Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

TANGO busca simplificar y optimizar la heterogeneidad del futuro

Comunicaciones Hoy09/08/2016
AtostechjpgAtos coordina el proyecto de investigación y desarrollo TANGO. La iniciativa fue puesta en marcha en enero de 2016 con la misión de crear un nuevo modelo de programación y de aportar herramientas de modelado de software que puedan ser utilizadas en distintas arquitecturas y configuraciones hardware heterogéneas. El proyecto gira en torno a ofrecer mecanismos para simplificar la manera en la que los desarrolladores pueden abordar el desarrollo para una nueva generación de aplicaciones que requieren alto rendimiento en diversos contextos como Mobile, Internet Of Things (IoT), Ciber-Physical Systems(CPS), Wearables, Big data y High Performance Computing (HPC).

Debido a que el impacto de la heterogeneidad del hardware disponible actualmente está aumentando rápidamente en todas las áreas, se necesitan arquitecturas innovadoras, algoritmos, entornos de programación y herramientas especializadas para utilizar de manera eficiente todas estas distintas arquitecturas. El foco de TANGO está en diseñar una capa de abstracción del software que sea más flexible y ofrezca mejores arquitecturas para aprovechar plenamente los beneficios que estas plataformas heterogéneas ofrecen. Al mismo tiempo, TANGO pone un fuerte foco en la optimización del consumo de energía de todos estos recursos.

TANGO ayudará a controlar y abstraer los problemas para distintos tipos de hardware como chips y dispositivos lógicos programables, FPGA, ASIP, MPSoC, chips heterogéneos de CPU & GPU y agrupaciones de varios procesadores. Las herramientas además permitirán optimizar diversas dimensiones del ciclo de vida de desarrollo y operaciones de aplicaciones, tales como la eficiencia energética, rendimiento, movimiento de datos y ubicación, coste, tiempo-prioridad, seguridad, y fiabilidad de las arquitecturas. Todos los resultados del proyecto serán liberados mediante una política de licencias de código abierto (Open Source) por lo que se espera que contribuyan en el mercado de nuevas tecnologías a nivel Europeo.

Bull, empresa del grupo Atos, también participa en este proyecto como actor clave en el mercado de computación de alto rendimiento, o HPC. Bull espera que la próxima generación de soluciones HPC esté basada en infraestructuras heterogéneas y que smecanismos de optimización y gestión de basados en políticas de bajo consumo de energía es muy importante. Por lo tanto, la participación en TANGO situará a Bull y Atos en una gran posición para aprovechar las oportunidades de investigación e innovación, en nuestro camino hacia nuestro objetivo de construir supercomputadoras que puedan procesar varios millones de operaciones por segundo, de manera sostenible.

TANGO pretende la creación de una alianza de investigación en la que se buscarán esfuerzos complementarios de otros proyectos de investigación a nivel europeo, así como de otras iniciativas y organizaciones de la comunidad de TI, para promover una fuerte colaboración en la investigación, la integración y la promoción efectiva de los resultados.
Según Clara Pezuela, Project Coordinator de Atos, “TANGO buscará la alianza con otras iniciativas relevantes y proyectos afines para afrontar un enfoque común y estándar que permita cultivar estas nuevas tecnologías y aprovechar las sinergias potenciales con el fin de crear resultados útiles y atractivos para los mercados y las comunidades relacionadas”.

La iniciativa está respaldada por la Comisión Europea y quee se financia a través del Programa Horizonte 2020, con una duración de 36 meses y un presupuesto de 3.199.625 euros. En la iniciativa participan: el proveedor de servicios global Atos (España) y su filial especializada en HPC, Bull (Francia); la compañía europea Deltatec (Bélgica); el equipo de investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido); el CETIC - Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Bélgica); y el Barcelona Supercomputing Center (España).

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS