Actualidad Info Actualidad

Liferay "recupera" la figura del desarrollador con el programa Most Valuable Programmers

Comunicaciones Hoy12/06/2012

Liferay, suministrador mundial de plataformas Web corporativas de código abierto, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de captación de talento con el que la compañía pretende incrementar un 50% su plantilla en España durante 2012, reclutando desarrolladores de la más alta cualificación. El nuevo programa, bautizado como “Most Valuable Programmers (MVPs)”, se ha puesto en marcha con el arranque del mes de junio.

“Liferay busca los mejores desarrolladores a nivel mundial, nuestra estrategia de contratación prioriza la contrataciones de los mejores desarrolladores independientemente de donde estén en el mundo”, afirma Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay y uno de los principales expertos en software libre de nuestro país.

“La corporación de ha dado cuenta de que en España existe muchísimo talento difuminado dentro de múltiples perfiles tanto técnicos como de gestión, ya que se trata de un mercado donde es difícil desarrollar una carrera como desarrollador a un alto nivel. El Centro de I+D de Madrid es la cuna donde se lidera la evolución e innovación de una elevado número de los productos y las soluciones Liferay, lo que nos convierte en una las pocas multinacionales que realiza este tipo de actividades de I+D en España, y por eso queremos atraer a los mejores”.

El Programa Most Valuable Programmers se centrará en acciones de divulgación, eventos y encuentros específicos de captación donde se utilizará una dinámica “de concurso”, que consistirá en resolver un reto tecnológico concreto. Aquellos desarrolladores capaces de dar con la solución entrarán en el proceso de selección. Con este programa la compañía tiene como previsiones duplicar su plantilla, si bien, como señala el propio Ferrer, “la corporación no nos pone límites, de forma que contrataremos a todos los jóvenes talentos que seamos capaces de encontrar y que superen el proceso de selección”.

La figura del desarrollador, un reto en España

El desarrollo de software, una profesión que en el mundo de la tecnología se considera absolutamente “vocacional”, vive en España una situación complicada, según Carolina Moreno directora general de Liferay, por dos motivos principales. “en primer lugar, porque es considerada uno de los escalones más bajos dentro de los perfiles informáticos, mientras que en otros países es valorada de un modo totalmente opuesto, como una pieza clave o un recurso ‘estrella’ estratégico”.

“En segundo lugar -prosigue Moreno- y derivado de la circunstancia anterior, por las escasísimas posibilidades de desarrollar una carrera continuada en este ámbito que permita a los ingenieros convertirse en expertos tecnológicos y en figuras de referencia en su ámbito, ya que, si comienzas trabajando como desarrollador y la empresa apuesta por ti, normalmente las únicas formas de conseguir una promoción profesional es ascender hacia la gerencia de proyectos o de equipos y alejarse cada vez más del plano tecnológico”. “Es decir -concluye la directiva- los mejores talentos tecnológicos no tienen la oportunidad de desarrollarse como tales, aportar valor a través de sus conocimientos, disfrutar con el trabajo que les gusta y ser valorados adecuadamente por ello. Sin embargo, Liferay sí les da esa oportunidad porque en nuestra compañía los expertos en tecnología son piezas claves de la organización y de la evolución del producto.”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos