Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

TeraStream, de Deutsche Telekom, virtualiza los servicios IPv4 con vThunder CGN de A10 Networks

Comunicaciones Hoy16/09/2014

Deutsche Telekom se ha asociado con A10 Networks para desarrollar una solución carrier grade de servicios IPv4 sobre IPv6 de tipo Softwire, como una función de red virtualizada que permita a Deutsche Telekom diferenciarse y escalar sus servicios cloud.

El mundo hiper-conectado de hoy no ha sido amable con los proveedores de servicios. La demanda de banda ancha se ha disparado, pero los clientes, que persiguen una conectividad siempre disponible para el trabajo y el juego, no quieren pagar una prima por un consumo de ancho de banda cada vez mayor.



Esta situación, unida a la fuerte competencia entre los distintos actores de networking, está motivando un Promedio de Ingresos por Usuario cada vez más bajo, pero también está propiciando que muchos de ellos estén apostando por nuevos mercados, como servicios de vídeo y cloud over-the-top (OTT), los cuales requieren de innovación y velocidad. Sin embargo, todavía muchos proveedores de servicios se ven obstaculizados por la complejidad de sus redes, lo que aumenta los plazos y los costes, mientras que sus competidores más ágiles y los proveedores de servicios OTT ofrecen servicios que son más rápidos, más baratos y mejores.

Un nuevo diseño de red para la innovación y la agilidad
Deutsche Telekom se encuentra a la vanguardia de este cambio. Como líder en el mercado de operadores de red de próxima generación, Deutsche Telekom está probando TeraStream, una red habilitada para cloud “todo IP”, en Hrvatski Telekom, en Croacia. Con TeraStream, Deutsche Telekom ha reinventado la red para ofrecer todos los servicios, incluyendo voz, IPTV y acceso a Internet, como servicios en la nube que son ofrecidos bajo demanda.

TeraStream es una red óptica de conmutación de paquetes que ejecuta IPv6 en su núcleo y que está basada en un modelo de infraestructura cloud. TeraStream ha simplificado drásticamente la arquitectura de red y abraza los conceptos de Redes Definidas por Software (SDN) y las Funciones de Virtualización de Red (NFV), incluyendo dispositivos basados en software, hardware listo para la comercialización (COTS), aprovisionamiento automatizado y orquestación de servicios.

Asimismo, y como una red abierta multi-proveedor, que permite una mayor innovación y evita el encadenamiento con uno o varios proveedores. "Hemos diseñado TeraStream como una arquitectura que rompe muchas de las normas sobre el papel del operador", afirma Axel Clauberg, Vicepresidente de Agregación, Transporte, IP y Acceso fijo de Deutsche Telekom AG. "Es realmente clave para los operadores construir sus bases sobre una plataforma abierta. No queremos una relación de dependencia con un único proveedor para nuestra infraestructura crítica" .

TeraStream utiliza OpenStack para la orquestación cloud, lo que permite el control de los recursos de computación, almacenamiento y redes en los centros de datos, mientras que facilita y agiliza el aprovisionamiento de recursos para clientes. TeraStream virtualiza las funciones de red para que éstas puedan ser encadenadas a fin de crear servicios de comunicaciones personalizadas de forma rápida y según sea necesario.

Virtualizando las funciones de red
Como una red IPv6, TeraStream no tiene soporte nativo para IPv4. Sin embargo, lo desarrolla como un servicio a sus clientes para dar soporte a las aplicaciones existentes.

La búsqueda de un socio que pudiera conducir un servicio escalable de encapsulación virtualizado de tipo Softwire en sus centros de datos dirigió al equipo de TeraStream hacia A10 Networks. "Estábamos buscando un socio que pudiera desarrollar una solución LW4o6 Softwire y que demostrase que funcionaba", expone Clauberg.

A10 se movió rápidamente para implementar LW4o6 en sus A10 Thunder Series CGN y desplegar vThunder como un servicio virtual para TeraStream. Con vThunder, TeraStream es una solución de alto rendimiento, altamente transparente y escalable para sus clientes, que desarrolla un fuerte retorno de la inversión.

La familia de productos Thunder CGN es parte de la arquitectura aCloud Services de A10, que permite a los operadores cloud proveer servicios de Capa 4-7 multitenant mientras mejoran la agilidad y reducen los costes.

A10 ajustó vThunder para utilizar LW4o6 y ofrecer un rendimiento, escalabilidad y nivel de automatización óptimos, lo que permite a TeraStream escalar elásticamente para acomodar a más clientes y ofrecerles una mejor experiencia. "Cuando se virtualiza una función de red proveniente de una solución hardware, hay un gran potencial para la optimización y automatización", asevera Clauberg. "A10 nos ayudó a optimizar el rendimiento, de manera que podemos atender los requerimientos de nuestros clientes en este sentido sin quemar los recursos de hardware".

TeraStream está aprovechando el modelo de licenciamiento Pay-as-you-go para ofrecer servicios a la carta a los clientes en la nube, en modo de suscripción. De esta forma, TeraStream puede ofrecer y desarrollar el servicio IPv4 así como otros servicios avanzados L4-7 en modo tenant, con métricas, reporting, facturación y gestión de licencias automatizado, tal y como es necesario en un entorno cloud.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS