Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Liferay celebra una nueva edición de su Symposium anual

Comunicaciones Hoy25/10/2012

Liferay, Inc., inauguró ayer su evento anual Liferay Symposium España 2012, al que asistieron más de 300 profesionales de toda España, en torno a Liferay Portal, la plataforma Open Source para creación de portales corporativos más utilizada del mundo.

El Symposium de Liferay mostró todo el potencial y las ventajas prácticas de la tecnología Web para construir cualquier negocio en Internet. La variada temática programada para el evento estuvo dirigida tanto a perfiles técnicos, que han conocido de primera mano cómo innovar en sus desarrollos para “construir en Internet” con esta plataforma, como a perfiles más comerciales y de negocio, a los que se ha ofrecido nuevas ideas sobre cómo reinventar y modernizar su negocio y, al mismo tiempo, reducir costes.

El lema del Symposium, “What will you build?” (“¿Qué quieres construir?”) da una idea del carácter innovador del Symposium de este año. “La idea es ofrecer a empresas y emprendedores una alternativa que les permita ganar clientes, mejorar la productividad de su negocio o llegar a nuevos mercados”, explica Carolina Moreno, directora general de Liferay España y Portugal.

Liferay Portal es actualmente la plataforma Open Source líder en el área de portales corporativos, con más de 6 millones de descargas hasta la fecha y una comunidad de más de 55.000 usuarios registrados. En España, es ya utilizada por empresas como Alcampo, Pullmantur o Caja Rural; organismos públicos como la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona o el Principado de Asturias y entidades docentes como la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad del País Vasco, entre muchas otras.

Responsables de estas y otras organizaciones compartieron sus ideas y experiencias durante el Symposium con expertos en software libre, integradores y expertos de la propia Liferay. Por ejemplo, Caja de Ingenieros, explicó la construcción de su Web corporativa para adaptarse a los tiempos actuales e implantar una solución acorde con la estrategia global del Grupo. Grupo Eulen, por su parte, mostró a los asistentes cómo ha utilizado la plataforma para generar una intranet corporativa en línea con su política de comunicación interna.

Por parte Liferay estuvieron presentes sus principales directivos, como Bryan Cheung, CEO de Liferay Inc., o el español Jorge Ferrer, exdirector general de la compañía en España y en la actualidad vicepresidente mundial de Ingeniería.

En el evento se han mostrado, asimismo, las últimas innovaciones técnicas en la plataforma, incluyendo la nueva versión 6.1 de Liferay Portal, que incluye ahora la herramienta de sincronización y compartición de documentos Liferay Sync, o Liferay Marketplace, un concepto innovador que supone la creación de un espacio virtual donde usuarios, integradores y desarrolladores pueden subir, descargar, compartir e incluso comercializar aplicaciones propias para la plataforma Liferay Portal.

Por último, y a fin de aportar también una visión general de la situación del software Open Source empresarial, el Symposium de Liferay contó con figuras como Jesús González-Barahona, uno de los más prestigiosos expertos en tecnologías Open Source, y Rodolfo Carpentier, conocido business angel y visionario tecnológico.

Protagonismo del canal

Como en años anteriores, el canal integrador tuvo un papel protagonista en el Liferay Symposium 2012. Así, el evento contó con la participación activa de partners destacados de Liferay en España, como B2B2000, everis, GMV, Logica o VASS, que han mostrado, con su propia experiencia, cómo crear nuevas vías de negocio.

Carolina Moreno destaca el importante papel de los partners de la compañía en la península ibérica. “Son fundamentales para el resultado final de cualquier proyecto; su profundo conocimiento y amplia experiencia en la plataforma Liferay resultan claves para aprovechar todas las posibilidades que brinda la solución”.