Actualidad Info Actualidad

Si la tecnología NFC está lista, ¿por qué no termina de arrancar?

Comunicaciones Hoy25/04/2013

El plato fuerte de la jornada Cartera Digital, Nuevos medios de pago organizada por ComunicacionesHoy en colaboración con AUTELSI, fue la mesa redonda compuesta por Javier Pino, Senior Solutions Consultant de ACI; Alberto Pérez Lafuente, Director de Estrategia& Gestión Innovación de Bankinter; José Antonio Moujadami, Responsable Comercial Global del Wallet en Telefónica; José Carbajosa, Director General de VISA Europa; moderada por Manel Sabio Vidigal, Coordinador Grupo NFC en la Comisión de Telecomunicaciones de AUTELSI, y Core Banking Systems Director de Banco Sabadell.

Manel Sabio abre el debate con la premisa de que la tecnología está preparada, pero no acaba de implantarse ¿Por qué?

Alberto Pérez Lafuente: Nosotros en Bankinter hemos realizado varios pilotos, hemos colaborado en iniciativas con Telefónica, con Redsys, a veces utilizando nuestra propia plataforma de banca móvil y lo que veo en positivo es que la tecnología funciona bien, aunque se necesita mejorar cosas.
Nosotros encontramos tres problemas para que acabe de despegar: uno de ellos es la parte técnica. Para las entidades financieras es relativamente sencillo, pero hay que llegar a acuerdos con otras partes y eso supone una complejidad técnica y contractual y requiere su tiempo. Otro de los principales escollos es el modelo de negocio. Nosotros como banco no hemos conseguido tener delante de nosotros un modelo de negocio factible de llevar a cabo. El tercer punto fundamental es el tema del branding. Es muy importante que alguien que quiera pueda hacerse su propia cartera y no en todos los modelos esto es posible. Superadas estas tres yo creo que podría empezar a implantarse.

José Carbajosa: La tecnología NFC no solo se aplica al pago móvil, sino al contactless y pensamos que la clave para que triunfe en los móviles es que primero lo haga en las tarjetas contactless. Nosotros estamos trabajando de una manera muy potente en este ámbito. Tenemos más de 3000 tarjetas emitidas, 180.000 terminales implantados. De hecho, todas las grandes superficies en España: Mercadona, Carrefour, etrc… están dispuestas a cambiar sus terminales a la tecnología contactless y no solo significa tarjetas, sino móviles en el futuro, y ya estaremos preparados para cuando llegue el pago por móvil. Las ventajas de la tecnología contacless es que es muy fiable, muy fácil de instalar y mucho más barata que la tecnología móvil. El problema con la cartera digital móvil hoy es que no solo el modelo de negocio es complicado, sino que además senecesita tener un smartphone, que a día de hoy existen muy poquitos con tecnología NFC. La complejidad viene por ahí. Es muy costoso para el usuario, y también hay que preparar la infraestructura para los comercios.

José Antonio Moujadami: Creemos que la receta necesita de varios elementos: dispositivos móviles, fabricantes de sistemas operativos, chipsets; y por esta parte los proveedores ya tienen prácticamente solucionada la presencia del NFC en los móviles desde el punto de vista del hardware y el software; en segundo lugar son las tarjetas SIM. Desde Telefónica tenemos todas estandarizadas; nuestros proveedores de tarjetas SIM ya tienen sus versiones NFC listas para poner en la calle. El tercer elemento es el contacless; en lo que nos afecta a nosotros son los TPVs y además los elementos tecnológicos más allá del TPV como es el procesamiento porque requiere una serie de cambios en las redes de procesamiento y de emisión que gracias a la implantación del contacless el NFC también se beneficio. Por último, asumiendo que tenemos todos esos elementos, aunque no sea en volumen, al final lo que necesitamos son instituciones emisoras que se lancen a esta tecnología. El problema es que cuando trabajamos con las instituciones financieras al final llegamos a un escenario que es la pescadilla que se muerde la cola: yo emitiré cuando tenga masa crítica. Lo que nosotros de verdad desde Telefónica creemos es que el pago móvil es un poco círculo vicioso porque las entidades les cuesta lanzarlo sin masa crítica, pero deberíamos ser pioneros e invertir porque si no nos estancamos.

Javier Pino: todos esperábamos que en el iPhone5 Apple hubiera incluido la funcionalidad NFC. El hecho es que Apple lleva varios años trabajando en la tecnología, ha publicado varias patentes, y otros sistemas de pago por móvil. En mi opinión idea es la de crear productos que hacen tendencia, productos que conjugan una serie de tecnologías que ya existen para darles una forma más atractiva, y creo que está esperando a eso para dar un producto más rico de lo que hoy existe.
En cualquier caso yo no creo que se a critico para el despliegue de NFC al no contar con mucha masa crítica. Además, la tasa de remplazo de teléfonos de Apple es muy alta que no habrá problema en su adopción cuando lo lance. Ya hay otros fabricantes como Sony que han apostado fuerte por esta tecnología y tienen terminales disponibles. Lo que sí es cierto que hasta el día de hoy es gama media-alta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos