Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

España, entre los países donde BSA realiza más acciones legales por vulneración de los derechos de propiedad intelectual de software

Comunicaciones Hoy28/07/2009

Business Software Alliance (BSA), asociación que representa a la industria del software en la defensa de sus derechos de Propiedad Intelectual, ha anunciado que durante el primer semestre de 2009 se han llevado a cabo en España un total de 160 acciones legales contra empresas, distribuidores y entidades que vulneraron los derechos de Propiedad Intelectual del Software. Así, España se encuentra entre los países donde BSA lleva a cabo más acciones legales para luchar contra el uso de software ilegal.

Como resultado de esas acciones las compañías españolas implicadas han tenido que hacer frente a casi 400.000 Euros de costes, sumando el valor total de las indemnizaciones por perjuicios, que ascendió a 246.000 Euros, y los 150.000 Euros por regularizaciones, compra de software para sustituir al ilegal intervenido, y sin incluir los costes de los procesos judiciales.

En el conjunto de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), España es uno de los países donde se han producido más denuncias por uso de software ilegal en el transcurso de 2009, hasta 324 casos. "Creemos que puede deberse a una mayor concienciación a todos los niveles de la ilegalidad que supone vulnerar los derechos de propiedad intelectual del software. Y en cualquier caso, viene a reflejar los riesgos legales a los que se pueden enfrentar aquellos negocios que no cumplen con la Ley de Propiedad Intelectual", afirma Luis Frutos, presidente del comité español de la BSA.

Según el último informe global de IDC, correspondiente a 2008, el índice de piratería de software en España es del 42%, siete puntos por encima de la media de la UE (35%) y a nueve de los países de Europa Occidental (33%), lo que se traduce en unas pérdidas anuales de más de 730 millones de euros para el conjunto del sector.

Más de 4.000 acciones legales y 10,1 millones de dólares de coste en Europa, Oriente Medio y África

BSA informó también de que, entre enero y junio de 2009, llevó a cabo más de 4.000 acciones legales en Europa, Asia y África. El coste para las empresas por el uso de software sin licencia alcanzó la cifra de 10 millones de dólares, de los cuales 3,4 millones de dólares correspondieron a pagos por los daños ocasionados y 6,6 millones de dólares a la compra de software legal, no se incluyen los costes procesales. El caso más importante tuvo lugar en Alemania contra una única compañía que se enfrentó a un coste de 1,5 millones de dólares, entre los pagos por daños y los costes de licencias legales.

"Este caso es un ejemplo de las serias consecuencias financieras que el uso de software ilegal puede tener" afirma Sarah Coombes, directora de asuntos legales de la Business Software Alliance. "En el contexto económico actual nos preocupa que todavía tantas empresas muestren desprecio por las leyes de propiedad intelectual, poniéndose así mismas en situación de riesgo, tanto desde el punto de vista legal como financiero, con las consecuencias económicas que de ello se derivan.

BSA recibe una media de 100 casos a la semana sobre compañías que supuestamente están utilizando software sin licencia, las denuncias provienen tanto de personas como de organizaciones. Los casos sospechosos pueden ser remitidos a la web de BSA: www.bsa.org. En esta página se puede consultar también información, herramientas gratuitas y consejos sobre cómo gestionar el software de manera efectiva y conocer las ventajas del uso de licencias legales así como los riesgos legales, técnicos, financieros y de reputación asociado a una mala gestión de este crucial activo para cualquier el negocio.

 

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS