Actualidad Info Actualidad

"La Seguridad tiene que estar presente en cualquiera de las soluciones que utilicemos, ya sean Big Data, Cloud Computing o TI tradicional"

Comunicaciones Hoy27/05/2015

Entrevista Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group para España y Portugal

HP plantea toda una estrategia basada en las “Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio”, que nace de las necesidades de los nuevos usuarios digitales pero sin abandonar el TI tradicional, donde las compañías actualmente todavía basan el core de su negocio.


Hemos hablamos con Jorge Fernández director de tecnología de HP Enterprise Group para España y Portugal, para conocer la forma que tiene HP de afrontar los cambios que se están produciendo en el TI y llegar a saber qué es exactamente el TI tradicional.

Como nos explicaba, lo primero de todo es dejar claro que el TI tradicional no va a desaparecer. Dicho esto, es aquello donde las organizaciones a día de hoy apoyan el core de su negocio o el core de sus relaciones. Por ejemplo, el correo, los sistemas financieros, los sistemas de recursos humanos o los sistemas de relación con proveedores son TI tradicional. Por supuesto, no se puede caer nunca y por eso la solidez debe ser su seña de identidad.

Las Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocios se están comiendo algunos trocitos del TI tradicional y por ejemplo conocemos empresas que su proceso de selección de personal lo tienen en un SaaS, en la nube. Lo que estamos viendo es que Cloud se come parte de este proceso de negocio y aquí es el CIO el que tiene el reto y la responsabilidad de ser lo suficientemente ágil para que los que tienen el dinero, que es el negocio, no se vayan a la nube de forma descontrolada.

Hay que tener cuidado con el llamado Shadow IT, ese TI que se me va y del que pierdo el control absoluto. Por ejemplo, en HP decidimos en un momento dado que nuestro CRM se iba a la nube con Salesforce, pero que íbamos a utilizar este entorno apoyado sobre nuestras infraestructuras, de manera que no hemos perdido el control de la información. No pasa nada porque el negocio se vaya a la nube, pero no se puede perder el control. Parámetros de seguridad, disponibilidad y localización de la información siempre tienen que estar controlados por la propia empresa.

En cuanto al papel del CIO ante todos los cambios que está sufriendo el TI, hay un concepto que hace tiempo está entre nosotros pero que ahora gana actualidad, me refiero al de bróker de servicios. Antes no tenía mucho contenido, pero ahora sí, desde el propio IT donde pongo el servicio hasta procesos de negocio completos. Eso sí, siempre bajo el paraguas corporativo.

Infraestructura y Seguridad son esenciales en su propuesta…
Hay algo que tiene que estar presente en cualquiera de las soluciones que utilicemos, ya sean Big Data, TI tradicional o Cloud Computing, que es la Seguridad. Por ejemplo, cuando trabajamos en proyectos de Big Data o de NFV siempre aparece el concepto de la Seguridad, que es imprescindible por la información sensible a la que se accede y también por la información jurídica del que accede a cierta información.

El propio concepto de Big Data es algo así como “voy a tener nuevas fuentes para poder tomar decisiones”. El diablo se esconde en la palabra “nuevas”, es decir, de dónde me viene la información. Eso lo vamos a introducir en el core de nuestro negocio, en un data lake que está enlazado con nuestro business intelligence. Por tanto ahí la Seguridad es imprescindible. Cuando abordamos estos proyectos la capa de Seguridad la tenemos que meter siempre desde el primer momento, tanto en Cloud como en Big Data.

En cuanto a Infraestructura, los parámetros de nuestro negocio que implican flexibilidad, inmediatez y formas diferentes de pago los estamos convirtiendo al final en productos y servicios. Para nosotros la Infraestructura y los Servicios van ligados, son uno solo, no podemos ofrecer servidores al peso, sin asociarlos a un buen nivel de soporte, no tendría sentido.

Lo que estamos haciendo con la Infraestructura es organizarla para estar alineados con el Nuevo Estilo de Negocio. Por ejemplo, para aposentar proyectos de Big Data lanzamos nuevas arquitecturas. Servidores como Moonshot están orientados a este tipo de entornos por ser muy compactos, muy densos y de un consumo muy bajo. Por ejemplo, bases de datos no-SQL sobre Moonshot son perfectas porque estos servidores están orientados al paradigma de la paralelización, el scale-out, el crecer en función de lo que necesites.

En cuanto a sencillez, recientemente hemos lanzado HP Integrity Superdome X, una solución con la que eliminamos los costes de propiedad intelectual de los sistemas Unix tradicionales sin renunciar a la flexibilidad en cuanto al crecimiento de las aplicaciones dentro de nuestra organización.

Dentro del TI tradicional van a seguir existiendo aplicaciones monolíticas críticas porque el paso a aplicaciones en paralelo es un camino que llevará muchos años. No se pueden poner en servidores tradicionales, tienen que ser de muy alta disponibilidad, pero usando Windows, Linux o VMware. Siempre manteniendo nuestra apuesta por los sistemas Unix tradicionales.

Respecto a Servicios, estamos diseñando nuevos. Uno de los problemas más grandes es que el personal de TI pierde mucho tiempo en operaciones tradicionales. Aquí hay varias formas de trabajar; les damos herramientas como HP OneView para ser más ágiles y flexibles, pero además ofrecemos servicios de soporte o ayuda al soporte de lo que están haciendo en cada momento.

¿Cuál es el papel del canal en las Soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio?
La responsabilidad de HP es transmitir esta visión que tenemos de las soluciones de IT para el Nuevo Estilo de Negocio a nuestros partners, pero es algo que se hace de forma natural porque trabajamos continuamente con ellos. El 70% de nuestro negocio se hace a través de canal y aunque el TI tradicional sigue ahí, tanto nosotros como los partners tenemos que ver que el negocio cambia rápidamente y si no nos adaptamos vamos a tener problemas.

Se calcula que en 2020 el 70% del negocio estará en service providers. Esto significa que ya estamos trabajando conjuntamente para darles lo que necesitan, el conocimiento, la integración, el soporte o mantenimiento... si no hacemos esto, dentro de cinco años tanto nosotros como nuestros partners veremos reducido tremendamente el mercado en el que trabajamos.

Más información sobre Soluciones de TI para el Nuevo Estilo de Negocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos