Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Fashion Labs, la incubadora de innovación de Dassault Systems

Manuel Arenas20/11/2015

Texto: Manuel Arenas

Dassault Systèmes es una empresa dedicada a ofrecer soluciones y servicios en el mundo del diseño 3D y la experiencia de usuario. Se fundó en el año 1.981 a raíz de un spin off desde la compañía Dassault Aviation dedicada al mundo de la aviación, para comercializar la aplicación CATIA. Esta aplicación fue evolucionando como herramienta de diseño, al tiempo que la compañía adoptaba nuevas habilidades para sus productos, como la posibilidad de diseñar prototipos 3D completos, o Digital Mock-Up (DMU).
En 1997 adquirió la compañía SOLIDWORKS, con su producto homónimo compatible con arquitecturas Windows nativas para seguir ofreciendo soluciones en los mercados 3D, DMU y PLM (Product Lifecycle Management).


En el año 2000 introdujo DELMIA para el mundo de la manufactura digital, y en el año 2005 introdujo SIMULIA para el entorno de la simulación realista. Otras áreas donde Dassault Systèmes tiene mercado son las relacionadas con PDM (Product Data Management) y el mundo del diseño 3D. En 2012 tiene lugar un proceso de expansión en el que se define la estrategia 3DEXPERIENCE, y se añade una nueva área de negocio, GEOVIA dentro del sector industrial, especializada en la explotación de recursos naturales y en actividades como la minería.

En 2013 se adoptaría la tendencia SaaS dentro de la estrategia 3DEXPERIENCE, y en el año siguiente crea la marca 3DEXCITE para visualización 3D profesional, soluciones de marketing e imágenes generadas por ordenador, y además se crea la marca BIOVIA con el foco puesto en aplicaciones científicas.
A día de hoy, Dassault Systèmes es una compañía global con 13.000 empleados y sede central en París, capaz de ofrecer soluciones y servicios relacionados con el diseño y la manufactura de soluciones 3D y sus aplicaciones en diferentes sectores y verticales.

El papel de FashionLab
Dentro de Dassault Systèmes, una parte importante de la dinámica de la empresa está dedicada al I+D. Sea a través de la compra de otras compañías, o del desarrollo de nuevas soluciones, para ser competitivos en el mundo empresarial se necesita seguir muy de cerca las tendencias e incluso crearlas. Parte del trabajo de una empresa como esta es el de alinearse con sus clientes y poner en sus manos las herramientas necesarias para agilizar sus procesos de negocio. Herramientas existentes, o incluso inexistentes, para lo cual no queda más remedio que inventarlas.
FashionLab es una división de Dassault Systèmes dedicada precisamente a la innovación en un área muy concreta, la moda. De hecho, su director Jérôme Bergeret habla de ella como una incubadora tecnológica para el diseño de alta costura y el segmento del lujo. En esta incubadora tecnológica, los diseñadores juegan un importante papel como expertos capaces de identificar las necesidades que la tecnología puede abordar.

Por un lado, está Julien Fournié, dedicado al mundo de la alta costura, y ligado a FashionLab desde su creación en 2010, y por otro FranÇois Quentin, con una reconocida experiencia en el mundo del diseño de relojes de lujo. Los diseñadores están en el epicentro de FashionLab y sus tres proyectos de incubación tecnológica. A saber, la identificación de tendencias, la experiencia en tiendas y el diseño 3D holístico. En los tres casos se intenta dar una solución completa a cada necesidad, aunque en el contexto de cada proyecto, claro está.

Por ejemplo, en la identificación de tendencias (trend gathering) se busca ofrecer herramientas a los diseñadores y profesionales de la moda para analizar las preferencias de la audiencia, de la gente de a pie o de las redes sociales y así tener una base segura sobre la que idear una nueva colección. Esta actividad se sustenta en herramientas de analítica, búsqueda o business intelligence. El resultado de este trabajo de análisis, será la base para el trabajo creativo de los diseñadores de moda.

La experiencia en tiendas (store experience), cubre todo el proceso de planificación de los puntos de venta. Es clave identificar todos los elementos que intervienen en este apartado para integrarlos correctamente en los espacios físicos y ubicar los productos en los lugares óptimos para maximizar las ventas. Todo este proceso, para Dassault Systèmes puede tener lugar en una primera fase en el mundo virtual usando sus herramientas de diseño.

El tercer proyecto de incubación en FashionLab es el diseño holístico 3D para moda (3D Holistic Design Solutions for Fashion). En la presentación de FashionLab a medios, Julien Fournié explicó con bastante detalle su papel dentro de este proyecto, como innovador en la dirección de diseñar herramientas capaces de capturar el proceso de diseño en un ámbito tan complejo como el de la alta costura. En este sentido, Julien ha trabajado en campos como la impresión 3D, diseñando en 2014 una colección de zapatos de un modo completamente digital, desde su concepción hasta la impresión 3D de los mismos y la experiencia virtual en tienda, así como en otros en los que ponía a prueba las herramientas de diseño 3D buscando sus debilidades cuando se ponen en manos de un artista que no tiene que tener conocimientos técnicos herramientas pensadas precisamente por técnicos.

El objetivo es conseguir que las ideas de un diseñador de moda puedan trasladarse más fácilmente a las telas y a los vestidos, usando tecnologías digitales durante el proceso. Es un proyecto ambicioso, pero que se ha puesto en práctica dentro de los trabajos en FashionLab. De hecho, hay ejemplos en los canales de vídeo de FashionLab y de Julien Fournié sobre la creación de la colección de moda “first Ecstasy” en la primavera de 2012. En Vimeo está el vídeo sobre la creación digital (https://vimeo.com/35684365), y en YouTube está el resultado final (https://www.youtube.com/watch?v=0R09r5HilwQ).
FashionLab participa activamente en eventos como SIGGRAPH, no solo con sus trabajo en el mundo de la moda, sino también en el mundo del diseño industrial aplicado a la relojería de lujo de FranÇois Quentin, como se puede ver en uno de los vídeos creados para la edición 2014 (https://vimeo.com/108101836).

Una tendencia en alza
Dassault Systèmes está implicada en el desarrollo de soluciones integrales para todo el proceso de diseño usando tecnologías digitales, y no solo lo hace a través de herramientas de software o tecnológicas, sino también en el apartado de los procesos y la integración de flujos de trabajo en aspectos como el logistico. Los campos en los que FashionLab trabaja son claves para el desarrollo de estas soluciones y de su proceso de incubación se obtienen elementos que llegarán a las soluciones finales de Dassault Systémes. El feedback de diseñadores como Julien Fournié es esencial, al no estar “contaminados” por el marketing ni por los prejuicios de los CEO de las empresas. Sus propuestas y críticas provienen de la más genuina filosofía como diseñador. Y los resultados permitirán adaptar mucho mejor las soluciones de Dassault Systèmes a las demandas de este exigente colectivo de artistas y creativos.