Actualidad Info Actualidad

Los ataques DDoS aumentaron su potencia un 57% en el segundo semestre de 2011

Comunicaciones Hoy13/03/2012

Karspersky ha hecho público su Informe de ataques DDoS relativo al segundo semestre de 2011, en el que asegura que la potencia de los ataques DDoS neutralizados por sus soluciones de seguridad aumentaron su potencia en un 57 por ciento respecto al primer semestre del año.

Según la compañía, los falsificadores de tarjetas de crédito son los que más utilizan este tipo de ataques. En los últimos meses se ha hecho frecuente ver ataques DDoS contra servicios y páginas web. Los 'hacktivistas' y los ciberdelincuentes han adoptado este sistema de ataque como una herramienta para sus ataques y han hecho que se convierta en una de las preocupaciones fundamentales de las empresas y compañías de seguridad. La compañía de seguridad Kaspersky ha publicado su Informe de ataques DDoS relativo a los últimos seis meses de 2011, en el que ha destacado que los ataques detectados cada vez son más potentes.

En concreto, la compañía de seguridad ha asegurado que la potencia de los ataques se ha incrementado en un 57 por ciento respecto a los ataques registrados en el primer semestre del mismo año. Este tipo de ataques puede dejar fuera de servicio páginas o sistemas que sean su objetivo, por lo que su duración es un dato especialmente importante. En este sentido, según la compañía de seguridad, el ataque DDoS más prolongado en el segundo semestre de 2011 duró 80 días, 19 horas, 13 minutos y 5 segundos, y se lanzó contra un sitio web de turismo.

La duración media de los ataques DDoS fue de 9 horas y 29 minutos y se lanzaron desde ordenadores localizados en 201 países en todo el mundo. En el segundo semestre de 2011, la gran mayoría de los ataques DDoS se lanzaron contra una página web que vendía documentos falsificados dando muestra de la dura competencia existente entre los ciberdelincuentes. En general, son los falsificadores de tarjetas de crédito y sus colegas los que parece que más recurren a los ataques DDoS. Los investigadores de Kaspersky han explicado que las 'botnets' atacan foros en los que se discuten temas de venta de tarjetas de crédito y sitios en los que se venden datos de dueños de tarjetas. Las siguientes víctimas de los ataques DDoS son los sitios que ofrecen alojamiento blindado y servicios VPN para ciberdelincuentes.

Las "botnets"

La cantidad de ordenadores que conforman las redes zombi o 'botnets' para el lanzamiento de ataques DDoS también sigue en aumento. Por ese motivo, en el segundo semestre de 2011 los ataques fueron más potentes (un 57 por ciento más). Sin embargo, la potencia de los ataques hace que estas redes zombi se conviertan en objeto de investigación por parte de proyectos anti-DDoS de organismos policiales o de justicia, lo que hace que resulten menos atractivas para los ciberdelincuentes. Esta es la razón por la que desde la compañía de seguridad han pronosticado que este 2012 no se verán grandes redes zombi DDoS.

Sin embargo, se espera que los sistemas de control de Kaspersky seguramente detecten redes zombi de tamaño mediano, pero lo suficientemente potentes para colapsar un sitio web. Para Kaspersky es necesario que las compañías adopten una protección anti-DDoS. De este modo, los 'hackers' tendrán que incrementar la potencia de sus ataques usando varias redes zombi que simultáneamente ataquen un sólo objetivo si quieren obtener algún resultado. En 2012, la arquitectura de las redes zombi usadas para lanzar ataques DDoS se hará mas compleja y las redes P2P desplazarán a las redes zombi centralizadas. Además, se espera que los ciberdelincuentes busquen nuevas fórmulas de lanzar ataques DDoS sin recurrir a redes zombi.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos