Actualidad Info Actualidad

SIMO Educación 2014 se confirma como escaparate tecnológico de referencia para la comunidad educativa

Comunicaciones Hoy27/10/2014

El pasado 18 de octubre se clausuró SIMO Educación 2014, Salón de la Tecnología para la Enseñanza, que durante tres días -16 al 18 de octubre, congrego en el Pabellón 6 de Feria de Madrid, la oferta de 125 empresas y entidades del sector, configurando un nuevo escenario de referencia en materia de novedades y soluciones TIC para la comunidad educativa.



Una convocatoria, organizada por IFEMA, que atrajo la visita de 7.526 profesionales, tres veces más que en la edición de 2013 cuando se presentó como sector invitado, y que ha venido a subrayar el creciente interés que despiertan las nuevas herramientas y recursos tecnológicos para enseñar en la era digital.

Prueba de ello es, también, la presencia de profesores y personal no docente de colegios y universidades, así como representantes de las distintas administraciones públicas con competencias en educación de las 17 Comunidades Autónomas Españolas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En el capítulo internacional destacó la visita de cerca de 200 profesionales de 29 países, de los cuales 11 se sitúan en el área latinoamericana: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

Todo ello en un escenario especialmente diseñado para interactuar con productos de última generación, conocer las propuestas de marcas punteras en este ámbito -dispositivos fijos y móviles, soluciones de proyección audiovisual interactiva, impresión 3D, sistemas de aprendizaje colaborativo y adaptativo, robótica, gamificación, soluciones de gestión, conectividad, realidad virtual y realidad aumentada, tecnología al servicio de la inclusión…- y participar del amplio programa de actividades, conferencias, mesas de debate, talleres prácticos, etc. que contaron con las intervenciones de más de 200 ponentes.

En este contexto, y entre las distintas conferencias orientadas a los tramos de enseñanza obligatoria, organizadas en colaboración con la revista Educación 3.0, cabe señalar la presentación del reconocido autor Marc Prensky que habló sobre la educación del futuro y sobre cómo convertir a los nativos digitales en protagonistas de su aprendizaje, o de Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, programa que ha permitido dotar de tecnología a las escuelas de Uruguay.

El programa, abordó, también diferentes temas en torno al aprendizaje adaptativo; recursos digitales y/o libros de texto; Flipped Classroom; gamificación; robótica; artefactos digitales; aprendizaje y evaluación con apps para móviles; M-learning; audiovisuales en clase, o realidad aumentada en las aulas, entre otros muchos.

Por otra parte, el papel de las herramientas TIC en el ámbito de la universidad contó con un programa de actividades específico organizado en colaboración con entidades expertas, como la Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE, que organizó unas sesiones sobre “Docencia y Conocimiento Abierto en la Universidad Digital”, y la Fundación para el Conocimiento madri+d, que desarrolló un programa articulado en dos sesiones, que abordaron, respectivamente, los temas “Educación Abierta y MOOCS”, con las intervenciones, entre otros, del presidente del Open Education Consortium y Vicedecano de la Universidad de California Irvine, Larry Cooperman, y de la Directora Ejecutiva de MIT OCW y TITx, Cecilia D'Oliveira, y “Diseño, Evaluación y Certificación de Contenidos en Educación Abierta”.

La Fundación para el Conocimiento madri+d también organizó en el marco de las actividades vinculadas a su participación en la Enterprise Europe Network una Jornada de Transferencia de Tecnología.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos