Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

"La industria de las TIC necesita mucho talento, más allá del de los ingenieros"

Comunicaciones Hoy15/07/2013

Paz Martos, Directora General Avaya, España y Portugal

Tradicionalmente, el sector tecnológico ha dado prioridad a los graduados en ingenierías e informática a la hora de buscar nuevos empleados para sus empresas, al considerar el conocimiento técnico por encima de todos los demás.

Sin embargo, hoy hay todo un grupo de factores que aconsejan que las compañías tecnológicas adopten una actitud más flexible a la hora de construir unas plantillas que les permitan mantenerse en la primera línea de la innovación.

La creciente escasez en Europa de profesionales con conocimientos en TI, es un problema para la industria en todo el continente. Mientras que el número de puestos de trabajo digitales relacionados con las TI crece a un ritmo de unos 100.000 cada año, el de los graduados debidamente preparados no es capaz de satisfacer la demanda y reducir la brecha, sino que sigue aumentando. Este dato es altamente preocupante.

La Comisión Europea acaba de lanzar la iniciativa “Grand Coalition for Digital Jobs” para intentar solucionar el déficit de profesionales de las TI, estimado en más de 900.000, que habrá en Europa en 2015. Esta “Gran Coalición” tiene como objetivo hacer que la industria europea de las TI, que depende en gran medida del talento que sale de las universidades, pueda seguir siendo competitiva en un entorno internacional cada vez más complejo.

Al mismo tiempo, las empresas de tecnología estamos viendo como mucho de ese talento, necesario para llenar ese hueco, está emergiendo de forma muy diferente a las vías tradicionales. Los jóvenes de hoy en día, ya podemos afirmarlo así, son nativos digitales. Tienen una actitud natural para aprovechar las nuevas tecnologías en modos distintos a los que a las generaciones anteriores les habría supuesto un gran esfuerzo.
Y todavía más, internet les ha hecho mucho más abiertos a nuevas ideas y a nuevas formas de hacer las cosas, permitiéndoles desarrollar toda una serie de habilidades que les hacen muy adecuados a toda una gran variedad de carreras y trabajos sin necesidad de contar con una cualificación formal. Así, mientras que la educación tradicional no consigue ofrecer el número de talentos necesarios, nuevas fuentes basadas en un conocimiento y una comprensión tecnológica nativa están haciendo que aparezcan de manera natural y por sí mismos.

Los compradores de tecnología están demandando también una interacción mucho más orientada hacia el negocio. Todas las conversaciones con los usuarios finales gravitan alrededor de los beneficios que suponen para el negocio y el impacto en la cuenta de resultados. Ello se traduce en una creciente presión sobre los equipos de venta para que sean capaces de traducir las características técnicas de los productos en soluciones a los problemas del negocio. Esta aproximación necesita de todo un conjunto de habilidades profesionales distintas a las meras del conocimiento y experiencia tecnológicos. Y como tal, los departamentos de recursos humanos están empezando a considerar una mayor variedad de habilidades y características como parte del proceso de selección. El entusiasmo y la voluntad de aprendizaje, así como una capacidad de comunicación efectiva, son ahora tan importantes como las cualificaciones técnicas específicas, si no más necesarias todavía.

La combinación de todos estos elementos está creando oportunidades reales para la industria de la tecnología, unas oportunidades que sólo pueden ser aprovechadas por aquellas empresas dispuestas a adaptar su política de contratación y desarrollo del talento. En Avaya hemos puesto en marcha un programa que nos permite obtener lo mejor de ambos mundos. Cuando buscamos nuevos empleados buscamos unos perfiles mucho más amplios, no necesariamente técnicos, pero que puedan aportar otras cualidades al negocio. Buscamos capitalizar las distintas habilidades que cada persona pueda aportar según sus características.

A pesar de ese déficit de profesionales de IT del que antes hablábamos, podemos hablar de todo un mundo de jóvenes con talento llamando a nuestras puertas. Hay un enorme interés por la tecnología entre los jóvenes de hoy, que cuentan también con una gran creatividad y una capacidad importante de aportar ideas e innovaciones. Lo que es necesario es que se produzca un cambio de percepción en la industria misma.
En estos tiempos que vivimos, la tecnología ofrece unas posibilidades profesionales muy atractivas y excitantes, y sería muy conveniente recordar que características como flexibilidad, entusiasmo y capacidad de aprendizaje son la clave para estar en la cima.