Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

"El negocio digital está estimulando aún más la adopción de ERPs modernos"

Cristina Mínguez15/03/2016
IFSgbritoEntrevista con Gustavo Brito, director general IFS Ibérica.


La compañía IFS triunfa con su modelo de desarrollo e implantación de un único producto IFS Applications, un ERP enfocado a la gestión de proyectos, fabricación, cadena de suministro, servicios y mantenimiento

¿Qué valoración hacen de los resultados obtenidos en 2015 en España?
A nivel global hemos cerrado 2015 con un crecimiento en ventas de licencias del 14% y con una facturación de 357 millones de euros. En Iberia ese crecimiento ha sido del 20% y esperamos seguir superándolo.
La funcionalidad específica que cubre IFS Applications nos ha hecho mantener un crecimiento sostenido durante los últimos 6 años del 13%, y en 2016 estamos seguros de que superaremos esta cifra. Este crecimiento nos ha permitido invertir en el producto y realizar mejoras en la experiencia del usuario a través de la adaptación del sistema al uso de gafas y relojes inteligentes, smartphones, tablets y ordenadores híbridos. La facilidad de uso de IFS Applications y nuestra presencia global ha hecho que numerosas empresas nos hayan elegido en 2015 y esperamos que sea aún mejor en 2016. Clientes como Brugarolas, anunciado recientemente, LKS Ingenieria, Gran Casino de Madrid, Aludium, o Sogepoc en Portugal disfrutarán en breve de las ventajas la nueva versión.

¿Cómo esperan que sea el crecimiento del mercado del ERP este año y cuál esperan que sea el de IFS?
Gartner publicó un estudio en el que decía que el negocio Digital y la necesidad de responder rápidamente "momentos de negocio" está estimulando aún más la adopción de ERPs más modernos que incorporen capacidades para dispositivos móviles. Nuestra experiencia es que todos los nuevos clientes han valorado la innovación tecnológica que aporta IFS Applications 9 y su capacidad de acompañarles en el largo plazo. Por otro lado, muchos de nuestros clientes ya han actualizado esta versión y los que no, lo harán en 2016.

¿Qué área de la compañía registra más crecimiento: venta de licencias, servicios…?
Nuestro enfoque como muestran los resultados de 2015 es el incremento en las ventas de licencias, es el objetivo de nuestro negocio y no va a cambiar. El bajo incremento de los ingresos por consultoría, un 2%, se debe a nuestra estrategia de creación de un ecosistema de partners que ya está dando resultados ya que muchos de ellos están realizando las implantaciones de IFS Applications. En concreto en Iberia, Trece Consultoría y Servicios, Connects y Neoris ya nos están ayudando en algunos de nuestros proyectos.
• Los ingresos por licencias son de 72 millones de euros, un incremento del 14% con respecto a 2014 (59 millones de euros), ajuste de divisas incluido.
• Los ingresos por mantenimiento son de 123 millones de euros, un aumento del 6% con respecto al año anterior (109 millones de euros).
• Los ingresos por consultoría ascienden a 160 millones de euros, frente a los 150 millones de euros en 2014 (un incremento del 2%).
• Los ingresos netos alcanzan los 357 millones de euros, un incremento del 5% frente a los 319 millones de euros de 2014.

¿Entra dentro de estrategia de partners el alcanzar nuevos acuerdos regionales para nuestro mercado?
Actualmente contamos con Accenture, Capgemini o Infosys a nivel global y Neoris, Connectis, LKS, y Trece Consultoría y Servicios a nivel nacional como partners integradores, que colaboran con nosotros en la venta e implantación de IFS Applications. No descartamos llegar a nuevos acuerdos ya que estamos viendo un mayor interés por otros integradores por ofrecer a sus clientes un ERP más flexible y ágil como alternativa a lo que ya conocen. También interés en la búsqueda de soluciones que cubren de forma estándar las necesidades de algunos clientes pertenecientes a industrias específicas donde IFS Applications ofrece una amplia funcionalidad de forma integrada con un único sistema.

IFS Applications 9 promete mayor agilidad de negocio, ¿en qué sentido? ¿Cómo pueden beneficiarse las empresas con la última versión del producto?
IFS Applications 9 se ha diseñado para garantizar la agilidad de la empresa y acercar a los usuarios a su negocio, incrementando la flexibilidad en su operación y maximizando su capacidad para aprovechar y gestionar los cambios. Ha sido diseñado para trabajar igualmente bien desde una tablet, un portátil e incluso desde un ordenador híbrido.
IFS Applications9 además ofrece dos interesantes funcionalidades para que sus usuarios disfruten de una visión general de su negocio en tiempo real —IFS Streams e IFS Lobby. Permitiendo a los usuarios crear interfaces en roles específicos configurables por el usuario según la industria, y la agilidad es aún mayor gracias a la capacidad de crear objetos y fichas personalizadas dentro de la aplicación. El nuevo soporte para las organizaciones matriciales agiliza la gestión de equipos multi-organizacionales, tan comunes en el complejo entorno empresarial actual. Herramientas ERP móvil, EAM y gestión de servicios, ya existentes, se han mejorado en cuanto a usabilidad. Y además podemos llevar a cabo relaciones estratégicas con los clientes gracias a un CRM integrado directamente en las aplicaciones de visibilidad en tiempo real y en el control sobre el ciclo de vida del cliente.
A todo esto debemos sumar una arquitectura basada en capas, una mayor adaptación a la nube y una capacidad de configuración sin precedentes.

¿Cómo está creciendo el modelo cloud/pago por uso en el caso de IFS España?
Otra gran apuesta de IFS será el Cloud, para ello contamos con el respaldo de Microsoft Azure y de IBM con Softlayer. Estoy seguro que el aumento de la velocidad en los tiempos de trabajo, una mayor eficiencia de la comunicación y las gestiones, ahorrando costes y terminando con las barreras geográficas harán que muchos de nuestros clientes se decanten por esta opción.

¿Está preparado su producto para beneficiarse de tecnologías como del big data o el Internet de las Cosas?
Adelantándonos a las tendencias del mercado, en IFS hemos creado un nuevo departamento, IFS Labs, para analizar novedades en cuanto a reconocimiento de voz, dispositivos inteligentes, realidad aumentada para el sector de la construcción e integración de datos públicos. Con el fin de facilitar la gestión del negocio y la completa visibilidad de la compañía de forma integrada y global desde cualquier lugar.

Otras tendencias son el cloud unido a Privacidad y Ciberseguridad, Big Data e IoT. En un año o dos estoy seguro de que la tendencia será invertir en nuevos dispositivos inteligentes ya que está demostrado que la conexión Smart device + Business solution facilita mucho la vida de los usuarios y de las compañías.