Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Huawei dona a Red.es sus aplicaciones en pro de la educación en el uso de las TIC

Comunicaciones Hoy18/12/2013

Huawei ha concedido a Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), los derechos de explotación de las cinco aplicaciones informáticas desarrolladas para su proyecto educativo ‘Smartbus: Súbete a la Generación del Futuro’. La iniciativa fue llevado a cabo por Huawei, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, con el fin de divulgar entre los más jóvenes la necesidad de utilizar las TIC de forma responsable y segura.

En el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), basada en la educación y las nuevas tecnologías, la compañía ha implementado una política consistente que se ha materializado en 2013 en dos iniciativas clave. Por un lado, el proyecto educativo ‘Smartbus: Súbete a la Generación del Futuro’, con el fin de divulgar la necesidad de utilizar las TIC de forma segura y responsable, y por otro, el programa de formación para 10 estudiantes españoles en China, desarrollado conjuntamente con la EOI. Huawei tiene el firme propósito de seguir trabajando en 2014 en esta línea, con la ampliación del número de becas de su programa de formación y el desarrollo de innovadores proyectos de formación en el entorno universitario y prácticas laborales en la empresa.

Red.es podrá valerse a partir de ahora de las cinco aplicaciones de Huawei con otros fines educativos y divulgativos. Durante los tres meses de duración de la iniciativa Smartbus, 20.000 personas, incluyendo asociaciones y organizaciones orientadas al mundo de la educación y/o las TIC, pudieron aprender jugando con ellas durante 67 días lectivos y 390 clases de más de 100 centros escolares:

Seguridad en Internet
En esta aplicación los jóvenes participantes observan una conversación entre dos personas a través de un chat. Tienen que analizar la situación desde una perspectiva crítica y clasificar cada mensaje como “fiable” o “sospechoso”.

Las noticias de Internet
Tras leer algunos artículos inspirados en noticias reales que tratan temas sobre Internet y redes sociales, los jóvenes tienen que arrastrar las que son negativas a la papelera de reciclaje y, después, comprobar sus resultados.

Las redes sociales, bajo inspección
En este juego, los participantes pueden visualizar su perfil en la red social “Smartbook”. Aquí leen sus publicaciones y las de sus amigos y tienen que comprobar e identificar las que son peligrosas o poco aconsejables y asignar a cada una el icono de “fiable” o “sospechosa”.

Ciber-riesgos
En esta aplicación, los usuarios tienen que unir conceptos con sus correspondientes definiciones. Los ejemplos que se utilizaron en España fueron: Ciberbulling, grooming, sexting etc.

¿Qué harías tú?
Este juego consiste en esbozar un escenario hipotético en el que los jóvenes tienen que responder qué harían ellos si se encontraran en la situación planteada.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS