Actualidad Info Actualidad

Las pymes utilizan las redes sociales móviles para competir de manera efectiva con las grandes organizaciones

Comunicaciones Hoy17/02/2012

Las pequeñas empresas europeas están liderando la primera generación de negocios nativos digitales, en un marco en el que las redes sociales móviles y la innovación en las herramientas tecnológicas se han convertido en la columna vertebral del trabajo diario de las pymes. Según un estudio encargado por Research In Motion (RIM), el fabricante de smartphones BlackBerry, las compañías que habitualmente utilizan las redes sociales móviles son más propensas a buscar estrategias de crecimiento, además de tener un punto de vista más optimista acerca del rol de las pequeñas empresas en la economía, en comparación a sus homólogos que no utilizan este tipo de tecnología.

Las herramientas de comunicación digitales, la informática móvil y las redes sociales constituyen una parte importante de las operaciones empresariales para tres cuartas partes de los encuestados, posicionando una cuarta parte de ellos (24%) al ámbito digital como una “parte integral” de las operaciones empresariales. Seis de cada diez (el 67%) reconocen que estas herramientas les han ayudado a estrechar las relaciones con sus clientes y partners. Por otro lado, un interesante 72% de los encuestados que no utilizan redes sociales afirmaron que conseguir nuevos clientes y partners es una prioridad básica para los próximos doce meses, mientras que el 59% de estas empresas no ven el valor de las redes sociales móviles.

Estas organizaciones nativas digitales son más propensas a crecer que sus competidores; de hecho, la mitad de las empresas que utilizan redes sociales móviles (un 53%) persiguen una estrategia de crecimiento. En comparación, el 70% de las organizaciones que no han adoptado herramientas de medios sociales se centran únicamente en la gestión de caja, debido al actual periodo de incertidumbre económica. Además, casi una tercera parte (31%) de las empresas usuarias de redes sociales móviles han abierto nuevas líneas de negocio para reforzar su oferta de productos o servicios, en comparación con sólo un 12% de los que no aprovechan estas herramientas.

“Los servicios digitales y las redes sociales están igualando el campo de juego empresarial, ofreciendo a las pymes acceso a las mismas soluciones tecnológicas, y a clientes y partners al nivel de las grandes corporaciones. Junto a las redes sociales, el desarrollo en los servicios de Cloud Computing y de los dispositivos móviles han permitido a las pequeñas y medianas empresas liderar el camino como empresas nativas digitales. Donde muchas organizaciones de gran tamaño están luchando por diseñar una estrategia de medios sociales, nuestro estudio demuestra que muchas empresas han adoptado las redes sociales activamente y que las utilizan para competir con empresas sólidamente establecidas”, afirma Rory O’Neill, Vicepresidente de software y servicios de RIM para la zona de EMEA.

Emprendiendo con las redes sociales
Estos resultados complementan un nuevo estudio de Gartner que sugiere que para 2015, el 20% de las empresas que utilicen los medios sociales como herramienta de marketing liderarán sus mercados en cuanto al crecimiento de beneficios. De acuerdo con el estudio de RIM, incluso en el actual escenario empresarial, las compañías que ya utilizan redes sociales tienen el doble de probabilidades de encontrar oportunidades para ganar clientes de los grandes competidores, frente a las que no las utilizan.
El crecimiento del comercio electrónico ha favorecido la creación de empresas y el estudio demuestra cómo las organizaciones online europeas ven a la informática móvil como la próxima ola de innovación que les permitirá desarrollar aún más su negocio. Asimismo, las pymes europeas que trabajan únicamente online están mucho más ligadas a las redes sociales móviles que aquellas que sólo operan desde una localización física (un 82% y un 18% respectivamente). Además, el 60% de las empresas comprometidas con redes sociales móviles consideran que los teléfonos móviles son la herramienta de ventas más importante que una pyme puede tener. Esto se contrapone con sólo el 29% de los que no usan redes sociales móviles.

“En BlackBerry, tenemos clientes que son pequeñas empresas y que dirigen sus negocios desde diversos lugares gracias a los smartphones, comprometiendo a los clientes a través de Facebook y Twitter y gestionando la empresa mediante aplicaciones y servicios de Cloud Computing. Este tipo de innovación y foco en la mejora constante del negocio marca a estos nativos digitales como el futuro empresarial de Europa”, añade Rory O'Neill.
Aquellos líderes de negocio que están sacando el máximo provecho de las redes sociales móviles, están encontrando significativos beneficios:

• El 78% de las empresas que utilizan redes sociales móviles consideran que actualmente tienen oportunidades de establecer relaciones con otras pymes, en comparación con el 57% de los que no aprovechan esta tecnología.
• El 69% de los que utilizan redes sociales móviles piensa que les ayudan a competir de una manera más efectiva con los competidores de mayor tamaño y sólidamente establecidos.
• El 66% de los que aprovechan estas tecnologías consideran que son útiles para acceder a la amplia comunidad de pymess con independencia de dónde se encuentren, en comparación con solo el 14% de los que no usan este tipo de soluciones.
• Otro 66% piensa que las redes sociales móviles les permiten trabajar de una manera más rápida y eficiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos