Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

CeBIT crece con un concepto nuevo

Comunicaciones Hoy11/03/2014

CeBIT ha abierto sus puertas este lunes en Hannóver con un perfil nuevo, un alto grado de internacionalidad y un mayor número de expositores que el año pasado. "El nuevo concepto de CeBIT ha sido acogido positivamente“, dijo Oliver Frese, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG el martes en Hannóver. "El mercado internacional de las TI confirma nuestra apuesta por el cien por cien negocio.“La feria clave mundial del sector TI pone el foco en el tema central datability, es decir el uso responsable y sostenible de grandes volúmenes de datos. El país Asociado de CeBIT 2014 es el Reino Unido.

"El tema central ’datability’ se va a extender por toda la feria como un hilo conductor”, afirmó Frese. Añadió que las empresas expositoras van a presentar soluciones innovadoras centradas en las ventajas concretas de las aplicaciones de datos masivos. "El gran abanico de aplicaciones refleja asimismo las grandes oportunidades que brinda a casi todos los sectores económicos, el uso adecuado de los volúmenes de datos que crecen a un ritmo vertiginoso. Los datos son la principal materia prima del siglo XXI. CeBIT explica, cómo las empresas pueden beneficiarse de ello para crear un crecimiento sostenible.“ El tema datability está estrechamente vinculado a la seguridad TI: "Más de 500 expositores van a presentar sus soluciones digitales de seguridad, lo que corresponde a un nuevo récord de participación en este segmento.“ El punto de encuentro central de está sección ferial es el Pabellón 12, donde se presenta el bloque temático "Security“. A los 180 expositores de está sección hay que añadir otros más en diferentes áreas del recinto ferial.

Datability es asimismo uno de los temas determinantes de las CeBIT Global Conferences. El congreso ofrece un programa de 70 horas de duración, en el que más de 100 ponentes nacionales e internacionales presentan sus charlas en tres escenarios diferentes. El lunes, la comisaria europea Neelie Kroes estrena el programa de las CGC con una ponencia sobre la agenda digital de la Unión Europea, el jueves habla el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y la ponencia de clausura del viernes corre a cargo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Frese dijo al respecto: “Hemos concentrado nuestra inversión en la calidad de las CeBIT Global Conferences para ofrecer al público un programa al más alto nivel."Más allá de las Global Conferences, CeBIT ofrece más de 1.500 ponencias profesionales, seminarios y talleres en diferentes foros organizados en el recinto ferial durante los cinco días del evento. El primer día de CeBIT, por ejemplo, la ministra alemana de Investigación, la profesora Johanna Wanka, va a inaugurar el FutureTalk en el Pabellón 9. Para Frese no cabe duda: “La edición 2014 de CeBIT no solamente confirma más que nunca la importancia del evento como plataforma de transferencia de conocimiento, sino que constituye también el mayor congreso TI a nivel mundial."

Otro dato muy positivo de CeBIT ha sido la mejor acogida por parte de los altos directivos de las empresas de aplicación, agregó Frese. "Nuestros programas dedicados a los responsables de la toma de decisiones en las áreas de recursos humanos, finanzas y márketing, están completos.“Según Frese, más de 1.500 decisores destacados procedentes de 20 países se han inscrito actualmente en el programa de los llamados formatos de nivel directivo, o "C-Level“, una cifra cuatro veces mayor que en 2013.

En el ámbito de las empresas jóvenes destaca también este año el alto grado de internacionalidad. En CeBIT 2014 participan más de 300 start-ups, una nueva cifra récord. 50 de ellas acuden a Hannóver desde 17 países diferentes para presentarse en el concurso internacional de start-ups, CODE_n cuyo stand se ubica en el Pabellón 16. En el mismo pabellón ferial, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, va a inaugurar el Young IT Day, el lunes 10 de marzo. Otro centro para empresas jóvenes es el Pabellón 6, ya que ahí se van a presentar el espacio "Joven e innovador“ y el área internacional para start-ups.

De una manera más general, CeBIT se va a presentar este año con un perfil muy internacional. "Por primera vez en los últimos cinco años, el 55 por ciento, es decir más de la mitad de los expositores son de procedencia extranjera“, afirmó Frese. "El desplazamiento de los mercados TI internacionales se refleja aquí también en el número de los expositores correspondientes. Ganan terreno sobre todo Asia y Europa Oriental.“ China ocupa, a gran distancia, el primer puesto en la lista de las naciones expositoras. Frese se quedó especialmente impresionado por el desarrollo del País Asociado. "Inglaterra no solamente ha triplicado el número de expositores, sino también la superficie de exposición y este año acuden a Hannóver más de 130 empresas.“

En el ámbito de los expositores de negocio que se dirigen principalmente a los visitantes profesionales, el número de expositores de CeBIT ha registrado un incremento del cinco por ciento, comparado con la edición anterior de la feria. Según las expectativas, se prevé una participación total de más de 3.400 empresas procedentes de 70 naciones, lo que corres¬ponde a un aumento del número de expositores con respecto a 2013, también en cifras absolutas, explicó Frese. A ellos hay que añadir otras 100 empresas más que van a participar en CeBIT de una forma alternativa.

El acto de inauguración oficial de CeBIT ya se celebra el próximo domingo, víspera de la apertura de la feria, en el Centro de Congresos de Hannóver. La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron y el primer ministro de baja Sajonia, Stephan Weil darán la bienvenida a los 2.500 invitados del mundo entero. La industria TI estará representada en el escenario por el presidente de la asociación BITKOM, el profesor Dieter Kempf. El discurso del profesor Martin Winterkorn, director ejecutivo de Volkswagen AG, se espera asimismo con gran interés.

En 2014, CeBIT se celebra por primera vez con el foco puesto especialmente en los visitantes profesionales. El calendario de la feria clave mundial incluye este año un día de negocio adicional, ya que abre sus puertas el lunes 10 de marzo de 2014. La oferta temática se extiende por 14 pabellones del recinto ferial de Hannóver e incluye nueve temas principales, así como siete formatos especiales.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS