Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El papel de los servicios y Consultoría IT, a debate

Comunicaciones Hoy19/03/2014

ComunicacionesHoy ha organizado esta mañana, un desayuno de trabajo para debatir sobre el papel que juegan las empresas de consultoría y servicio, de mano de los principales proveedores en este campo.

Moderada por Ignacio Prieto, Regional Area Manager de Gartner para España y Portugal, ha contado con la participación de Alfonso Martín Pastor, Senior Manager y Responsable de Servicios de Outosurcing de BIP; Rafael Martín Matute, Sales Executive de HP Enterprise Services; Hervé Imbert, Director General y Socio de IMC Group; Santiago Cordero; Director de Ventas de Soluciones ICT y Porfolio de T-Systems Iberia, y Vicente Díaz, Director General de Operaciones de Tecnocom.

El debate ha tratado diferentes puntos sobre el papel que juegan estas empresas en la actualidad, y sobre todo, como se ha transformado en los últimos años debido a la crisis económica. Para el común de la mesa, este sector necesita reposicionarse para volver a jugar el papel preponderante que tenía hace unos años.

Ignacio Prieto introducía los siguientes datos de partida: según un estudio realizado con 2.500 CIOS de diferentes empresas, el 70% de ellos tienen en su cabeza realizar un un cambio en su modelo tecnológico; el 46% apunta a que necesitan nuevos modelos de partners, con quien trabajar y el 42% opina que los "skills" no son los adecuados.

Otro punto en el que se han mostrado de acuerdo todos los participantes es en que el papel del CIO debe transformarse. En estos momentos se encuentran muy presionados internamente (de hecho han dejado de tener tanta presencia en los consejos de administración en muchos casos), y han de encontrar el camino para aportar valor al negocio, aunque no tienen muy claro cómo hacerlo. Encontrar otros compradores dentro de la empresa, e ir con ellos con otro lenguaje, es otro punto interesante de reflexión para las empresas de servicios.

Si hablamos de modelos de externalización, es obvio que este punto también ha cambiado en los últimos años. De un modelo full outsourcing, se está pasando a una estrategia multiproveedor, en la que los clientes se están “aprovechando” para pedir una bajada importante de presupuestos, llegando en algunos casos a “pedir lo imposible”.

En este sentido, hay una clara tendencia de los clientes a romper el modelo de relación, a buscar modelo por bloques e incluso pedir presupuestos de proyectos de cloud computing o Big Data incluso aunque no tenga sentido para ellos.

De todos estos puntos y todos los que se trataron durante el intenso debate daremos amplía cobertura en la edición de abril de la revista ComunicacionesHoy.