Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Facebook y CEPYME clausuran en Madrid su programa de apoyo a pymes y emprendedores españoles

Comunicaciones Hoy20/11/2013

Facebook y Cepyme clausuró ayer en Madrid el programa de apoyo a pymes que ha llevado a cabo durante un año en colaboración con Cepyme (Confederación Española de la pequeña y mediana empresa). Este programa ha consistido en una serie de talleres de trabajo celebrados en distintas Comunidades Autónomas, con el fin de ayudar a pymes y emprendedores a sacar el máximo partido de la red social, para mejorar sus resultados de negocio.

En lo que a Facebook se refiere, actualmente en Europa existen 1.200 millones de conexiones entre personas y empresas locales dentro de la red social. Cada semana se visitan 270 millones de páginas de negocios locales y se realizan 8 millones de comentarios en dichas páginas. En el caso de España, el 53% de los usuarios activos mensuales de Facebook están conectados a una página de empresa local. En total, existen 109 millones de conexiones en Facebook entre personas y negocios locales.

El número de pymes en España supera los 3.141.000 y en Madrid son cerca de 457.000, según datos del DIRCE. Con más de 18 millones de usuarios en España y 1.100 millones a nivel mundial, Facebook ofrece un gran potencial que las empresas y los emprendedores pueden aprovechar para hacer crecer su negocio y mejorar su ROI (Retorno de la Inversión) sobre todo en estos tiempos de dificultad económica. Para ello es importante que los empresarios conozcan bien todas las herramientas que Facebook pone a su alcance y ese ha sido el objetivo del programa de apoyo a pymes.

Durante el evento de clausura, celebrado bajo el nombre de “Facebook: oportunidad para emprendedores y pymes”, la red social ha ofrecido una vez más, consejos prácticos a pymes para que potencien su negocio en la red social, por ejemplo cómo mantener su página de Facebook, encontrar nuevos clientes, dirigir tráfico a su sitio web o tienda, o cómo fidelizar a sus clientes. También ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Juan Manuel Romero (Emprende TV), donde varias pymes españolas han compartido sus casos de éxito y han explicado cómo utilizan Facebook para aumentar su base de clientes e impulsar sus ventas.

La inauguración del evento contó con la presencia de Richard Allan, Director de Asuntos Públicos de facebook en EMEA, Antonio Garamendi, Vicepresidente Primero de CEPYME y Manuel Valle, Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que clausuró el mismo.

“La economía española está experimentando grandes retos económicos, al igual que otros países europeos. Desde Facebook nuestro compromiso es ayudar a que los negocios superen estos momentos difíciles, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que en el caso de España suponen el 99,9% del tejido empresarial. Facebook puede contribuir al crecimiento económico y en último término a la creación de empleo, ofreciendo a pymes y emprendedores las herramientas que necesitan para hacer crecer su negocio y enseñándoles a utilizarlas” ha comentado Richard Allan, Director de Asuntos Públicos de Facebook en EMEA.

El vicepresidente primero de CEPYME, Antonio Garamendi, ha destacado el desarrollo de las redes sociales como "una realidad no solo social, sino también empresarial y económica". En este sentido, ha señalado que "actualmente, se han puesto en valor las nuevas oportunidades que ofrecen las redes sociales en una sociedad del conocimiento que va cogiendo actividad económica a pasos agigantados. Sin lugar a dudas, las redes sociales constituyen un referente a nivel social, político y económico, y un mecanismo de comunicación que facilita interactuar con los clientes actuales y futuros".

Algunos casos de éxito
Entremares

Entremares es una cadena hotelera murciana que decidió utilizar Facebook para atender al cliente de una forma más personalizada, haciéndole protagonista durante su estancia en los hoteles. A través de aplicaciones y herramientas publicitarias, han conseguido que este verano, el 11% de las reservas se tramitaran directamente desde la página de Facebook. También han aumentado en 4 puntos la ocupación desde que abrieron la página en 2010.

ALT Arquitectura
ALT es un estudio de arquitectura madrileño que utiliza Facebook como el principal medio de promoción y divulgación de sus proyectos y creaciones. Su objetivo es llegar al mayor número de gente posible y acercar el mundo de la arquitectura a las personas. Gracias a su particular modo de comunicar y a las campañas de anuncios segmentados han conseguido, entre otras cosas, incrementar de forma exponencial el número de proyectos, y ampliar su alcance internacional hasta superar el millón de seguidores. Actualmente sus contenidos en Facebook son vistos por una media de dos millones de personas cada semana.

Menbur
Menbur es una empresa granadina especializada en zapatos de fiesta y ocasión, que ha utilizado Facebook como parte fundamental en sus acciones de marketing para sacar mayor rendimiento a sus campañas. A través de aplicaciones personalizadas, anuncios, eventos y promociones, esta pyme ha incrementado sus ventas online un 35% y aumentado el tráfico a su web un 20%. Actualmente más del 40% de las ventas proceden de Facebook y sus contenidos son vistos por una media de 19.000 personas cada día.

Gafa Vintage
Gafa Vintage es una tienda online creada por dos emprendedores gallegos, que distribuyen gafas únicas de todas las décadas, desde los años 50 hasta los 90. Gracias a su estrategia publicitaria basada principalmente en post patrocinados, historias patrocinadas y anuncios, Gafa Vintage ha conseguido dar a conocer sus productos entre el público objetivo y se ha posicionado como pionera en España, dando a conocer también sus creaciones en mercados internacionales como Estados Unidos. Su facturación ha aumentado un 30%, y las visitas a su página web también se han incrementado un 25%.