Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

La televisión sucumbe a la inmediatez de las redes sociales

Comunicaciones Hoy05/04/2010

Las redes sociales se han convertido en un aparato de comunicación masiva que trasciende las fronteras y son sumamente efectivas. Las diferentes redes sociales aglutinan millones de personas de todas partes del mundo. Pero aparte de ser servicios de entretenimiento y comunicación también se han convertido en todo un aparato para movilizar personas hacia un hecho específico.

Gracias a este nuevo fenómeno, la opinión pública ha adquirido un papel predominante y decisivo a la hora de elegir qué quiere y cuándo, opciones que hasta ahora parecían estar lejos del alcance de los consumidores. Es por este motivo que la consultora Bitlonia.com, especialista en Internet Marketing, ha diseñado un proyecto específico para ayudar a las empresas a crear y publicitar su marca a través de internet y, sobretodo de las redes sociales.

Últimamente, en los casos de catástrofes naturales como pueden ser el terremoto de Haití, o el de Chile, o las nevadas inesperadas de ciudades como Madrid o Barcelona que no están acostumbradas a ello, las televisiones han tenido que tirar de la colaboración ciudadana y de las redes sociales para ilustrar sus noticias con la última hora e imágenes de primera mano; de hecho la mayoría de televisiones ya han decidido dedicar un tiempo de sus informativos para la recoger las imágenes de los acontecimientos del día elaboradas por los mismos ciudadanos. Como comenta Josep Lluís de Gabriel, director general de Bitlonia.com, el volumen de búsquedas en los principales buscadores mundiales aumentó más de un 30% en 2009 y los internautas sólo de Estados Unidos pudieron ver un total de 4,5 trillones de anuncios en la red.

“Conscientes del auge de las nuevas tecnologías en Bitlonia.com hemos puesto en marcha un proyecto para empresas dirigido a facilitar pautas de actuación dentro de las redes sociales puesto que notamos que las empresas tenían un déficit a la hora de poner en práctica las posibilidades que ofrece la red”, afirma de Gabriel. Este mismo proyecto incluye una herramienta llamada Social Trends destinada a medir los comentarios que se hacen en la red de una empresa, marca, producto, persona o de la competencia.

Según un estudio que Bitlonia.com ha podido hacer entre sus clientes se estima que este 2010 el consumo de las empresas crecerá un 25% en estrategias de Social Marketing. Datos del estudio elaborado por Bitolina.com, indican que el 30% de los internautas recuerdan alguna campaña publicitaria vista por la red, lo que hoy en día con la lluvia constante de mensajes que recibe el consumidor por múltiples canales es un gran logro. Este mismo estudio indica otro dato que es muy alentador para las empresas publicitadas y es que el 44% de las personas se han hecho fans de las páginas de sus productos que tienen su perfil en una red social. Como declara de Gabriel “es básico que las empresas sepan adaptarse a las costumbres y afinidades de sus consumidores pero de forma profesionalizada, todo lo bueno que tiene internet de poder llegar a todo el mundo en un solo click lo tiene de malo si no se hace de forma profesional, adecuada y con diligencia, no se trata de simplemente entrar en la red sino de saber dirigir nuestros mensajes, elegir al público target que más nos conviene y hacerlo con una inversión económica lo más ajustada posible; solo de esta forma las plataformas que nos ofrece la red nos servirán para vender.”

Una estrategia de comunicación integrada en la red

Bitlonia.com ha creado un programa específico para empresas que buscan tener una mayor notoriedad en la red y les ofrece una comunicación integral mediante la generación de comunidades globales entorno a una marca, que permita fidelizar a dichos usuarios y convertirlos en verdaderos evangelizadores de la marca. A partir de este punto, se integran estas comunidades en las principales redes sociales (Facebook, Myspace…), con el objetivo de facilitar el uso por parte de los usuarios y lograr una expansión vírica de las marcas a través de la red de contactos de los usuarios.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS