Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Alcatel-Lucent promueve la creación de nuevos modelos de negocio entre operadores, empresas de desarrollo y proveedores de contenidos

Comunicaciones Hoy04/12/2009

Alcatel-Lucent anuncia un conjunto de capacidades para ayudar a los operadores a abrir sus redes a las empresas de desarrollo de aplicaciones y proveedores de contenidos de una forma segura y controlada, para acelerar la creación de innovadores servicios Web 2.0 para consumidores y empresas. Estas capacidades - Application Exposure Suite, Open API Service y un conjunto de servicios de transformación - apoyan la visión de la compañía de habilitación de aplicaciones, que pretende unir la confianza que ofrecen las redes de los operadores y la agilidad e innovación de la Web para proporcionar servicios de mayor riqueza a consumidores y usuarios de empresas.

Estas capacidades permiten acceder a información como la localización de los usuarios, sus preferencias en cuanto a servicios y la correlación de facturación, entre otros, para facilitar a los grupos de desarrollo la creación de aplicaciones que combinen la funcionalidad de las redes de los operadores con las capacidades basadas en la Web. Estas funciones complementan la arquitectura de red de altas prestaciones de Alcatel-Lucent, para dar una respuesta a los retos de negocio, técnicos y operativos que deben afrontar los operadores, las compañías de desarrollo y las empresas en la creación, gestión y comercialización de nuevas aplicaciones.

"Alcatel-Lucent ha encontrado una forma elegante de ayudar a los operadores y a los proveedores de contenidos y de aplicaciones a rentabilizar un nuevo modelo de desarrollo de aplicaciones - que combina las capacidades de la red y la agilidad y el ingenio de millares de personas que desarrollan aplicaciones en la Web," comentó Elisabeth Rainge, Directora de IDC. "El enfoque global de habilitación de aplicaciones extremo a extremo de la compañía puede ayudar a los operadores a reafirmar su propuesta de valor en la cadena de valor de la Web 2.0 y en el futuro."

Application Exposure Suite
El lanzamiento de esta plataforma de Alcatel-Lucent permite a los operadores ofrecer la disponibilidad de sus activos de red - mediante una "capa de exposición" segura - a los proveedores de aplicaciones y contenidos, de forma que puedan enriquecer sus servicios Web y combinar nuevas capacidades. Los operadores pueden rentabilizar económicamente sus capacidades al permitir a las compañías de desarrollo acceder fácilmente a una serie de funcionalidades como facturación, localización u optimización de las conexiones, y añadirlas a sus aplicaciones.

Esta plataforma proporciona a los operadores una serie de servicios clave mediante sus módulos habilitadores, como el acceso seguro a los activos de la red, la privacidad de los usuarios, la protección de la red y la visibilidad de extremo a extremo del rendimiento de las aplicaciones en la red. De esta forma pueden optimizar la percepción de los usuarios del servicio y asegurar al mismo tiempo un uso más eficiente de los recursos de la red. Esta plataforma ya se ha desplegado comercialmente y está en fase de pruebas de campo avanzadas con varios de los operadores más importantes del mundo - compañías comprometidas con la creación de servicios innovadores en comunicaciones de medios digitales, comunicaciones de gran riqueza de contenidos, publicidad, soluciones de pago y programas de fidelización de clientes, entre otros.

Servicio de Interfaz API Abierta
Alcatel-Lucent también presenta hoy su Servicio de Interfaz API Abierta Open API Service, que permite que las compañías de desarrollo y los operadores trabajen conjuntamente para crear con rapidez y probar de forma segura nuevos servicios. El Servicio de Interfaz API Abierta Open API Service proporciona un acceso controlado y gestionado a un conjunto de capacidades de la red a través de un portal Web (http://developer.openapiservice.com), y permite a los grupos de desarrollo apoyarse en los módulos habilitadores de múltiples operadores en un mismo punto. De esta forma se elimina la necesidad de establecer relaciones individuales con los operadores, y aporta la ventaja de poder acceder a una mayor base de clientes potenciales a través de múltiples operadores. Las compañías de desarrollo formalizan convenientemente un acuerdo contractual, acceden a unas Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) fáciles de utilizar, y disponen de soporte técnico y de un entorno de pruebas robusto.