Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Las pymes europeas gastan cada año más de 4000 euros por empleado debido a la fragmentación de sus comunicaciones

Comunicaciones Hoy24/02/2009

Los distribuidores destacados de toda Europa cuentan ahora con una gran oportunidad para disminuir las dificultades finales de comunicaciones de los usuarios, según un nuevo estudio que ha realizado Siemens Enterprise Communications. Esta nueva encuesta muestra el hecho de que, pequeñas y medianas empresas gastan más del 40% de su tiempo productivo, en una variedad de “puntos de problemática” asociados a múltiples a canales que no integran de forma satisfactoria sus comunicaciones empresariales.

 

Realizada por SIS International Research directamente para Siemens, la encuesta entrevistó a 513 organizaciones de Europa, India, Rusia, Brasil y Europa - incluidas 253 empresas en Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido. Se entrevistó a empresas de diferentes tamaños, que variaron desde empresas muy pequeñas de 1 a 20 empleados, hasta compañías medianas con 300 y 400 empleados.

El estudio categorizó los cinco principales “puntos de problemática” que rodean la gestión de diferentes sistemas de comunicaciones que, de forma conjunta, provocan la pérdida del tiempo productivo de los empleados, así como de la interacción con clientes. Los factores más relevantes, experimentados por el

70% de las empresas entrevistadas, fueron:

• Retrasos a la hora de recibir cualquier tipo de información de colegas.

• Recepción de comunicaciones no deseadas.

• Coordinación ineficiente de las comunicaciones entre el staff.

• Barreras en la colaboración.

• Pérdida de tiempo a la hora de atender quejas de clientes a través de diferentes canales.


Los entrevistados de estas pymes, etiquetaron “la espera de la información”, como “el punto problemático” número 1, que junto con los cinco principales “puntos de problemática”, conducen a las organizaciones a un promedio de pérdidas de unas 17.5 horas de tiempo productivo por semana.

Los investigadores de esta encuesta han calculado que, el coste medio financiero de pérdida de tiempo anual de estos cinco puntos, ha sido de 20.572 euros. También concluyeron que, una empresa fuerte de unos 100 empleados, gasta el equivalente a 4.140 euros en cada empleado y unos 41.4000 euros al año, en la no resolución de estos problemas derivados de las comunicaciones.

 

Las Comunicaciones Unificadas (CU) provocan la implantación de plataformas tecnológicas en las comunicaciones de las pymes. Estas plataformas CU intentan integrar diferentes tecnologías de comunicaciones (fija/móvil, email, etc…) en una única plataforma unificada basada en estándares abiertos (IP) y hacer mucho más fácil y eficiente la disponibilidad de los empleados, a través de la gestión de presencia. La promesa de incrementar la disponibilidad del staff mejorará tanto las comunicaciones internas, como las de servicio al cliente. Bastantes organizaciones de gran tamaño ya han adoptado estas tecnologías para mejorar los procesos de negocio, reducir costes, e incrementar la satisfacción del cliente.

Este estudio de Siemens sugiere que las pymes buscan respuestas a las dificultades que plantean las comunicaciones: aunque el 60% de los entrevistados no usa todavía las CU, el 41% de las empresas, no obstante expone que, el contar con un sistema que reduzca el tiempo gastado en la dedicación a estos puntos que derivan de las comunicaciones, se ha convertido en una prioridad para sus negocios.

Además, la encuesta ha encontrado evidencia de la tendencia hacia una mayor movilidad a través de sistemas tales como las CU en las economías del Este: más de la mitad de las compañías (el 53%) en las economías de Estados Unidos y Europa reclaman el uso de las comunicaciones unificadas o de partes de dichas soluciones. También se ha detectado una gran incidencia del trabajo móvil en estas dos regiones con respecto a Brasil, Rusia e India, particularmente entre los ámbitos de las pymes.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS