Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Tabletas y un nuevo escenario de movilidad centran el Mobile World Congress

Comunicaciones Hoy17/02/2011

Texto y fotos: Manuel Arenas.

El MWC de este año 2011 ha estado marcado por los tablets como representantes del cambio que se está operando en el escenario de la movilidad. Pero son solo la punta de un iceberg donde lo mas relevante es lo que no se ve.

La integración entre dispositivos es clave, y ya no solo se trata de moviles, sino de conectividad con dispositivos relacionados con la monitorizacion de constantes vitales (mHealth), fitness, domótica, automocion, electronica de consumo, etcetera. Se trata de que las máquinas se conecten entre si en un escenario "machine 2 machine" (M2M).

El pago por móvil es otra tendencia importante, con NFC (near field communication) como tecnología más relevante dentro del paraguas de RfiD. Es posible realizar pagos con el móvil como centro de comunicacion, directamente o mediante dispositivos lectores de tarjetas de credito. Además, NFC abre las puertas a una interacción mucho mas dinámica con el entorno, un entorno "taggeado" o etiquetado mediante smart tags.

Los sistemas operativos son otra presencia imprescindible. Android 3 es la estrella de este año, aunque webOS o blackberry OS para tablets son también relevantes. MeeGo ha estado presente en MWC, pero de un modo bastante discreto.

Aún faltan meses para que la oleada de tabletas presentadas entre el CES y MWC se hagan realidad, pero ya se puede tener una idea mas clara acerca de la imparable escalada de las tecnologías móviles dentro de terrenos tradicionalmente reservados al PC y la informatica tradicional. Falta por saber si el móvil irá escoltado de tabletas de 7'' o de 10'', o por portátiles ultraligeros, pero esta claro que la movilidad y la conectividad en cualquier momento y lugar es la direccion a seguir.

ARM, NVIDIA, qualcomm o texas instruments tienen ya tecnologías muy avanzadas en el campo de los procesadores para movilidad, con hasta cuatro cores ya anunciados para los proximos meses. Entre tanto, Intel Atom no ha dado muchas señales de vida.

La nube es otro elemento imprescindible junto con las aplicaciones. Realidad aumentada es otra gran tendencia, donde la tecnología suma los esfuerzos del hardware y el software para ofrecer una interaccion con el entorno mucho mas completa y repleta de informacion en tiempo real. Las redes sociales son parte de este ecosistema de aplicaciones e integración en la nube.

Aplicaciones para todo y para todos. Y el App Planet ha sido el escenario perfecto para mostrar los avances en este campo. Un móvil o una tableta no se entienden sin apps.

Por debajo hay corrientes que llegaran al usuario de un modo indefectible. La publicidad se integra en las operadoras moviles, y los anuncios se convierten en recomendaciones...

La movilidad esta en plena transformacion...