Actualidad Info Actualidad

Una empresa crea un software que permite reaccionar ante los terremotos en segundos

Comunicaciones Hoy16/09/2010

La empresa almeriense Decisiones Geoconstructivas (DG) desarrolla, a través de un proyecto de I+D+I financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un software que permitirá a las administraciones reaccionar ante las emergencias generadas por un terremoto en cuestión de segundos y optimizar los recursos disponibles.

El proyecto, denominado 'Seisem' y que se prevé finalizar al cierre de este año, pretende conseguir una mejora en la planificación de la reacción frente a terremotos de acuerdo con criterios científicos con el fin de minimizar el principal parámetro de reducción de los daños humanos tras un sismo, como es el tiempo de reacción, según indica CTA en una nota.

El resultado será un sistema de simulación que actúa de forma interactiva sobre el plano digital del municipio en cuestión, en el que se ha registrado el riesgo sísmico en cada edificio y calle para cada posible escenario tras el terremoto.
En el proyecto, colabora el grupo de investigación de Geofísica Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) y se están desarrollando experiencias piloto en cuatro localidades de las provincias de Almería, Granada y Málaga, en la franja de mayor riesgo sísmico de Andalucía.

El 'software' desarrollado permitirá la monitorización y cuantificación del riesgo sísmico urbano a escala municipal para el planeamiento de su emergencia sísmica y su alerta temprana. El sistema de intervención rápida indicará a los servicios de emergencia y sanitarios los puntos a los que es necesario que acudan, con cuántos recursos y con qué medios deben acudir. Además, supone un salto cualitativo en términos de prevención (mediante el refuerzo de los barrios o zonas más vulnerables) y planificación urbana.

"El riesgo sísmico de cada zona o punto de la ciudad hasta ahora sólo era intuido o estimado, lo que genera inseguridad e incremento de costes", matiza. El 'software' desarrollado por DG representará la peligrosidad sísmica de cada punto de la ciudad en un plano digital mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG), que divide el municipio en zonas de igual peligrosidad en base a medidas 'in situ' y sismología local.

Además, en el plano digital se especificarán los riesgos de las construcciones y las denominadas líneas de vida (hospitales, bomberos, colegios, policía) mediante modernas técnicas de ingeniería de estructuras y de vulnerabilidad.

El sistema, que integra y amplía novedosas técnicas geofísicas, sismológicas, arquitectónicas, electrónicas y de gestión de seguridad, elabora además un plan local de emergencia personalizado frente al riesgo sísmico para cada municipio en concreto. Además, en el momento en el que se produce el terremoto, el sistema lo monitoriza mediante un conjunto de sensores sísmicos inteligentes distribuidos en varios edificios públicos de la ciudad, lo que retroalimenta el sistema.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos