Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

El superordenador Lusitania bate el récord del mundo con el objeto más grande analizado

Comunicaciones Hoy03/02/2010

Lusitania, el superordenador de Extremadura con tecnología HP que se inauguró el pasado año, ha batido el record del mundo con el objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo.

Con Lusitania se ha resuelto un problema con 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79GHz de forma rigurosa. Esto supera el anterior récord de 500 millones de incógnitas, que poseía el mismo grupo. Para la consecución de este hito se han utilizado los 256 núcleos de procesamiento de Lusitania, 1.6TB de memoria principal y un total de 20 horas de uso del Supercomputador.

El trabajo realizado por los investigadores encabezados por Luis Landesade, Dc. Ing de Telecomunicación, consiste en desarrollar un método de alta escalabilidad para resolver problemas en electromagnetismo computacional en supercomputadores de muy altas prestaciones. Además utilizando este método se han conseguido realizar análisis de comportamiento radar de aviones comerciales de gran envergadura como el Airbus 380 con un nivel de precisión nunca antes alcanzado. También se pueden emplear estos métodos nuevos de resolución de millones de incógnitas en aplicaciones para aumentar la seguridad de los automóviles.

Lusitania, que se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i de la Junta de Extremadura para impulsar la Sociedad del Conocimiento, permite a la Comunidad abordar proyectos científicos y tecnológicos de gran relevancia, lo que convierte a Extremadura en un centro de referencia a nivel mundial en el campo de la Supercomputación.


El superordenador proporciona una infraestructura de cálculo intensivo tanto para la comunidad investigadora como para la empresa extremeña, conectándose a las redes GRID existentes en la actualidad. De este modo, las universidades, la comunidad científica y el mundo empresarial pueden acceder a Lusitania para abordar cálculos de altas prestaciones en áreas como ingeniería, física, química, biomedicina, bioingeniería, ciencias de la salud, astrofísica, nanotecnología, meteorología o climatología, entre otras, lo que muestra el compromiso de HP con la innovación, la investigación y la construcción de un tejido científico con organismos internacionales.

En esta línea, HP tiene constituido un club de usuarios de supercomputación en España con más de 20 miembros, y entre ellos colaboran en proyectos y en labores de formación e intercambio de recursos técnicos y humanos.

Además, Lusitania prestará servicios de valor añadido a la Comunidad Extremeña, permitiendo mejorar la calidad de la enseñanza, acceder a programas de investigación internacionales, colaborar a nivel internacional con otros organismos científicos, aumentar la interactividad con las empresas, elevar el nivel científico local e incrementar el prestigio de la comunidad extremeña.

Lusitania nació fruto de la estrecha colaboración entre La Junta de Extremadura y Hewlett-Packard, que se plasmó el 7 de julio del 2008 con la firma, por ambas partes, del Acuerdo Marco de Colaboración para el desarrollo de la investigación científica y técnica en la Región.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS