Actualidad Info Actualidad

El título electrónico llega a la universidad

Comunicaciones Hoy14/07/2011

La nueva herramienta “e-título” estará disponible este año para los estudiantes que hayan terminado su carrera en la Universidad de
Almería (proyecto e-título pionero), San Jorge de Zaragoza, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional Valenciana (VIU), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Universidad de Zaragoza.

Esto significa que unos 20.000 titulados salidos de estas universidades dispondrán de la herramienta de forma inmediata. Otras 25 Universidades españolas han confirmado su adhesión al proyecto “e-título” en los próximos meses.

El “e-título”, es una herramienta digital vinculada al título universitario oficial, que se entregará a los alumnos que lo soliciten y con el que obtendrán: el certificado digital o “Porta-títulos”, la copia digital auténtica del título que expide el Rectorado de la Universidad -firmada por el Jefe de Servicio y el sello de Órgano o Persona Jurídica-; y el acceso al portal del titulado.

El certificado digital es el equivalente electrónico de un documento de identidad, que permite identificarse, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes. En este caso, además, con el e-título queda acreditado que el usuario posee una determinada titulación universitaria.
El certificado digital garantiza la identidad de la persona que actúa a través de la red, la integridad de los datos transmitidos, la procedencia y la confidencialidad de las comunicaciones y la detección de cualquier manipulación que haya podido existir en el documento firmado. Todas estas utilidades son fundamentales en el momento de realizar trámites mediante Internet con la Administración Pública y otras Instituciones publicas y privadas, de forma ágil y segura.
Un estudiante con su “e-título” podrá realizar los mismos trámites que
normalmente se realizan en la Administración y otras Instituciones, Públicas y Privadas, con el DNI Electrónico.

Con la copia digital auténtica de su título, el estudiante podrá disponer siempre de su título en cualquier momento y presentarlo telemáticamente cuantas veces requiera además de tenerlo guardado y archivado de forma segura.

Por último, el “e-título” permite el acceso al Portal del Titulado donde, mediante el mismo certificado electrónico, podrá -en su versión actual- gestionar copias digitales auténticas del título, descargarse el certificado digital en su navegador y cumplimentar y actualizar su “Curriculum Vitae europass”. El europass es un formato estándar europeo de CV.
Este portal del titulado tiene como objetivo ser un punto de encuentro virtual entre las universidades, los titulados, el mundo profesional y las empresas.

El proyecto Signe+firma Profesional
Signe,S.A., empresa española especializada en la edición y fabricación de documentos de seguridad para instituciones públicas y privadas, crea el primer título universitario del mundo en formato electrónico de la mano de firmaprofesional. Este proyecto pionero en Europa, no sólo impide el fraude, sino que además permite a los licenciados agilizar numerosas gestiones administrativas sin necesidad de desplazamientos.
En 2009 se graduaron en España 190.000 estudiantes. Además Signe ha firmado un acuerdo con Universia, la mayor red de universidades del mundo para el desarrollo y promoción de “e-título” tanto en España como en el resto de países donde Universia está presente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos