Actualidad Info Actualidad

El satélite Ka-Sat de Eutelsat demuestra su eficacia para transmitir contenido audiovisual

Comunicaciones Hoy09/12/2011

Jackshoot, compañía británica especializada en instalaciones y aplicaciones móviles, se ha convertido en la primera en distribuir y emitir imágenes de TV a través del satélite KA-SAT de Eutelsat, permitiendo así la emisión del programa Live&Lost con BlackBerry en el canal británico Channel 4 y también en YouTube.

De este modo, el personal de Jackshoot's pudo así enviar imágenes y archivos proxy directamente a la central de Londres (Pulse's film) gracias al servicio del satélite de alto rendimiento KA-SAT de Eutelsat. Este satélite supone una vuelta de tuerca tecnológica en la industria de los medios de comunicación, al optimizar y acelerar los tiempos de entrega de los vídeos e imágenes y en consecuencia, ahorrar costes.

Live&Lost con Blackberry, el show de Channel 4, permite a los espectadores elegir el lugar en el que quieren que actúe un determinado grupo de música, con lo que puede resultar un concierto en cualquier ubicación, por muy remota que esté. Así, tres grandes bandas (Ardilla, Rizzle Kicks y Parade) tuvieron tan sólo 5 días para llegar al destino elegido por los espectadores y realizar allí un concierto exclusivo para sus fans. Para conseguir llegar al lugar del concierto, contaban solamente con una BlackBerry y 20 libras. El viaje se registró a modo de episodios diarios en You Tube.

“Hasta ahora, desplazábamos a un equipo y un tráiler siguiendo a la banda de música”, explica Simon Haywood, Director de Producción de Jackshoot. “Además de resultar caro, no optimizábamos el tiempo”. Simon subraya que "en la actualidad se está utilizando la conexión por satélite ya que permiteuna flexibilidad y oportunidades de recibir feedback que hasta ahora no eran posibles. En el futuro, esperamos que también la industria del cine pueda aprovecharse las ventajas de esta tecnología. Puede suponer una gran oportunidad para los equipos de producción de una película transmitir archivos y tomas para que los directores puedan revisarlos de forma inmediata: ofreciendo así la oportunidad de recibir un feedback instantáneo que supondrá un importante ahorro de tiempo".


Jackshoot es la primera compañía en Reino Unido cuyos equipos de filmación y edición utilizan un vehículo cuyo sistema está diseñado específicamente para el satélite KA-SAT de Eutelsat. Esta adaptación ha sido realizada por Dawson, empresa especializada en instalaciones móviles. El nuevo Dawson GC-Zero usa una antena de 240 mm que permite al equipo conectar y trasmitir a 10Mpbs.

Para Ian Dawson, Managing Director de Dawson, con este sistema: "queríamos crear un producto que fuera beneficioso para la industria de los medios de comunicación y coincide con la innovación del satélite KA-SAT. Esta primera antena ya está causando impacto en la industria".

Por su parte, Cristiano Benzi, Jefe de Servicios Añadidos y Audiovisuales en Eutelsat, ha añadido que "esta aplicación innovadora ha sido desarrollada por nuestra filial Skylogic y es sólo el principio de la amplia gama de servicios de difusión por satélite que seremos capaces de ofrecer a través de la plataforma KA-SAT. Los contenidos audiovisuales están entrando en una nueva era y queremos aumentar nuestra capacidad comercial para atender las necesidades de canales de televisión, productoras y agencias de noticias dentro del área de servicio del satélite KA-SAT en Europa y en los países de la cuenca del Mediterráneo.

Operativo desde principios de este año, el satélite KA-SAT de Eutelsat ha marcado el comienzo de una nueva generación de satélites de multi-spotbeam. Su concepto revolucionario se basa en una carga con 82 spotbeams estrechos conectados a 10 estaciones terrestres. Esta configuración permite frecuencias que pueden ser reutilizadas hasta 20 veces con un rendimiento total que alcanza una capacidad de 70Gbps, reduciendo significativamente el coste e incluyen servicios de banda ancha y datos, como la transmisión de archivos audiovisuales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos