Actualidad Info Actualidad

La Diputación de Barcelona confía en el software libre para la renovación de su portal Web corporativo

Comunicaciones Hoy31/01/2012

La Diputación de Barcelona ha hecho pública la culminación de un ambicioso proyecto de renovación de su portal en Internet (www.diba.cat), consistente en su migración a una plataforma de software libre. Para llevar a cabo el proyecto, la entidad pública ha utilizado Liferay Portal, la plataforma Web empresarial de código abierto más extendida del mundo.
El portal de la Diputación de Barcelona consta de más de 50.000 páginas y recibe cada año 17 millones de visitas. Para la edición de sus contenidos, la Diputación cuenta con un equipo de 60 editores de perfil no informático que, sólo en 2010, generaron más de 7.000 peticiones de actualización. Hace tres años, los responsables de la Diputación decidieron iniciar un profundo proceso de renovación del portal, y la migración a esta plataforma de software libre era la piedra angular de su proyecto.

“El enorme crecimiento de los contenidos albergados en el portal, así como la necesidad de añadir nuevas funcionalidades para estar en contacto con el ciudadano de manera efectiva, hacían necesaria una total renovación de su estructura”, explica Jorge Martínez de Morentin, miembro de la Dirección de Servicios de Tecnologías y Sistemas Corporativos de la Diputación. “Con la plataforma anterior, las actualizaciones eran muy costosas, y también era muy complicado incorporar nuevas funcionalidades (RSS, soporte multi-idioma, aplicaciones 2.0…)”. “Además -añade- esta falta de herramientas provocaba que las variaciones en el equipo de editores complicaran aspectos como la formación y el soporte”.

Para llevar a cabo el proyecto, la Diputación de Barcelona ha utilizado Liferay Portal Enterprise Edition. “Elegimos Liferay, en primer lugar, por ser software de código abierto, lo cual nos da una total libertad a la hora de definir su evolución, no nos compromete con ningún proveedor, y además supone un importante ahorro de costes en el despliegue”, explica Jorge Martínez de Morentin. “Asimismo, por supuesto, hemos tenido en cuenta el potencial de Liferay Portal como plataforma, como ponen de manifiesto las comparativas de rendimiento que hemos realizado, y el complimiento a nivel técnico de todos nuestros requisitos funcionales.
También ha sido decisivo el hecho de poder contar con un equipo de desarrollo de Liferay España, que nos ha aportado un valiosísimo soporte profesional, y además hemos podido probar el producto en nuestras propias instalaciones, con ayuda de este equipo de desarrollo y con un partner especializado que nos ha apoyado en todo el proceso de despliegue”.

El proyecto de la Diputación ha supuesto la conversión de los datos contenidos en sus miles de páginas Web a un formato estándar y abierto (XML) para su carga posterior sobre la plataforma Liferay. Se ha mantenido, no obstante, la estética del portal, pero se ha ganado en funcionalidad, y al mismo tiempo, la gestión de los datos es ahora mucho más simple y eficiente.
Una vez migrados todos los contenidos a la plataforma Liferay, el siguiente paso ha sido la integración de los mismos en el portal, que se beneficia ahora de un entorno de desarrollo y gestión que facilita notablemente la definición de nuevos sites, con diferentes contenidos y servicios, ya sean para ciudadanos, técnicos de los ayuntamientos o empleados de la propia Diputación.

Los diferentes editores pueden trabajar con menús, temáticas y estilos de visualización específicos, pero siempre dentro de una estructura común de páginas, lo que facilita los procesos de actualización y aprobación.
Entre los contenidos que alberga el nuevo portal Web de la Diputación de Barcelona se incluyen boletines electrónicos, la agenda corporativa y las sectoriales, información de cursos, jornadas y seminarios con aplicaciones para solicitud de información e inscripción, organigrama y directorio de contactos, información en materia de vivienda, y servicios de información sobre becas y subvenciones, entre otros muchos.

“El proyecto de migración del portal nos ha permitido modernizar nuestra infraestructura Web para contar con una plataforma con la que trabajamos de forma mucho más ágil y menos costosa”, explica Jorge Martínez de Morentin, “de forma que ahorramos en costes y en esfuerzo, pero tenemos un alcance mucho mayor”. “Asimismo, ahora estamos preparados para evolucionar nuestro portal con todas las funcionalidades de la Web 2.0, ya que el portal descansa sobre un entorno abierto y actual, con grandes posibilidades de mejora”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos