Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Informática y Comunicaciones

Mesa redonda: Cloud Computing. Nuevos roles del operador y del CIO

Comunicaciones Hoy05/07/2011

La segunda mesa redonda del encuentro estuvo presidida por Juan Andrés Pro, director de nuevas tecnologías y gestión del cambio de Informática El Corte Inglés y presidente de la comisión de telecomunicaciones de Autelsi. El panel de debate contó con la visión de proveedores y clientes, Así, por un lado participó la oferta representada por Juan Claudio Agüí, director de servicios de tecnología de IBM global Technology Services y Moisés Navarro, director, strategy & services, global cloud services de Telefónica y, por otro lado, la demanda, representada por Fernando Roqué, subdirector general y CIO de Banesto, Tania Otero, directora de IT para la Península Ibérica de NH Hoteles y Julio Collado, director de innovación y tecnología de Prisa Radio.

Entre las conclusiones más importantes destaca la de Roqué, que apuntaba que Cloud “no es una tecnología más, sino que es el uso propio de la tecnología” a lo que Agüí añadía que no es pasajero “sino que ha llegado para quedarse tanto en entornos privados como en entornos públicos y particulares”. Agüí también apuntaba la necesidad de “flexibilizar los modelos y que los clientes paguen por lo que usan” algo que actualmente no está totalmente establecido y, en cuestiones económicas, afirmaba que a día de hoy “a muy poquitos le salen las cuentas”, la clave estaría en la automatización. Todos coincidían en la explosión de dispositivos móviles que existe en la actualidad, y que hay que conectar por la creciente demanda informativa del mercado. La solución Cloud se convierte en la que más prestaciones ofrece, además de suponer un ahorro de costes a largo plazo y una mayor eficiencia energética.

En cuanto a los proveedores Agüí afirmaba que al inicio siempre salen nuevos jugadores pero no todos pueden permanecer en el mercado, “unos se quedarán y otros no”, sin embargo, al ser un mercado en continua renovación siempre permanecerá un espacio abierto para nuevos proveedores. Navarro añadía que “los hosters han saltado al sector, y también los proveedores de hardware y software lo que supone una oferta mucho más completa”. Otra de las conclusiones importantes a las que llegó Navarro es que cualquier empresa que “quiera seguir viva tiene que adaptarse al Cloud, en definitiva adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas prestaciones que ofrecen las tecnologías”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS