Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

Santiago Campuzano, Director General Citrix "Nuestra apuesta consiste en facilitar a las empresas la posibilidad de unificar las nubes"

Comunicaciones Hoy20/03/2012

Pioneros en virtualización, Citrix acude a SITI asLAN de la mano de su socio platinum Astein Tecnologías.

Son líderes en virtualización del puesto de trabajo, ¿qué grado de despliegue existe en las empresas españolas?

Cada vez es mayor aunque todavía existen gran número de compañías que ni siquiera han empezado a probar las ventajas de la virtualización del puesto.
Nos encontramos por lo general con dos tipos de proyectos: operacionales y estratégicos. Los operacionales satisfacen necesidades puntuales dentro de colectivos determinados (call centers o proyectos de movilidad). Los estratégicos abordan la transformación del puesto en la organización, van asociados a la cultura de trabajo de la empresa y plantean que tipo de puesto requiere cada usuario.
En realidad, los sectores más maduros desde el punto de vista de organización tienen una mayor penetración, como son el sector financiero, el asegurador y el sanitario. En sectores como la hostelería o el comercio, las empresas tienen que buscar nuevos usos y dinamizar el puesto de trabajo. En realidad, podríamos decir que está asociado con la competitividad en el sector y la búsqueda de eficiencias. Además, las grandes organizaciones tienen, hasta ahora, una mayor facilidad para abordar este tipo de proyectos. Si bien no en todos los casos, algunas todavía lo hacen de forma estratégica buscando despliegues puntuales para resolver problemas específicos.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de virtualizar el puesto de trabajo?
Existen tres grandes beneficios a nivel de productividad y eficiencia, de ahorro de costes y de gestión de las TI.
Con referencia a la productividad, la transformación del puesto va directamente asociada a proyectos de movilidad y teletrabajo, por lo que tiene una relación directa con la eficiencia de las organizaciones. En muchos casos los proyectos no son del ámbito de las TI si no de recursos humanos o gerencia. Hay que hacer especial referencia a los proyectos de fusiones o adquisiciones, donde la reducción del “time to market” en las organizaciones es crítico.
Desde un punto de vista de ahorro de costes, las empresas pueden disfrutar de ahorro tanto en los costes de gestión como en operacionales de otra índole como pueden ser los alquileres de locales al poner en marcha proyectos de escritorio compartido (desktop sharing).
Por último, y no por ello menos importante, los departamentos de TI tienen beneficios tanto en el despliegue de aplicaciones y puestos de trabajo como en la gestión de los mismos. A ello hay que sumarle el menor número de paradas que comentábamos anteriormente.

Han llegado a un acuerdo con Dell para simplificar la solución de escritorio virtual… ¿en qué consiste y qué va a suponer para el usuario?
El acuerdo con Dell refleja de manera fiel la tendencia que hay en el mercado hacia este tipo de soluciones. El poder disponer de puestos virtuales asociados a la compra del equipamiento va a permitir a la empresa comenzar el proceso de cambio de una manera flexible, sencilla y segura además de fácil.

Hablando de Cloud Computing. ¿Qué inversiones requiere por parte del proveedor?
Fundamentalmente una infraestructura flexible y escalable que permita ofrecer a los clientes diferentes servicios. En función de los mismos necesitarán, servidores, licencias, almacenamiento. Abordar estos proyectos requiere músculo financiero por parte del canal.

¿Cuál es la previsible evolución de estas tecnologías -virtualización y cloud- y qué posición tendrá Citrix?
Su expansión en distintos entornos es clara. Con toda seguridad el mercado empresarial apostará por el cloud privado y en algunos casos también por las cloud públicas; por otro lado, los usuarios a nivel particular están apostando por las cloud personales. Y precisamente, la apuesta de Citrix consiste en facilitar a las empresas la posibilidad de unificar las nubes. Nuestra visión es “A world where we can work and play from anywhere”.

¿Qué ventajas supone para una pyme el cloudcomputing? ¿Es rentable para estas empresas invertir en ello? ¿En qué modelo?
Los modelos cloud permiten a las organizaciones acceder a medios que antes no era posible para las mismas. Realmente la clave es que no hay que invertir, debe ser un modelo flexible. Sin barrera de entrada y con bajo coste en el cambio de proveedor si queremos verlo estratégicamente. Como todo cloud, y si cabe más en la PYME, se deben cumplir una serie de requisitos: que sean escalables, auto-gestionables, provisionables, flexibles y facturables (o imputables en clouds internos).

¿Qué soluciones cloud se ofrecen desde Citrix?
Tenemos varios servicios que se ofrecen como cloud. Por un lado los de Citrix On Line con toda una gama de software colaborativo (GoToMeeting, GoToAssist, etc) y por otro Shareflie que ofrece una solución muy interesante para que los datos sigan al usuario vaya donde vaya (Follow me data)
Por otro lado, prácticamente toda nuestra cartera de productos está orientada y pensada para que los proveedores de cloud puedan desarrollar su estrategia sobre nuestras tecnologías. Ya sea con modelos CSP (Citrix Solution Provider) para soluciones DaaS o SaaS, CloudStack para provisionar la infraestructura necesaria y NetScaler para optimizar y garantizar el acceso a aplicaciones web o proveer la unión de las nubes privadas, públicas y personales.

¿Qué desarrollos se van a realizar de ahora en adelante en materia de cloud?
Una evolución natural por la que parte de las soluciones orientadas hacia el cloud público acaben en el cloud privado, como por ejemplo Sharefile

¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento para este 2012 y en qué áreas?
El crecimiento se espera que esté en la línea de los últimos años y las áreas serán tanto virtualización, como Networking o Cloud. En concreto, el crecimiento propuesto por la corporación para Citrix Iberia en 2012 está cercano al 20%.

En SITI @asLAN estarán presentes de la mano de su socio platinum Astein Tecnologías, ¿qué pueden decirnos acerca de su acuerdo de partnership con Astein y qué esperan de su representación en la citada feria?
Astein es un partner especializado que ejecuta eficientemente proyectos de éxito en todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. Su presencia en ASLAN refleja su apuesta por el crecimiento en unos momentos tan delicados desde el punto de vista económico. El hecho de que esté presente representando nuestras soluciones es importante ya que, SITI @asLAN se ha convertido en un encuentro referente en el sector de tecnologías de virtualización, movilidad y cloud computing; foco de nuestra estrategia como fabricantes.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS