Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

IBM lleva el análisis de datos a todos los ámbitos de la empresa

Comunicaciones Hoy10/11/2010

IBM ha celebrado entre el 24 y el 28 de octubre en Las Vegas su evento mundial anual Information On Demand. En estas jornadas, la Compañía ha presentado nuevas soluciones de software que llevan el análisis de la información a todos los ámbitos de la empresa, ofrecen capacidades más sofisticadas de análisis de negocio y facilitan la interpretación de los datos incorporando videos e imágenes a los informes tradicionales. Además, estas nuevas soluciones se adaptan a los dispositivos móviles y facilitan la colaboración entre los usuarios, de tal manera que se pueda acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Según la consultora ABI Research, los profesionales que trabajarán en régimen de movilidad ascenderán a 1.190 millones de personas en 2013 y las transacciones móviles se multiplicarán por 40 en 2015.

El aumento del volumen de información que se genera cada día, acelerará la adopción de nuevas tecnologías en torno a la analítica de negocio. Un estudio elaborado recientemente por IBM a partir de encuestas a más de 1.900 directores financieros en todo el mundo revela que la facturación de las compañías orientadas al análisis crece un 33% más y el retorno del capital invertido es un 32% mayor. IBM ha invertido más de 14.000 millones de euros en los últimos cinco años en 24 adquisiciones relacionadas con el mercado del análisis de negocio y actualmente dispone de más de 7.000 consultores de negocio en este sector.

Para afrontar todas estas nuevas dinámicas del mercado, IBM ha anunciado las siguientes novedades.

• Cognos 10: Se trata de la oferta de soluciones de software para análisis de datos más importante desde que IBM adquirió Cognos, una de las mayores compras en la historia de la Compañía. Cognos 10 es una nueva solución de software que añade entornos colaborativos y redes sociales a sus ya sofisticadas capacidades de análisis. El objetivo es que los profesionales obtengan información en tiempo real en una única interfaz intuitiva, ya sea a través de Internet o de dispositivos móviles como iPad, iPhone y Blackberry. Con este nuevo software los profesionales podrán disponer de una visión global de toda la información del negocio y la podrán actualizar en tiempo real. Sus capacidades de colaboración -a través del software Lotus Connections- permiten a los empleados interactuar en tiempo real a través de comunidades, wikis y blogs. Esto facilita el intercambio de ideas y conocimiento, proceso imprescindible para tomar decisiones, pero que normalmente se pierde cuando se utilizan otras herramientas como el correo electrónico. Por ejemplo, un director de ventas regional podría detectar un pico en las ventas de un producto, identificar la causa en tiempo real y compartir la información a través de la herramienta con el encargado de la tienda y el equipo de marketing. Esto facilitaría que inmediatamente la empresa pusiera en marcha las acciones oportunas para gestionar el aumento de demanda y garantizar el suministro a tiempo.

• DB2 10: Se trata de un nuevo software de bases de datos DB2 para los servidores System z o mainframes que simplifica el análisis de la información y la elaboración de predicciones para tomar decisiones de manera más rápida y precisa. Normalmente, tratar de relacionar e integrar información de diversas fuentes es un proceso largo y costoso para quienes administran las bases de datos, pero gracias al nuevo DB2 Time Travel Query es posible acceder rápidamente a toda la información agilizando con ello su análisis. Debido al explosivo crecimiento de la información, es más importante que nunca que las empresas cuenten con sistemas de gestión de datos de alto rendimiento. El nuevo software de bases de datos ofrece rendimientos hasta un 40% mejores y 10 veces más escalabilidad para gestionar el futuro crecimiento del negocio. Esto se traduce en un uso más eficiente de los recursos de los sistemas y en un ahorro de costes en los servidores System z, incluido el sistema zEnterprise presentado recientemente. Por ejemplo, el Grupo BMW, a la cabeza en innovación en el sector de la automoción, cuenta con DB2 para z/OS para gestionar su cadena de suministro (desde la fabricación, hasta la gestión de proveedores de terceros y la producción de piezas personalizadas). El grupo ha estado probando DB2 10 en System z y ha comprobado las notables mejoras en el rendimiento de muchas de estas tareas de producción críticas. Según sus datos, han reducido en casi un 40% la potencia de procesamiento necesaria para cargas de trabajo intensivas, lo que permite reducir además los costes del departamento de TI. A su vez, la reducción del tiempo necesario para procesar información clave sobre la cadena de suministro permite una entrega más eficaz de las piezas de los automóviles a sus clientes.

• IBM InfoSphere Server. La nueva versión de InfoSphere Information Server 8.5 actúa como “núcleo” de la información de las empresas, integrando todos los datos y determinando la calidad de la información. Por ejemplo, los nuevos menús en formato “pop-up” hacen llegar la información sobre la calidad y el origen de los datos a las aplicaciones empresariales, de forma que los usuarios pueden verificar la validez de la información antes de emplearla. A su vez, incluye, nuevas capacidades que mejoran la combinación de los datos, haciendo que sea más fácil integrar distintas fuentes de información en una sola vista. Por ejemplo, un negocio que opera en muchos países podría integrar fácilmente su información sobre los clientes repartida entre sus sistemas y en varios idiomas.

• InfoSphere BigInsights. IBM ha mostrado además las primeras versiones de su oferta de productos InfoSphere BigInsights, creada por los investigadores y desarrolladores de software de la Compañía y basada en Apache Hadoop, una tecnología abierta diseñada para el análisis de grandes volúmenes de información, que ayuda a las empresas a analizar y visualizar petabytes de datos estructurados y no estructurados. Este software muestra también las ventajas de un modelo de desarrollo en la nube (cloud), como la facilidad de montaje, una estructura de costes adecuada y la posibilidad de prescindir de los cambios de infraestructura.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS