Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

AMETIC presenta sus propuestas para potenciar la industria TIC y crear empleo

Comunicaciones Hoy28/09/2011

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha presentado una serie de Propuestas de la Industria TIC para la Nueva Economía que España vecesita instando a reforzar los esfuerzos para apostar por el crecimiento del “factor digital” como motor de la economía española y agente principal de nuestra productividad y competitividad.

AMETIC ha diseñado estas propuestas convencida de que la industria TIC contiene un gran potencial de crecimiento económico y de creación de empleo de calidad. En concreto, la asociación se centra en el desarrollo de las redes, equipamientos, aplicaciones y servicios para la Sociedad de la Información; la oferta tecnológica y el esfuerzo industrial e innovador que es necesario llevar a cabo; el emergente sector de los contenidos digitales y la problemática de los derechos de propiedad intelectual en la era digital, y la educación y formación ocupacional para una economía intensiva en conocimiento.

En esta línea, AMETIC entiende que la aplicación de estas propuestas impactarían en la mejora de la productividad y competitividad española; la continua mejora de las prestaciones sociales; la retención del talento; la formación profesional en oficios de futuro; la consecución de un desarrollo sostenible y respetuoso del medioambiente; la reindustrialización que España necesita, y la mejora de nuestro perfil como país de servicios.

Demanda y Oferta

Desde el punto de vista de la demanda y uso de la tecnología, AMETIC propone financiar las medidas necesarias gracias a la negociación con la UE en el nuevo marco de fondos europeos 2014-2020, así como un Plan Nacional y similares Planes Autonómicos de Desarrollo Digital que se lleven a cabo de forma integrada las acciones de cada gobierno en relación con la productividad y el crecimiento sostenible con una visión global y horizontal respecto del desarrollo de la Sociedad de la Información. Para la asociación, la administración pública tiene que actuar como motor del desarrollo tecnológico, evolucionar la provisión de los servicios públicos actuales hacia servicios 2.0, que fomenten la participación ciudadana. Insta, también, a apoyar la implantación del teletrabajo en las empresas a través de un plan nacional de divulgación e incentivos como instrumento clave de la productividad y la sostenibilidad que alcance, al menos la media de la UE-15 en la UE.

En línea con las solicitudes a las administraciones públicas, la industria TIC propone implantar con rapidez las soluciones que las ETIC facilitan para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos (e-Sanidad, e-Justicia, e-Educación, e-Inclusión, e-Administración, Ciudades Inteligentes…). Por ello, cree necesario que cada administración apruebe antes del 2014, y tener implantado antes de 2016, los planes de sostenibilidad, austeridad y eficiencia en el uso de las ETIC, que podrían ser financiados por los proveedores a través del uso estratégico del sistema de contratación público-privada.

Respecto a la oferta, AMETIC propone al Gobierno que actualice y mejore un Plan de Acción Industrial, que deberá tener como base un empleo de las compras públicas como herramienta que se convierta en un medio eficaz para potenciar una base tecnológica e industrial española moderna y competitiva; promover la modernización y el despliegue de las infraestructuras de comunicación para garantizar la correcta provisión de las necesidades de la Sociedad de la Información, y la puesta en marcha de una política de localización en lugar de una de deslocalización. La internacionalización, asimismo, se hace absolutamente necesaria debido a la situación de la balanza comercial y endeudamiento de la economía española. Para ello, solicita un incremento de los recursos para el fomento de actividades internacionales; mejora de la imagen “país” en el contexto internacional, impulso de nuevas modalidades de exportación, y defensa de los derechos de patente.

En cuanto a la financiación de la I+D+i, propone, entre otros, aspectos clave que se centren en una gobernanza de las políticas de innovación en la próxima legislatura; una adecuación de las políticas españolas al ámbito europeo; el mantenimiento y la mejora de las políticas fiscales que apoyen la iniciativa privada; establecer un concepto de evaluación de las ayudas públicas que tenga como referente el comportamiento anterior de las empresas solicitantes, y el nacimiento de prácticas innovadoras de capital riesgo alineado con la tecnología.

En lo relativo a las infoestructuras, propone que el Gobierno promueva un círculo virtuoso que contempla la Agenda Digital Europea (despliegue de infraestructuras, creación de servicios y contenidos, e incremento de la demanda de los servicios). Considera necesario que el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos eliminen las barreras normativas y administrativas tanto para el ámbito privado como para el público.

En el capítulo de los contenidos digitales, en plena transformación, la industria TIC sitúa los retos más importantes en impulsar la legalidad y la protección de la propiedad intelectual; su internacionalización; fomentar una oferta formativa orientada a la demanda de los profesionales; flexibilización de barreras arancelarias a dispositivos, y reducción del IVA a todos los contenidos digitales culturales.

Entre las prioridades en el ámbito de la propiedad intelectual y la sociedad digital, AMETIC propone medidas de protección contra la piratería del software e insistir en campañas de concienciación ciudadana, unido a una continuada y eficaz actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en represión de las conductas delictivas en esta materia. En línea, y en relación a la cuestión del canon, propondrá al Gobierno la supresión del derecho a la copia privada, con su correspondiente supresión, apostando por otras fórmulas que permitan a los autores obtener la adecuada compensación.

Formación y Empleo

AMETIC solicita el desarrollo de una política de incorporación de las ETIC al diseño curricular de todos los ciclos educativos, desde la escuela primaria hasta la universidad. Asimismo, se muestra partidaria de una reforma urgente e inmediata de la formación profesional a fin de que las empresas de nueva economía tengan acceso a los profesionales que necesitan. Para la asociación la falta de acreditación de la cualificación profesional es un notable problema en este ámbito. Más del 60 por cien de la población activa carece de esta acreditación, equivalente en el sector TIC. La acreditación solicitada introduciría en el ámbito profesional más transparencia y confianza, y mejoraría sustancialmente la movilidad, incluso más allá de nuestras fronteras.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas de La Electrónica, Las Tecnologías de La Información y La Comunicación, de Las Telecomunicaciones y De Los Contenidos Digitales (Antes Asimelec)