Actualidad Info Actualidad

ICO moderniza su infraestructura web e incrementa sus servicios con ayuda de VASS

Comunicaciones Hoy15/02/2012

VASS (Valor Añadido en Soluciones y Servicios), consultora TI especializada en nuevas tecnologías e integradora de productos y servicios, ha creado el nuevo Portal Web del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.

El nuevo portal, de consulta útil y uso sencillo y que se basa en el sistema de gestión Open CMS, permite abrir un canal directo de comunicación e interacción entre ICO y sus clientes, y su construcción ha atendido a dos objetivos clave: de una parte, erigirse como plataforma de aproximación a las necesidades de los clientes, y, de otra, como vehículo para la distribución directa de los propios productos del Instituto.

En palabras de Carmen Varela, Jefe de Área de Atención al Cliente del Instituto de Crédito Oficial “estamos satisfechos con el trabajo realizado por VASS, ya que han sido capaces de crear una web que ha colmado nuestras expectativas, y que por su diseño claro y moderno es capaz de aligerar la imagen institucional de ICO”.

Punto de partida: necesidad de personalización
El proyecto consistió, como punto de partida, en cubrir diferentes objetivos funcionales básicos, como la necesidad de recopilación, agrupación y organización de información sobre las vías de financiación ofrecidas por el ICO; facilitar la tramitación online de los procesos de solicitud de créditos; o aportar interoperabilidad entre el Portal Web y las aplicaciones de gestión interna del Instituto.

ICO partía de una infraestructura web arcaica en la que la navegabilidad era complicada para los clientes, la información institucional y comercial se encontraban en un único site, no existía una división por perfiles de clientes y se echaba en falta una orientación comercial.

Se partía, por tanto, de la necesidad de ofrecer a los clientes una estrategia on line mucho más dirigida y personalizada que permitiese transmitir mejor los valores de compromiso, cercanía y voluntad de apoyo del ICO a los empresarios, particulares y autónomos.

“La anterior herramienta”, aclara Chus Pastor, Directora Administración Pública de VASS, “no permitía la utilización de RSS para la información de nuevos productos o cambios en los mismos, no incluía publicación de eventos exclusivamente destinados a los grupos de interés, y tampoco realizaba una personalización de los productos, diferenciación entre particulares, empresas y autónomos, así como por destino de la inversión (adquisición maquinaria, empresas, I+D+i,..) y sectores (salir al exterior, vivienda.)”.

Ejes del proyecto: Estética, usabilidad y utilidad
Como antesala del proyecto, y tras definir un “briefing” conjunto acompañado de una serie de fases previas de estudio y análisis, se procedió a definir una estrategia online basada en tres ejes fundamentales: estética, usabilidad y utilidad.

En una primera fase se acometió el diseño del nuevo site (manual de estilo gráfico, paleta de colores y de opciones gráficas, plantillas, y definición de la arquitectura, entre otros) y el desarrollo de la web comercial, lo que conllevó: implantación de la plataforma tecnológica, construcción y maquetación de las páginas incluidas en la nueva Web Comercial, parametrización de la estructura global de contenidos (tipologías de contenidos, workflow de aprobación y publicación, elementos comunes, plantillas y Microsites), y ejecución de pruebas.

Posteriormente, y una vez completada la migración y carga inicial de contenidos del portal, se procedió a la implantación de la Web Comercial del ICO en los diferentes entornos, incluyendo todas las funcionalidades y servicios identificados en la fase de Diseño. Por último, se llevaron a cabo labores de formación, con realización de cursos presenciales y elaboración y validación de manuales, y de mantenimiento correctivo y evolutivo tras la implantación de la nueva Web.

Muchas mejoras técnicas e incontables beneficios

Desde la nueva web comercial, que se actualiza diariamente, se ofrecen ahora diferentes servicios que van desde información sobre productos ICO (ICOdirecto, ICO SGR y VPO) hasta la gestión de solicitudes de financiación a través de la web, el uso de un simulador de cuotas, y la gestión de las cuentas de algunos clientes. Adicionalmente, los usuarios pueden conocer la actualidad, a través de noticias, newsletter y RSS, y ponerse en contacto directamente con la entidad a través de este medio.

“En estos momentos de dificultad económica son más los clientes que acuden al ICO en busca de financiación. Por ello, es importante contar con una web que les permita encontrar de forma sencilla y rápida el producto que demandan, y que, además, les ofrezca las últimas novedades relacionadas con nuestra entidad en tiempo real”, comenta Varela, Jefe de Área de Atención al Cliente del Instituto de Crédito Oficial.

Además de contar con una Página mucho más sencilla y ágil en cuanto a diseño y navegabilidad, la nueva Web presenta otras ventajas técnicas como su integración con otros Sistemas del ICO, vía arquitectura SOA; uso de estándares tecnológicos (tecnologías web, XML, Java, CSS, Servicios Web...); y de un mejor y más sencillo mantenimiento y desarrollo gracias al uso de OpenCMS. De igual manera, los clientes disponen de un canal directo de comunicación con la entidad, de una zona segura con https y autenticación mutua con certificados digitales, y pueden optar por el uso de simuladores o por generar alertas de noticias.

Asimismo, con la ejecución de este proyecto ICO ha conseguido solventar también diversos problemas relacionados con el control de la información, la separación de contenidos entre la parte comercial e institucional, y el leguaje utilizado sobre los datos de los productos destinados a los clientes, que ahora es mucho más sencillo y claro. De igual manera, y gracias al uso de Open CMS como herramienta de aplicación, la entidad es capaz ahora de cubrir el ciclo de vida completo de la gestión de contenidos, desde su captura hasta su publicación, aunando, además, la gestión documental y de contenidos en una única plataforma.

Cuantificadas todas sus ventajas y probados ya los beneficios, desde ICO ya se plantean nuevas mejoras relacionadas con su infraestructura web. Así, y aunque por el momento no tienen previsto ampliar el acceso desde otros dispositivos -aparte de los que ya pueden acceder como los móviles para los que se realizó el correspondiente diseño-, en un futuro próximo, el cliente podrá solicitar y tramitar nuevos préstamos de forma directa y se incluirán más contenidos y enlaces a sites de interés.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos