Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Emprendimiento, educación digital e innovación, las tres claves para acceder a la digitalización

Comunicaciones Hoy07/10/2016
Ayer jueves, el escenario Sandbox del South Summit acogió el acto Rethinking your industry, en el que los fundadores deInbenta, CounterCraft, Imbox.me, Made of genes y Carto, exitosas startups que forman parte del portafolio de Telefónica Open Future, compartieron sus iniciativas con el público, acompañados por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future.

El presidente de Telefónica de España subrayó la necesidad de implementar el proceso de digitalización en nuestro país, “para lo que son necesarias tres cosas: innovar, invertir en educación digital y fomentar el emprendimiento”. En este sentido, destacó el esfuerzo que se está haciendo en nuestro país en innovación, donde la inversión fue del 1,24% en 2015, una cifra que aun sigue siendo positiva, “nos mantiene lejos del objetivo del 3% en el 2020 y de la media de la UE (2,01%)”.

En lo referente a la educación digital y al emprendimiento, explicó cómo Telefónica impulsa el talento, lo acelera e invierte en él por medio de Telefónica Open Future, “una iniciativa que ya está ya presente en 17 países, tiene una inversión comprometida de 384 millones de euros y cerca de 1.400 compañías aceleradas”, destacó.

La transformación de Telefónica es una realidad de la que los datos son fiel expresión: “Hace 12 años, el 100% de los ingresos de Telefónica provenían de la voz; hoy solo lo hace el 50%. Nos hemos creído esta transformación, estamos convencidos de que este es el camino que hay que recorrer; hemos hecho andar a un elefante al paso de una gacela. Esto ha supuesto que ahora estemos en el top 3 de la lista de compañías en las tecnologías de la información, que seamos los primeros en televisión de este país o los que más patentes han desarrollado. Repito: nos lo creemos”, explicó Gilpérez.

Fruto de esta transformación, y de la apuesta decidida por el emprendimiento y la innovación, es el trabajo con startups de éxito como Inbenta, CounterCraft, Imbox.me, Made of genes y Carto, que en pocos años han consolidado sus soluciones en distintos sectores.

Miguel Arias, COO de Carto señaló cómo su empresa “ayuda a grandes organizaciones a tomar las mejores decisiones gracias a la geolocalización”; David Fernández, de Inbenta, destacó cómo su solución “recoge las necesidades de autoservicio, personalización e inmediatez que demandan los clientes y, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, implementa soluciones en las empresas que mejoran la experiencia y la cuenta de resultados”. Por su parte, Oscar Flores, de Made of genes -dedicada a secuenciar y guardar genoma humano-, afirmó que “en 2025, los datos genómicos superarán los datos guardados en youtube”; David Barroso, fundador de la empresa de ciberseguridad CounterCraft, indicó que “las empresas ya han salido de detrás de los fuertes que se construían para protegerse y ahora usan las mismas armas que sus enemigos para hacer frente a las amenazas”; y, por último, Fernando Calvo, de Imbox.me, se adentró en las comunicaciones, ámbito en el que “permitimos a las empresas que creen sus redes privadas y seguras de mensajería interna, algo que en el futuro será la base sobre la que se integren otras muchas soluciones”.

Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future, cerró el acto con una afirmación que recoge la esencia del trabajo que vienen realizando los distintos agentes que participan en el proceso de innovación: “Hace cuatro años soñábamos con que gente con buenas ideas que fueran capaces de desarrollarlas y sacarlas al mercado. Hoy hemos demostrado que inversores, startups y grandes empresas somos capaces de trabajar juntos. El mundo digital es la clave del futuro empresarial y la herramienta para defenderla es la innovación abierta”.