctima de esta tipología de ataques”, señala Ignacio Sanjuán Gomera, Inspector de policía representante de la Unidad de Investigación Tecnológica en el grupo de trabajo JCAT de Europol.

"La lucha contra el ransomware tendrá todavía más éxito cuando las fuerzas del orden y el sector privado se unan. Los analistas pueden ofrecer una investigación de malware más amplia y servicios como la exploración de Internet, ayudando a encontrar conexiones entre los diferentes elementos de los datos. Esto permitirá a la policía localizar los servidores que se utilizan para gestionar el ataque. En algunos casos, la visión de los analistas también puede ayudar a localizar y arrestar a los cibercriminales responsables. Los servidores incautados pueden contener claves de descifrado, y, cuando se comparte con empresas del sector privado esto se puede convertir en herramientas que ayuden a las víctimas a desbloquear sus datos sin tener que pagar el rescate. Básicamente, el intercambio de información es la clave para una colaboración efectiva entre los investigadores policiales y de seguridad. Conseguir más agencias policiales de diferentes países a bordo del proyecto mejorará el intercambio de información operativa, de manera que en el ransomware pueda combatir de manera más efectiva", afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Con el fin de mejorar aún más los resultados, el portal se está adaptando actualmente para apoyar diferentes versiones lingüísticas. En una segunda etapa, el proyecto dará la bienvenida a las nuevas empresas del sector privado, después del alto nivel de interés y solicitudes recibidas.