Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

La comunicación será más importante que las habilidades técnicas para la los profesionales de IT en 2020

Comunicaciones Hoy06/06/2013

El futuro de las TI se conforma alrededor de BYOD, la nube y la virtualización, lo que conducirá a una transformación del papel del director de TI de especialista técnico a un comunicador del negocio, según un nuevo estudio de Aruba Networks. Un abrumador 89% de los profesionales afirman que la comunicación efectiva de la política y el cambio de la empresa será uno de los más grandes retos que los que se enfrentarán. Estas son las principales conclusiones de Vision 20/20, un informe presentado en la Conferencia Airheads de Aruba de 2013 en Alicante.

El estudio, que muestrea una red de profesionales de TI para obtener sus puntos de vista sobre el futuro de sus respectivas carreras, destaca el rápido aumento de la consumerización. Casi la mitad (47%) de los profesionales de TI ven BYOD como la tendencia que más forma a la evolución de las empresas de TI, seguido de la seguridad de datos en la nube y la virtualización (36% cada uno). Por lo tanto más de dos tercios (68%) considera que la función de TI en el 2020 habrá más información sobre la aplicación de la política de despliegue de la tecnología.

En respuesta a esto, cuatro de cada diez (41%) afirmaron que las habilidades de comunicación serían más importantes que las habilidades técnicas y casi nueve de cada diez profesionales de TI (88%) creen que necesitan ser fuertes comunicadores profesionales en el futuro con el fin de exitosa.

Visión 20/20 ha sido llevado a cabo desarrollado por Aruba Networks en colaboración con Phillip Brown, profesor de trabajo, empleabilidad y mercados de trabajo en la Universidad de Cardiff. El informe utiliza grupos focales cualitativos y cuantitativos de investigación ómnibus de más de 150 profesionales de TI en todos los niveles con el fin de ayudar a entender mejor cuáles son las habilidades que necesitarán en el futuro.

Como ha comentado Philip Brown: "los roles del futuro dependerán de combinar conocimientos técnicos con otras actitudes como las comunicaciones y el conocimiento empresarial. Estas funciones también requieren buenos conocimientos de redes, virtuales y cara a cara."

Para lograr el éxito en sus futuras funciones, la mayoría de los profesionales en el estudio (42%) dijeron que tendrían que depender de certificaciones técnicas ofrecidas por los proveedores, en lugar de desarrollar las habilidades en la casa. Esto es parte de una tendencia más amplia que verá como las empresas dependen en mayor medida de terceros. Otro 76% de los profesionales de TI esperan que el número de proyectos que se dará a especialistas externos se incrementara en la tendencia de moda de "bajo demanda". El informe también concluye que las necesidades del negocio están dando cada vez más el papel de los profesionales de TI.

En el día a día de los profesionales de TI a ver una creciente demanda de tecnología para el consumidor, tales como smartphones o tabletas, mientras que el 78% espera que los usuarios demandarán tecnología que "simplemente funcione".

Ben Gibson, director de marketing de Aruba Networks, dijo: "En el futuro, TI y el negocio se integrará plenamente. Para gestionar esto, los profesionales de TI tendrá que ser capaz de comunicarse mejor, con más frecuencia y con mayor eficacia que en la actualidad la comunicación ya es mayor parte de la función del departamento de TI de lo que era hace 10 años, pero en el futuro va a ser aún más importante que la tecnología se vuelve aún más crítica para el negocio.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS