Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Robo de datos financieros y fugas de información del cliente, las dos principales inquietudes de las empresas digitales, según la 2ª encuesta anual de BMC y Forbes Insights

Comunicaciones Hoy13/01/2017
BMC, en asociación con Forbes Insights, investigación estratégica y de liderazgo de Forbes Media, ha anunciado hoy los resultados de su segunda encuesta anual en materia de seguridad, que revela que el 69% de los ejecutivos senior de seguridad y TI aseguran que la transformación digital está forzando cambios fundamentales en las actuales estrategias de ciberseguridad.

La información financiera y de los clientes, la reputación de marca, la propiedad intelectual y la información de los empleados forman parte de los activos críticos a proteger contra las brechas de seguridad. Las nuevas tecnologías y prioridades de las compañías crean nuevos retos para los equipos de TI y seguridad; así pues, el 65% de los encuestados indica que las nubes públicas tienen las mayores implicaciones en seguridad.

Los resultados de la encuesta, realizada a más de 300 ejecutivos en Norteamérica y Europa, concluyen que la transformación en seguridad afecta tanto a las opciones tecnológicas de las empresas para protegerse de los cibercriminales, como a la forma en que las compañías organizan al público objetivo interno, evalúan el riesgo y priorizan las futuras inversiones.

El tema central del informe de este año es la responsabilidad y el intercambio de información, que debe ser abordado en diferentes organizaciones con un claro enfoque en la prevención, detección y respuesta a incidentes. De no ser así, las empresas corren el riesgo de ser víctimas de ataques continuos. De hecho, el 52% de los encuestados asegura que la responsabilidad de las brechas en seguridad ha aumentado para los equipos de operaciones.

“No se equivoquen, la ciberseguridad es crítica en todos los ámbitos. Cada compañía, gobierno y sociedad está buscando nuevos caminos innovadores para impulsar el futuro digital, pero todos están luchando contra las crecientes amenazas de phishing, ransomware y otras vulnerabilidades conocidas”, afirma Bill Berutti, presidente de seguridad y compliance de BMC. “Las empresas necesitan derribar los muros de seguridad y operaciones, o corren el riesgo de seguir siendo hackeados. BMC ofrece soluciones de SecOps altamente sofisticadas que muestran nuestro compromiso y liderazgo en el manejo de las prioridades de los clientes”.

“El mayor temor de los CIOs y CISOs con los que hablo a menudo es ver a sus compañías en las portadas de los principales periódicos de su país porque han tenido una brecha enorme en su seguridad”, reconoce Sean Pike, vicepresidente de productos de seguridad en IDC.

Priorizar para un máximo impacto

En 2016, las empresas pusieron un mayor énfasis en el descubrimiento de vulnerabilidades y en solucionar las brechas para hacerlas menos atractivas para los hackers; así lo corrobora el 64% de los encuestados, que indican que su prioridad inminente es protegerse contra las amenazas de seguridad conocidas y responder a ellas en los próximos 12 meses.

A medida que la transformación digital impulsa a los líderes de TI y seguridad a reevaluar sus estrategias de ciberseguridad, esto también afecta las prioridades generales de inversión de las empresas. El 74% de los CIOs y CSOs dicen que la seguridad es una prioridad mucho mayor ahora en comparación con 2016. Un 82% de los ejecutivos están totalmente decididos a invertir más en seguridad en el próximo año, ya que reconocen que los consejos de administración están dispuestos a aumentar su gasto en seguridad si las propuestas vienen respaldadas con casos de éxitos sólidos.

Recomendaciones sobre ciberseguridad

Basados en los resultados, BMC recomienda a las empresas actuar ahora e incluir las siguientes acciones para cerrar la brecha SecOps en la era digital:

  1. Crear una estrategia moderna de ciberseguridad respaldada por un fuerte modelo de negocio, que incluya una mayor inversión en seguridad en las áreas de mayor impacto.

  2. Incrementar los esfuerzos para asegurar los activos de misión crítica. Asignar personal y tecnología adicional para fortalecer la seguridad de la empresa.

  3. Desarrollar una cultura de seguridad en toda la empresa que incluya a los actores clave, como los líderes de cada área de negocio, que pueden ayudar a reducir el punto ciego en la seguridad.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS