Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

"Tras cuatro años de caídas, los presupuestos de TI se incrementarán un 1,2% en 2014"

Comunicaciones Hoy02/12/2013

Penteo ha realizado una investigación durante la segunda mitad de 2013 entre más de 100 directivos TIC y Directores Generales de las principales empresas españolas, en las que se han analizado las previsiones de inversión TIC para 2014.

Hay fundamentos sólidos para pensar que estamos saliendo de la crisis, por lo menos en términos macro-económicos. Como es tradicional, Penteo presentó en su Agenda TIC los resultados de su investigación con más de 250 directivos TIC y Directores Generales de las principales empresas españolas, sobre las prioridades TIC y de negocio, así como las previsiones de inversión TIC para 2014. Así mismo, durante el encuentro, se presentó lo más relevante sobre el entorno socio-económico actual. A pesar de que las pymes, los autónomos y la economía familiar no notan aún la mejoría, estamos mejor que hace un año. Nos encontramos en una fase de estabilización, pudiéndose afirmar incluso que nos hallamos en tasas de crecimiento positivo. Hay varios indicadores que así lo muestran: nuestra renta bruta disponible está mejorando, estamos reduciendo deuda, la opinión pública ha cambiado el discurso sobre la situación española y los datos de la balanza comercial son positivos: exportamos más y a nuevos mercados.

A nivel empresarial el 80% de los CEO creen que 2014 será mejor que 2013 y el 92% de las compañías exportadoras pronostican crecimiento. Esta incipiente mejoría vendrá acompañada por un ligero repunte de la inversión TIC y el fin de los recortes en los presupuestos de tecnología que las compañías han realizado en los últimos cuatro años. Éstas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante la Agenda TIC 2014, que se celebró los días 26 y 28 de Noviembre, en Madrid y en Barcelona, y que reunió a los principales Directivos de Sistemas del país.

En las jornadas intervinieron José Luís Pérez, Director de Análisis de Penteo, junto a Antonio Argandoña, Profesor de Economía IESE y Director Cátedra “La Caixa” Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo y Juan Carlos Martínez Lázaro, Profesor de Economía del IE Business School. Ambos profesores coincidieron en aportar una visión esperanzadora sobre las perspectivas de la economía española.

Antonio Argandoña, hizo una defensa de la necesidad de las reformas, afirmando que la reforma laboral de 2012 fue fundamental para salir adelante. “El paro se está comportando mucho mejor de lo esperable gracias a las reformas”; Sin embargo Argandoña considera que las citadas reformas, no son suficientes. Argandoña y Martínez Lázaro coincidieron en destacar que estamos saliendo de la recesión, pero que la recuperación será lenta. A pesar de ello, podemos afirmar que las perspectivas para el año próximo son positivas: El PIB en España pasará a crecimiento positivo y las exportaciones seguirán creciendo.

No todos son datos positivos, para Martínez Lázaro, “es urgente sanear el sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito”. Argandoña y Martínez Lázaro además, coincidieron en que la progresión del endeudamiento público es geométrica.

finalmente, respecto al modelo económico posterior a la crisis, Argandoña afirmó: “El modelo futuro no existe, lo estamos haciendo. Lo que está claro es que no habrá más ladrillo”.

José Luís Pérez, Director de Análisis de Penteo, presentó los resultados de la investigación de la firma de Análisis independiente. Según Penteo, las expectativas apuntarán a que, después de cuatro años, en 2014 se observará un leve crecimiento en los presupuestos TI, de un 1.2%. A esto se suman, una alta confianza de ejecución presupuestaria (hay un 90% de probabilidades de culminar los proyectos) y la subida de la inversión en un 1%.

Los CEO entrevistados buscan en sus CIO que entiendan al negocio y que tengan una actitud positiva. Cabe subrayar que los CEO han transmitido que los grandes recortes no son su prioridad y que el 90% de las iniciativas tecnológicas planteadas serán valoradas por su aportación real al negocio. La Dirección General apuesta por Cloud (78% de empresas creen que el Cloud será importante) y Analytics (87% de compañías que crecen, creen que Analytics va a ser muy importante)

En cuanto a las prioridades estratégicas de los CIO para 2014, destacan por orden de importancia: la mejora de los procesos de negocio, la mejora del posicionamiento del departamento de TI y del gobierno, la nube y la externalización. Según el estudio, proyectos de renovación de infraestructuras y de movilidad, que habían sido relegados en años anteriores, verán finalmente la luz.

En cuanto a prioridades tecnológicas destacan: Movilidad, BI/Analytics, Cloud, Seguridad, Outsourcing y Social, principalmente, por encima de otras como gestión de datos o simplificación de las TI. Decrecerán el Bodyshopping, las destinadas al puesto de trabajo y las comunicaciones.

De la satisfacción con el nivel de gasto por parte de los CEO, el 58 % quieren mantener o aumentar su gasto, destacando que los que se muestran más satisfechos son, precisamente, los que más gastan, lo que lleva a pensar que tienen una visión más clara del retorno que les aporta esta inversión.

La Agenda TIC concluyó con una Mesa Redonda en la que participaron los CIOs de destacadas compañías españolas: José María Tavera, ACCIONA; Joaquín Reyes, CEPSA; Mariano Arnaíz, CESCE; Aurelio Pérez, Nautalia; Josep Coderch, IESE; Catalina Grimalt, Autoritat Portuària y Luís Miguel Martín, CIO de Damm.

Durante el debate se señalaron entre otras cosas: Los ejes de la estrategia TIC para 2014, el papel de SMAC y los nuevos enfoques/iniciativas que se están adoptando para mejorar resultados.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS