Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

CIOnet analiza en su evento anual el "Sourcing", y su impacto en la organización

Comunicaciones Hoy25/10/2011

La red social de Directivos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones CIOnet, ha celebrado en Madrid recientemente su congreso anual en el que han participado 160 miembros, todos ellos responsables de TI en grandes empresas y administración pública española. Bajo el lema “Sourcing, organización retenida y nuevos roles” debatieron en mesas redondas la importancia de la externalización de los servicios dentro de sus organizaciones. Destacan conclusiones tan significativas como el aumento de la capacidad directiva del CIO dentro del negocio, o el “Cloud Sourcing” como nuevo concepto a tener en cuenta por las empresas, así como la inclusión del outsourcing dentro de sus presupuestos habituales lo que implica la consolidación de este mercado.

Mona Biegstraaten, Directora General de CIOnet en España y Latinoamérica, Francisco Román, Presidente Ejecutivo de Vodafone o Salvador Anglada, Dir. Gral. De Empresa Telefónica España, fueron algunos de los muchos directivos del sector de las TIC que se dieron cita en el mayor evento del año. La red social cuenta en la actualidad con 3.060 miembros en toda Europa de los cuales 420 pertenecen a nuestro país. Su cometido es compartir conocimientos y experiencias así como definir las tendencias de la tecnología en el ámbito de sus organizaciones.

Para Mona Biegstraaten, “este tercer encuentro anual de nuestra red social en España ha revelado al "Sourcing" como una herramienta de gestión fundamental en el nuevo entorno donde las empresas cuentan con nuevos modelos de tecnologías y nuevas formas de competir”. “El CIO -continúa- está aportando un papel decisivo en este sentido ya que es él quien decide qué tipo de servicios serán externalizados siempre en consonancia con el objetivo de la mejora del negocio”. “Su rol dentro de la organización está siendo más importante que nunca”, añade.

Concentración de la oferta
En el transcurso del encuentro, se puso de manifiesto, según últimos estudios, que el outsourcing ya está integrado normalmente dentro de las empresas como una gestión más del negocio, cosa que antes no sucedía. Aunque el outsourcing solamente ha crecido un 2% en las empresas a causa de la situación económica, han aumentado las operaciones en sus sistemas de información a la vez que las grandes compañías están reduciendo el número de oursourcers. En este sentido, actualmente 17 son las compañías que dan este tipo de servicio en España y puede decirse que no ha habido una concentración fuerte de la oferta, aunque sí se ha detectado un aumento en la duración de los contratos con una media de 3,2 años.

Por si ello fuese poco, los CIO se sienten decepcionados en cuanto a la innovación que les aportan estos servicios y consideran que la vinculación del outsourcer en el negocio es menor que lo pactado en las clausulas contractuales. Asimismo, muestran interés porque los recursos sean más controlables, ubicados en el mismo puesto de trabajo, y reclaman mayor flexibilidad en los SLAs. Resumiendo, los CIO opinan que ya es un mercado maduro con un amplio porfolio pero demasiado disgregado cuyos actores se reducirán en número pero ganarán en capacidad y tamaño.